Value Based Management

Value Based Management

La búsqueda de la maximización del “valor” de la empresa y no la pura “rentabilidad” es donde radica la estrategia de las empresas exitosas.

La maximización del valor tiene efectos más positivos en el mediano y corto plazo para una empresa, mientras que la rentabilidad vendrá aparejada y será una consecuencia de esta maximización del valor.

Hoy en día muchas empresas siguen y ponen en práctica esta estrategia para lograr y alcanzar el éxito.

Las habilidades de los Management y particularmente el coraje de correr riesgos en la toma de decisiones, son fundamentales a la hora de organizar y llevar a delante un proyecto de trabajo.

La toma de decisiones por parte de los directivos de una empresa debe radicar en la habilidad para invertir el dinero en lugares donde éste genere más valor; y no en juntar y almacenar dinero para protegerse de futuras complicaciones, solo así esto llevará a la empresa a la ruina.

“Un directivo de empresa timorato se asemeja a alguien que quiere ser piloto de fórmula 1 pero conduce “conservadoramente” a 50 kms. por hora para evitar riesgos. Se destacará pero no precisamente por ser bueno en lo que hace”. El ejemplo grafica lo que se mencionaba anteriormente. Quienes atesoren y guarden los ingresos de manera excesiva en una compañía sin generar valor, tarde o temprano será reemplazado por competidores más arriesgados y con mucha más intuición empresaria.

Esta claro que al gastar se arriesga mucho, pero si la decisión al elegir las variables impulsoras del valor es acertada se podrá acceder a proyectos de mayor envergadura, con mayores compromisos y que serán mejores remunerados.

Si las empresas de Ingeniería deciden escatimar en cuanto a Management, Alianzas, Gestión Interna, Calidad, RRHH, Imagen Corporativa, Marketing, Capacitación… además de quedarse atrás en relación a sus competidores a largo plazo quedará fuera del mercado.

El flujo de “caja hoy” y el no invertir en profesionalización es arriesgar a la empresa en el futuro.

Value Based Management (Juan Carlos Cachanosky)
La empresa “Ganancia Hoy” tiene un flujo de caja mayor “hoy” pero ese flujo de caja comienza a disminuir con el paso del tiempo debido a que la empresa “Valor Hoy” decidió invertir en cosas que generan valor “hoy”. Mirando a mediano y la largo plazo la empresa “Valor Hoy” terminará por eliminar del mercado a la empresa “Ganancia Hoy”