RED GLOBAL DE MENTORES

Modelo de Negocio

Política de CANALES de Relacionamiento

El presente documento tiene como propósito describir el rol de los diferentes “CANALES DE RELACIONAMIENTO”, mediante los cuales la RGM, sus miembros y potenciales miembros de la comunidad, se vincula para el ejercicio de sus actividades profesionales, directamente asociadas con el ejercicio del Mentoring.

 

La RGM desarrolla y promueve diferentes “Unidades de Negocios” basados en “Colaborar, Potenciar y Jerarquizar” Profesionales del Mentoring, haciendo que estas unidades de negocios identifiquen el “Grupo de Canales de Relacionamiento” mediante los cuales se lleva  adelante una parte de las actividades fundamentales de la RGM

 

RGM desarrolla y fortalece el posicionamiento de la Marca Mentoring a través de los Canales de Relacionamiento que tipifican los diferentes modos de actuación profesional de los Mentores, con el respaldo de la RGM, al momento de ejecutar la sus agendas de actividades asociadas al mentoring.

Autor: Alejandro Motta

Fecha: Junio/2019

Entre los Canales de la RGM podemos decir que se encuentran:

  • CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD PROFESIONAL DE CENTROS DE FORMACIÓN EN MENTORING.
  • AVAL DE PROGRAMA FORMATIVO/ACADÉMICO EN MENTORING.
  • EMBAJADORES RGM
  • MENTOR DOCENTE de los Programas Internacionales orientados por la RGM para Certificación de Mentores Especialistas.

Cada uno de los Canales de relacionamiento mencionados es asignado por el Presidente de la RGM, previa evaluación del candidato, debiendo el Mentor que lo solicita y aplica a él cumplir con los requisitos básicos establecidos por la RGM. 

Cada Canal de relacionamiento permanecerán como tal, dependiendo de los resultados que sus acciones generen para la comunidad y podrá ser revocado por el Presidente de la RGM en cualquier momento, como consecuencia de la violación del marco ético de la RGM o cualquiera otra de las disposiciones aquí establecidas.

El MENTOR que presente su CENTRO DE FORMACIÓN para su CERTIFICACIÓN o su PROGRAMA ACADÉMICO para su AVAL, como así también si es nombrado EMBAJADOR de su ciudad/país, debe estar certificado como “INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR”, habiendo recorrido el camino mencionado en https://www.rgmentores.org/profesional

En este proceso de Certificación, se requiere que conozca y se comprometa con el CÓDIGO DE ÉTICA de la Organización, y al ser Canal, más que nadie debe promulgarlo con el ejemplo. Ver: https://www.rgmentores.org/codigo-de-etica


En este documento, se desarrolla y amplia el funcionamiento de cada Canal de relacionamiento, pudiendo estos sufrir modificaciones en sus alcances, en defecto o en exceso, producto de los resultados parciales que se vayan obteniendo en la puesta en funcionamiento de este nuevo modelo de negocio de la Red Global de Mentores.

 

Se destaca que la RGM es una organización sin fines de lucro y es por ello que toda “Participación de las Ganancias” que obtenga por su actividad de “Colaborar, Potenciar y Jerarquizar” a Profesionales y Canales de Relacionamiento, sea reinvertido en su crecimiento como organización y como Comunidad de Mentores. Todo crecimiento y expansión requiere del esfuerzo humano y económico, recursos que se pretende garantir con la “Red de Canales de Relacionamiento”, haciendo que ellos sean los reales causales del crecimiento a cambio del beneficio de gozar de los frutos que arroja el mencionado modelo de negocio.

 

 

Para entender cual es el camino, mencionamos a continuación las “ACTIVIDADES” que realiza la RGMentores y su Grupo de Canales de Relacionamiento.

 

  • Colaborar: Generación de herramientas de vinculación de profesionales dentro de la disciplina del Mentoring. Organización de Seminarios, Congresos, eventos de Networking en general.
     
  • Potenciar: Formar e Informar a los Miembros de la Comunidad para su crecimiento Personal, Profesional y Espiritual.
     
  • Jerarquizar: Reconociendo y Premiando sus logros y trayectoria Profesional entorno al desarrollo de Procesos y Desarrollo Humano.

CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD PROFESIONAL DE CENTROS DE FORMACIÓ EN MENTORING.

Detalle Funcional con “Institutos Educativos"

El Centro de Formación que sea Certificado en su idoneidad profesional como  “CENTRO DE FORMACIÓN RGM EN MENTORING” deberá ser representado por un INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR miembro de la Comunidad, siendo éste el responsable de dicha Institución y garantizando con su firma y sello personal el comportamiento y accionar de dicho instituto, dentro del marco ético de la RGM.

 

DESCRIPCIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN

Un centro de formación que solicita su certificación de idoneidad profesional como centro de formación en mentoring es una institución existente en el mercado, que tiene una comprobable trayectoria como centro de formación y desarrollo de personas, que actúa dentro de los marcos jurídicos exigidos y aprobados por las instancias gubernamentales de su respectivo país, lo cual debe acreditarse ante la RGM. Éste centro de formación puede tener un perfil multivariado, ya sea de Coaching, de Liderazgo, de PNL, de PM, Terceario, de Posgrado, de Maestría u otro similar, y debe incorpora en sus procesos y modelos formativos la promoción y el desarrollo del Mentoring como disciplina y como modo de actuación profesional . 

 

 

Este centro de formación que solicite ser certificado debe: 

  • Estar representado por un INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR.

  • Tener una trayectoria comprobable en procesos asociados al desarrollo humano.

  • Tener un mínimo de 3 años en actividad.

  • Tener todos sus Programas Académicos de Formación en Mentoring Avalados por la RGM.

  • Tener en su Web Institucional, una Galería con agenda de sus Entrenamientos.

  • Contar con Sala de Formación como para desarrollar entrenamientos de entre 10 y 30 personas (Propia o tercearizada).

  • Realizar un mínimo de 2 actividades mensuales coordinadas con la RGM, siendo un propósito en común de Colaborar, Potenciar y Jerarquizar Miembros Mentores de su Comunidad y zonas de influencia. (difusión de la disciplina del MENTORING, Brindar Entrenamientos de Formación y CERTIFICAR MENTORES ESPECIALISTAS.

 

Este Centro de Formación tendrá los siguientes Beneficios:

  • Placa tamaño A4 base de madera e impresión sobre vidrio.

  • Mención del Instituto en la Sección de Centros de Formación Certificados en su idoneidad profesional en Mentoring.

  • Uso del Logo RGM - Centro de Formación Certificado en su idoneidad profesional en Mentoring.

  • Uso del Logo RGM - en folletos de la institución.

  • Promoción del Instituto en los News Letter de la RGM.

  • Exclusividad en el dictado y entrega de Certificaciones de Especialistas en su región.

  • Política de Precios y Descuentos especial con la RGM.

 

 

Esta Certificación permitirá mejorar el posicionamiento del centro de formación en su mercado diferenciándose de sus competidores por contar en tal Certificación y además explorar una oportunidad singular en el negocio de las Certificaciones de Mentores Especialistas considerando que es un concepto aún no explotado, como sí ya lo es la Certificación como Coach, como Practitioner, u otras disciplinas.

 

 

DINÁMICA DE TRABAJO  CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD PROFESIONAL DE CENTROS DE FORMACIÓN EN MENTORING.

Al ser reconocido con la, CERTIFICACIÓN DE IDONEIDAD PROFESIONAL DE CENTROS DE FORMACIÓN EN MENTORING el centro de formación podrá estructurar una agenda de Cursos para Certificaciones de Mentores Especialistas, en formato “PRESENCIAL” dictado por DOCENTES MENTORES RGM calificados para tal fin. 

 

Las expectativas iniciales se centran en que el Centro de Formación pueda agendar para el 2do semestre del 2019, 3 Cursos de Certificación, dirigido para grupos de 20 PROFESIONALES (Coach, Empresarios, Asesores, Profesores, Consultores, Mentores,…) de una duración aproximada de 30hs cátedra en las cuales el Docente podrá bajar todos los conceptos teóricos/prácticos que los alumnos necesiten para que éstos luego puedan ya entregar sus Monografías, Trabajos Prácticos, Examen, etc… para ver definitivamente certificados como MENTOR ESPECIALISTA.

 

Estas Certificaciones están pensadas para que tengan un costo que ronde los U$D1.000.- 

(A ajustarse en defecto o en exceso, según la ciudad)

 

Se deberá establecer una cantidad mínima de alumnos tal que se puedan cubrir los gastos de realización.

 

EJEMPLO (PUEDE SUFRIR CAMBIOS DEPENDIENDO LA CIUDAD)
Costo Directos Estimados:

  • Traslado del Docente: U$D1.000.-

  • Hospedaje del Docente + Comidas (4 días): U$D U$S1.000.-

  • Presupuesto para la Organización (Coffe Break): U$D1.000.-

  • Presupuesto para la Difusión (Centro de Formación): U$D500.- 

  • Costos de Difusión y Emisión de Diplomas (RGM): U$D1.000.-

  • Otros Menores: U$D1.000.-

  • Contribución Marginal Mínima deseada: U$D4.000.-

Nota: esto daría un mínimo de participantes de 10 alumnos para que el evento se realice. Para cifras menores el Centro de Formación, deberá consensuar con la RGM.

Nota: Se contempla la posibilidad de realizar descuentos especiales para lograr completar con el umbral mínimo de recaudación para que el evento no genere pérdida.

La Contribución Marginal del evento tendrá una distribución de: 

40% para el Centro de Formación

30% para el Docente Mentor

30% para la RGM

 

La administración de fondos lo realizará el Centro de Formación, siendo éste quien cobre a los alumnos, y pague los gastos del evento, Docente y RGM.

AVAL DE PROGRAMA FORMATIVO/ACADÉMICO EN MENTORING.

Detalle Funcional con el propietario del Programa

Un programa FORMATIVO/académico es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir. 

El PROGRAMA FORMATIVO/ACADÉMICO EN MENTORING que se desee “AVALAR” por la RGM deberá ser representado por un INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR miembro de la Comunidad, siendo éste el responsable de dicho Programa garantizando con su firma personal el compromiso ético de respeto a la RGM, a sus directrices y a su buen nombre, así como el acatamiento de los acuerdos contractualmente establecidos.

DESCRIPCIÓN DE UN PROGRAMA ACADÉMICO

El programa académico puede estar orientado a cualquier tema técnico específico, debiéndole adicionar al mismo contenido de la GUIA del MENTOR. Éste contenido debería ocupar un mínimo de 2hs del programa en cuestión.

 

Adicionalmente deberá tener un mínimo del 10% de talleres y de prácticas asociadas a procesos de Mentoring, entendidos estos como espacios corto e intensivos, que ofrecen las siguientes ventajas: combina espacios de teoría y de práctica, para hacer ‘’fácil’’ el proceso de aprendizaje, ofrece una experiencia intensa en un corto periodo de tiempo, induce a la práctica desde lo que decimos y  hacemos, los participantes interactúan de formas muy específicas, para adaptar a su propia realidad lo que están vivenciando, posibilita enfrentar grupalmente los ‘’obstáculos’’ y consolidar las relaciones entre los participantes del taller se constituye en  una maravillosa oportunidad de síntesis.

El programa académico para ser avalado, debe ser un programa: 

  • Sólido en su contenido y desarrollador de la Mentoría. 

  • Puede ser un programa que se dicte en formato presencial o virtual.

  • Debe ser un programa que ya se haya desarrollado previamente, es decir que este mínimo en su 3era presentación.

  • Debe especificar la duración y a quienes está dirigido (mercado objetivo)

  • Debe entregar certificado de Asistencia y/o Aprobación a sus asistentes.

  • Puede ser formato “Taller”, “Entrenamiento”, “Seminario”, “Curso”. 

  • Y debe ser presentado a la RGM bajo el siguiente formato:

Nombre del Proceso Formativo:

Intensidad:

Nombre del INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR responsable del proceso Formativo

OBJETIVOS GENERALES del proceso Formativo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS del proceso Formativo

Sistema de CONOCIMIENTOS a desarrollar durante el proceso Formativo

Sistema de HABILIDADES a desarrollar durante el proceso Formativo

Sistema de VALORES a desarrollar durante el proceso Formativo

Materiales, equipos y requerimientos especiales del proceso Formativo

Bibliografía de soporte al proceso Formativo

Detalle de Experiencias previas con el proceso Formativo, con documentos que la soportan

  • Y luego deberá presentarse, de forma detallada, cada unidad del proceso formativo, así:

Nombre de la Unidad Didáctico/Pedagógica del  Proceso Formativo:

Intensidad:

 

Unidad didáctica 1.

Objetivos específicos de conocimiento y habilidad a desarrollar

Desglose del Tema a desarrollar

Técnica/acción

A realizar 

Tiempo

Ayudas didácticas

 

Unidad didáctica 2.

Objetivos específicos de conocimiento y habilidad a desarrollar

Desglose del Tema a desarrollar

Técnica/acción

A realizar 

Tiempo

Ayudas didácticas

Unidad didáctica X...

Al ser avalado por la RGM y llevar el sello al certificado, el  INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR responsable del proceso formativo debe:

  • Incorporar contenido de la “GUIA DEL MENTOR” en un mínimo de 2 horas de reloj o el 10% del tiempo total que implique el taller, entrenamiento, seminario o curso.

  • Entregarle a los Alumnos el eBook la “GUIA DEL MENTOR” (Link Gratuito en: https://www.rgmentores.org/market)

  • Pagar el derecho de Aval de U$D500.- por única vez.

 

Beneficios del Aval:

  • El programa podrá utilizar el Logo de “PROGRAMA AVALADO POR LA RGM”

  • El programa recibirá un DIPLOMA que valida dicho Aval.

  • El programa se difundirá en la Web de la RGM, en sus NewsLetter mensuales y en las Redes Sociales de la Comunidad.

  • El MENTOR accederá a la Certificación de “INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR” para sus alumnos con un costo de U$D150.- (en vez de U$D300.- como está para el público en general). El MENTOR debe pasar la nómina de sus alumnos y recibirá los diplomas para que puedan ser entregados a sus alumnos.

 

Observación:
- La RGM garantizará con su Aval, que el Programa Académico transmite contenido de formación de la disciplina del MENTORING, no así la calidad del contenido técnico del programa por no tener capacidad ni autoridad para hacerlo.

EMBAJADOR RGM.

Detalle Funcional del Embajador en la Región Asignada

Los embajadores son los máximos representantes de la RGM en su ciudad y su propósito es atender las inquietudes de los profesionales que quieran ingresar a la Comunidad de Mentores, como así también desarrollar la Misión de la Red en su Ciudad. Y las Acciones declaradas de la comunidad.

 

Un Embajador mejora su Posicionamiento Social y Profesional por ser el máximo representantes de una Organización Internacional como la RGM.

 

El rol más importante de un embajador es desarrollar su ciudad/región para que logre consolidar una Comunidad Local de Mentores Certificados, Un Centro de Formación en Mentoring y Eventos de Difusión de la RGM. 

 

También aconsejar al presidente de la RGM, en como customizar las acciones en función de la cultura e idiosincracia de los profesionales de su ciudad.

 

 

Monetización:

El embajador podrá realizar acciones lucrativas en la región asignada a través de las siguientes actividades u otras que quiera proponer:

  • Inter-actuar con medios televisivos y radiales en nombre de la RGM.
  • Negociar con Universidades para desarrollar Alianzas en proyectos FORMATIVOS.

  • Negociar con Institutos de Formación específicos (Idiomas, Deporte, Cocina, Música, Incubadoras de negocios, Cámaras de Comercios, Grandes Empresas, PyMES, etc…) para desarrollar proyectos FORMATIVOS.

  • Organizar Conferencias Abiertas.

  • Organizar Conferencias Cerradas en Universidades u otras Organizaciones.

  • Interactuar con otros Embajadores para organizar algún evento regional.

  • Buscar y Proponer Alianzas Estratégicas con la RGM.

  • Imprimir Antologías para Comercializarlas en su región.

  • Cualquier otra actividad que quiera proponer.

Toda actividad a realizar, debe tener la aprobación de la presidencia de la RGM.

Para ello, el embajador deberá presentar una propuesta que contenga:

  • La acción que se desea realizar.
  • El nombre de las organizaciones con las que se co-organizará.

  • Fecha y Lugar.

  • Ingreso/Egreso estimado (expresado en Dólares) de la actividad.

Dicha propuesta se aprobará en el término de 15 días, realizando modificaciones en defecto y en exceso encontrando el mutuo acuerdo entre las partes.

 

La RGM, apoyará con la difusión y todos los recursos que cuente.

La administración del Dinero de la actividad será realizada por el propio Embajador, rindiendo a su finalización el royalty acordado a la RGM.

Cada Canal de relacionamiento permanecerán como tal, dependiendo de los resultados que sus acciones generen para la comunidad y podrá ser revocado por el Presidente de la RGM en cualquier momento, como consecuencia de la violación del marco ético de la RGM o cualquiera otra de las disposiciones aquí establecidas.

MENTOR DOCENTE

de los Programas Internacionales orientados por la RGM para Certificación de Mentores Especialistas.

El MENTOR DOCENTE de los Programas Internacionales orientados por la RGM es aquel INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR que se postuló como tal y que fue aceptado por el comité certificador para cumplir el rol de MENTOR DE MENTORES dentro de nuestros programas de certificación de MENTORES ESPECIALISTAS.

 

Cualquier “INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR” puede postular su candidatura y para ello debe presentar, ante el comité certificador un proceso estructurado de Formación y Certificación de Mentores Especialistas en una de las categorías mencionadas por la Red en su sección de la Web y, una vez aprobado, firmar el contrato de especialidades.

Nombre del Proceso Formativo: Formación y Certificación de Mentores Especialistas en la categoría de ….

Intensidad:

Nombre del INTERNATIONAL PROFESSIONAL MENTOR responsable del proceso Formativo

OBJETIVOS GENERALES del proceso de Formación y Certificación de Mentores Especialista en ….

OBJETIVOS ESPECÍFICOS del proceso de Formación y Certificación de Mentores Especialista en ….

Sistema de CONOCIMIENTOS a desarrollar durante el proceso de Formación y Certificación de Mentores Especialista en ….

Sistema de HABILIDADES a desarrollar durante el proceso de Formación y Certificación de Mentores Especialista en ….

Sistema de VALORES a desarrollar durante el proceso de Formación y Certificación de Mentores Especialista en ….

Materiales, equipos y requerimientos especiales del proceso de Formación y Certificación de Mentores Especialista en ….

Bibliografía de soporte al proceso de Formación y Certificación de Mentores Especialista en ….

Detalle de Experiencias previas con el proceso Formativo, con documentos que la soportan.

Y luego deberá presentarse, de forma detallada, cada unidad del proceso formativo, así:

 

Nombre de la Unidad Didáctico/Pedagógica del  Proceso Formativo:

Intensidad:

 

Unidad didáctica 1.

Objetivos específicos de conocimiento y habilidad a desarrollar

Desglose del Tema a desarrollar

Técnica/acción

A realizar 

Tiempo

Ayudas didácticas

 

Unidad didáctica 2.

Objetivos específicos de conocimiento y habilidad a desarrollar

Desglose del Tema a desarrollar

Técnica/acción

A realizar 

Tiempo

Ayudas didácticas

Unidad didáctica X...

Presencial:

El Mentor Docente debe estar dispuesto a viajar por los diferentes Centros de Formación avalados por la RGM para su dictado presencial. Existe la posibilidad que el MENTOR DOCENTE habilite a Mentores que lideran los Centros de Formación en Mentoring, para que el Curso sea dictado sin su presencia. Para ello deberá firmar un contrato de Sesión de derechos de autor y cobrará un canon por ello.

 

Monetización:

El Centro de Formación Mentoring que reciba al Mentor Docente, se hará cargo de los gastos de Aéreos, Hospedaje y Viáticos que su estadía requiera (Existiendo un presupuesto par ello que se ajustará según el caso). Además el Mentor Docente percibirá una remuneración del 30% de la Contribución Marginal, estableciendo como umbral mínimo el monto de U$D1.200.- (resultando del 30% de la Contribución Marginal mínima que es de U$D4.000).

 

Agenda:

La RGM dispondrá y coordinará la agenda de Certificaciones Anuales de los Centros de Formación Mentoring y de los Mentores Docentes, a partir de la estrategia global pretendida. Esto significa que los Centros de Formación Mentoring y los Docentes Mentores “no pueden” coordinar fechas y actividades sin la autorización de la Presidencia de la RGM.

 

 

ENTRENAMIENTO VIRTUAL:

La RGM dispondrá de una plataforma que contendrá Entrenamientos Virtuales con autoría de Mentores Docentes. 

RGM prestará asistencia para la generación del contenido Virtual de alcance Global, según los eslabones, de la cadena de valor, que le haga falta al Mentor Docente para concretar el producto virtual.

La monetización de estos contenidos se resolverá más adelante.

Cada Canal de relacionamiento permanecerán como tal, dependiendo de los resultados que sus acciones generen para la comunidad y podrá ser revocado por el Presidente de la RGM en cualquier momento, como consecuencia de la violación del marco ético de la RGM o cualquiera otra de las disposiciones aquí establecidas.