Blog Interactivo

BLOG INTERACTIVO DE DESARROLLO HUMANO
Rafael Guillermo  Hernández Molina

Bienvenidos a nuestro blog interactivo. Inicio con este par de preguntas que te invito a responder ¿Qué es para ti el alma? ¿Qué es para ti el espíritu?

Rafael Guillermo Hernández Molina
Ana Bonotti

En mi concepción personal, veo el alma como individual y el espíritu como colectivo. Cada alma transita un camino hasta volver al espíritu y lo hace a lo largo de varias vidas humanas, evolucionando en cada una de ellas. Alma que completa su evolución, ya no vuelve a reencarnar sino que regresa al espíritu uno. El espíritu no tiene una identidad individual sino que es uno, es todo, es Amor. Así es como lo siento. Gracias por inspirar esta reflexión.

Ana Bonotti
Neida Guasamucare

Hola a todos, quiero agradecer a todos los que tuvieron algo que ver para crear y hacer posible este espacio de encuentro, para expresarnos, conocernos, así como poder hacer la Mentoría Inversa que tanto me gusta para aprender continuamente e integrarnos cada vez más como esta hermosa comunidad que somos. Sobre las dos preguntas, lo primero que quiero decir es que estoy totalmente de acuerdo con Ana María Bonotti, solo incorporaría el concepto de los archivos Akáshicos, contenidos en nuestra Alma, lo que nos va conectando con familias de Almas y por supuesto desde ahí, la conexión mayor con " el espíritu, que es uno, es todo, es Amor ."

Neida Guasamucare
Nicolás C Pacheco

Hola, para mi el alma es el uno mismo, lo que somos, mas allá de lo que se ve, es nuestra esencia.

Nicolás C Pacheco
Veronica Fernandez Pascual

¡Qué preguntaza para iniciar el blog Rafael ;)! Yo lo siento como comenta Ana María, Neida y Nicolás. Para mi el Espíritu lo es TODO, también le podemos llamar Dios, Conciencia, Matrix, Energía, Qi, etç. Sería como el océano ;). Y el Alma es la porción, si es que se puede decir así, del Espíritu que reside en cada uno de nosotros, que se contiene en esta encarnación, pero que a la vez es parte indisoluble del Espíritu. Si el Espírituo es el océano, para mi el Alma sería una gota.

Veronica Fernandez Pascual
Rafael Guillermo  Hernández Molina

Me encantan los aportes. Gracuas a todos. Sigo ahora con ésta pregunta. ¿Cómo alimentar el alma? ¿Puede ser un mentor alimento para el alma el otro?

Rafael Guillermo Hernández Molina
Veronica Fernandez Pascual

Para mí lo que alimenta el alma es cualquier cosa que nos haga felices, que nos llene de amor y de alegría, puede ser leyendo un libro que nos inspire, reuniéndonos con una persona que encienda nuestra chispa, abrazando la naturaleza... Para mí desde luego que un Mentor es un alimento valiosísimo para el alma, porque es una persona que nos puede inspirar muchísimo.

Veronica Fernandez Pascual
Ana Bonotti

La respuesta de Vero, sobre "nuestra chispa" me hizo acordar al cuento de Eduardo Galeano, El mundo, que dice así: "Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. —El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende." Como allí expresa, hay almas a las que nos acercamos y nos encienden. Ciertamente, un mentor podría ser esa chispa que enciende a otros. Y como mentores recordar siempre que si un fuego enciende a otro, eso no lo mengua, sigue intacto.

Ana Bonotti
Laura Vaccarini

Para mí, el alma es mi esencia. Y es a través de ella, que como Mentora especializada en Educación, puedo inspirar a otro. En realidad, es mi gran objetivo...

Laura Vaccarini
Neida Guasamucare

Yo vivo sintiendo en muchos momentos, que mi Alma, se alimenta con todo lo que esta en la misma vibración de mi Propósito Superior, por lo cual afianzo la conexión con ella y desde ahí busco accionar, cuando no lo logro apelo a mi observador interno, que me de pistas. Considero que más que ser alimento para el Alma de otro, siento que con el accionar desde el Puro Amor se crean condiciones coherentes para que el otro se conecte con su propia Alma y desde esa vibración encontrarse con su conciencia, descubriendo sus propios talentos, al ir ordenándose en su interior alcanza armonía, desde ahí cada quien se hace responsable de que su Alma se exprese y florezca. Esto no siempre es fácil, más hace la vida con sentido y hermosa.

Neida Guasamucare
Neida Guasamucare

Gracias por todas estas preguntas, Rafael que han incentivado interesantes reflexiones y también en mi algunas preguntas. ¿Qué significado tiene para ustedes el autoconocimiento? ¿ Autoconciencia? ¿Consideran estos significados dentro de los procesos de Mentoría de Desarrollo Humano?

Neida Guasamucare
Veronica Fernandez Pascual

Para mí el autoconocimiento lo es todo, es el porque estamos aquí: para conocernos mejor a nosotros mismos y expandir este conocimiento a dónde quiera que vayamos. Por eso es fundamental que antes de poder acompañar a otros en su camino de vida, nos conozcamos lo mejor posible a nosotros mismos ;)

Veronica Fernandez Pascual
Rafael Guillermo  Hernández Molina

Por supuesto que los consdero parte esencial de la mentoría. Me gusta ver el autococnocimiento como el viaje mismo y la autoindagación como las paradas en las estaciones necesarias para ver desde la consciencia. Un mentor de desarrollo humano sabe como acompañar ese viaje y que hacer en esas paradas, para sí mismo y para el otro.

Rafael Guillermo Hernández Molina
Elmer Chang

Para mi el alma es la agrupación de sentimientos, emociones, pensamiento, razonamiento y el Espíritu aquello que despierta la espiritualidad del ser humano. lo que lo conecta con el creador . Creo que un mentor debe alcanzar el equilibrio de su espíritu, alma y cuerpo a fin de poder transferirse integralmente a sus mentorados.

Elmer Chang

PARA PARTICIPAR DEL BLOG INTERACTIVO DEBE ESTAR LOGUEADO CON SU USUARIO