PARTE 1

DEFINICIONES APROBADAS POR LA RGM CÓDIGO DEONTOLÓGICO


Instrumento que reúne las normas, conductas, comportamientos y valores éticos que regulan la disciplina del Mentoring y que asumen los miembros de la RGM al ejercer la profesión.

Para elaborar este documento respetuosamente se tomó como guía, el Código Deontológico de la International Coach Federation; aun siendo dos disciplinas diferentes, están alineadas en los valores éticos, a los que sus miembros se comprometen CÓDIGO DE HONOR IMPLÍCITO

Es el conjunto de normas, principios y reglas básicas que son requisito para salvaguardar las relaciones dentro de la RGM y así mantener un sistema honorable basado en la confianza, en la integridad y en el virtuosismo ético de sus miembros. COMPROMISO ÉTICO

Todos los miembros de RGM se comprometen a practicar el presente Código Deontológico, a elevar permanentemente sus competencias como Mentor, y a someterse a las normas; su incumplimiento dará como resultado desde la aplicación de sanciones, hasta la expulsión como miembro.

PARTE 2

NORMAS ÉTICAS EN LAS ETAPAS DEL MENTORING

 

1. Me comportaré de acuerdo con el Código Deontológico en toda actividad.

2. No realizaré declaraciones engañosas sobre mis servicios e informaré fielmente sobre mis cualificaciones, pericia, experiencia, certificados, acreditaciones y resultados reales de mis procesos de Mentoring.

3. Ajustaré mi actividad a las leyes y reglamentos de cada país.

4. Elaboraré contratos claros, los respetaré y antes de iniciar un proceso de Mentoring explicaré la naturaleza, los límites, los acuerdos, la confidencialidad, los compromisos financieros y cualquier otro detalle requerido.

5. Elaboraré un acuerdo claro sobre el intercambio de la información de Mentoring entre Mentor, Mentoreado y Cliente cuando ello aplique.

6. Mantendré confidencialidad con la información de mi Mentoreado (persona o comunidad) y de la parte contratante, a menos que sea requerido por ley.

7. Evitaré conflictos de intereses y en caso de existir los expondré abiertamente y propondré retirarme del proceso de Mentoring. 8. Seré diligente e íntegro al facilitar toda información disponible en mi haber, sin omitir conscientemente información relevante, que pueda apoyar al Mentoreado.

9. Asistiré con competencia y responsabilidad a mis clientes según las normas de la comunidad en la que se desenvuelva y me abstendré de Mentorear a personas u organizaciones ilegales o no éticas.

10. Únicamente aceptaré el intercambio de servicios, bienes u otra retribución no monetaria cuando esto no perjudique la relación de Mentoring.

11. No mantendré relaciones sexuales con ninguno de mis clientes, ni explotaré intencionalmente ningún aspecto de la relación Mentor – Mentoreado para beneficio personal, profesional o económico.

12. Realizaré las investigaciones con honestidad, competencia, acorde con las normas científicas y las directrices aplicables. 13. Reconoceré y respetaré los esfuerzos y las contribuciones de los demás y no los asumiré como propios.

14. Respetaré el copyright, las marcas registradas, los derechos de propiedad intelectual y acataré las respectivas leyes.

15. Identificaré e informaré sobre los inconvenientes personales o profesionales que puedan afectar un proceso de Mentoring, incluso lo suspenderé, y cuando los hechos lo requieran buscaré la ayuda profesional idónea.

PARTE 3

NORMAS ÉTICAS PARA RESUMIR LA RELACIÓN MENTORING

 

1. Respetaré el derecho de mi cliente a concluir la relación de Mentoring cuando lo desee o cuando deje de beneficiarse de nuestra relación de Mentoring.

2. Si creo que mi cliente puede recibir un mejor servicio de otro Mentor o profesional le animaré para que realice el cambio cuando sea necesario y oportuno.

3. Conservaré o desecharé los registros creados durante cada proceso, de modo que no se afecte la confidencialidad, la seguridad y la privacidad.

PARTE 4

FORMACIÓN CONTINUADA

 

1. Asumiré la responsabilidad de crecimiento personal y profesional a través de estudios continuados.

2. Honraré la profesión, respetaré otros enfoques o disciplinas y me someteré a la legislación y a las normas aplicables en cada país.

PARTE 5

IMAGEN PROFESIONAL

 

1. Utilizaré la información de contacto de colegas y clientes de manera profesional y respetuosa.

2. Cuando identifique que alguien actúa en contra de este Código Deontológico y de la profesión de Mentoring, notificaré a la RGM.

3. No participaré en actividades que desacrediten la profesión, ni emitiré juicios adversos sobre la actuación profesional de otros mentores.

PARTE 6

FORMACIÓN DE MENTORES

 

1. Únicamente cuando esté debidamente autorizado, asumiré el compromiso de formar Mentores.

2. Cuando forme Mentores les explicaré claramente la existencia de este Código Deontológico.

PARTE 7

JURAMENTO ÉTICO PROFESIONAL DEL MENTOR

 

Como Mentor, reconozco y acepto respetar mis obligaciones éticas y legales ante mis clientes, patrocinadores, colegas, público y grupos de interés.

Prometo acatar el Código Deontológico y aplicar estas normas en mis servicios de Mentoring.

Si infrinjo este juramento de ética profesional o cualquier parte del Código Deontológico, acepto que se me responsabilice de ello. Acepto además que la responsabilidad por mi incumplimiento conlleve sanciones como la pérdida de mi certificación y/o mi acreditación.

Después de leído y analizado, firmo el presente documento en señal de aceptación.