El camino hacia mi siguiente proyecto

El camino hacia mi siguiente proyecto

De acuerdo con la definición generalmente aceptada un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Las características de un proyecto son: temporalidad, producción de productos, servicios o resultados únicos y elaboración gradual. Si la definición se toma al pie de la letra, la asignación del gestor de proyecto es temporal y durante la duración del proyecto el gestor debería de preparar el terreno para su siguiente asignación.

Se preguntaran, ¿cuál es la mejor manera de preparar el terreno para la siguiente asignación? La respuesta no es fácil y la preparación puede ser simple o compleja dependiendo de las habilidades del gestor de proyecto. Es aquí donde las habilidades blandas del gestor de proyecto son un factor clave. Los proyectos, por naturaleza propia, impactan de una u otra manera organizaciones y ningún proyecto está exento al conflicto que es iniciado generalmente por las áreas impactadas.

Durante el proyecto, el gestor tendrá que dirigir al equipo para producir los resultados esperados del proyecto y simultáneamente estructurar una estrategia que le ayudara a ser identificado como candidato potencial para su siguiente asignación temporal.

En ocasiones cuando se habla de estrategia se llegan a hacer analogías con juegos de mesa como el ajedrez y el juego chino go. El ajedrez es un popular juego de mesa, que también es considerado como disciplina deportiva en algunos países, pudiera asemejarse a un proyecto ya que tiene una duración temporal, cada juego es único y aunque el objetivo final es el “jaque mate” este se logra de diferentes formas.

El gestor de proyecto deberá de “mover sus piezas” en el proyecto como lo haría en el tablero de ajedrez para lograr los objetivos del proyecto. La estrategia del ajedrez se asocia con un juego de guerra que busca eliminar progresivamente las piezas del oponente por lo que usa una estrategia que tiende a ser destructiva lo que en ocasiones no es recomendable para un proyecto.

El gestor de proyecto deberá de ser cauto y astuto en la selección de los conflictos que deberán ser manejados por el o deberán ser delegados a alguien más en el equipo de proyecto o en los interesados en el proyecto. De esta manera hará uso de peones para eliminar obstáculos o alfiles, torres o caballos para hacer un jaque. Dependiendo del tipo de conflicto gestor de proyecto deberá de decidir si buscara “jaque mate” o declarar “tablas” al conflicto.

Si al final el proyecto es exitoso y se logra el reconocimiento por parte de la organización, del equipo del proyecto y de los interesados en el proyecto, los conflictos vividos en el mismo podrían convertirse en obstáculos para el gestor de proyectos en su siguiente asignación.

Aunque poco conocido en el mundo occidental el juego chino go podría ser una alternativa interesante de considerar. En el juego participan dos jugadores que utilizan piedras blancas y obscuras que irán colocando en el tablero formado por una cuadricula de 19 por 19 líneas. El propósito del juego no es la destrucción del oponente sino apoderarse de territorio en el tablero con el menor número de piedras.

En el libro El arte de la Guerra de Sun Tzu, algunas de las estrategias propuestas por el podrían basarse en el juego chino go. El objetivo es hacer uso efectivo de los recursos con que se cuentan y poder avanzar progresivamente y ganar terreno al mismo tiempo.

Sun Tzu, menciona en su libro que el líder diestro domina a las tropas enemigas sin pelear, en un proyecto conflicto induce al desgaste del equipo de proyecto lo que causara impactos negativos al los resultados de proyecto. Un medio efectivo para dominar las tropas “enemigas” en un proyecto sin pelear, es establecer relaciones solidas a lo largo y ancho de la empresa. El contar con la colaboración de personas externas al proyecto puede permitir al gestor obtener información imparcial de manera anticipada lo que permitirá actuar de manera proactiva en vez de reactiva.

Al final, esa red establecida de relaciones puede influir para que el gestor de proyectos se asignado a su siguiente proyecto, ya que independientemente de los resultados del proyecto la opinión y percepción de los allegados al proyecto y una opinión imparcial puede tener peso en su selección.
Como gestor de proyectos usted puede decidir cómo dirigir su proyecto actual y como “postularse” para el siguiente. Puede elegir la estrategia del ajedrez e iniciara con un tablero lleno de piezas que se irán eliminando en ambos lados del tablero conforme el proyecto avance. Podrá lograr el “jaque mate” pero el costo puede ser muy alto para futuras asignaciones.

Su otra alternativa es el juego go e ir ganando terreno progresivamente que no solo le será útil para el proyecto actual sino que puede ir cimentando de manera solida sus siguientes asignaciones. El secreto está en cómo hacer uso efectivo de los recursos con que cuenta.
Personalmente yo me inclino por la segunda opción y a lo largo de mi carrera profesional he establecido relaciones a todos los niveles de la organización. Esto me ha permitido tener retroalimentación de la opinión de otras áreas aunque no estén relacionadas con el proyecto y he podido actuar con anticipación para evitar desviaciones que al no contar con la información pudieran haber sido costosas para el proyecto.

La mejor opción a seguir la decidirá usted y todo dependerá de su interés en su siguiente asignación temporal.