Engagement: “el pulso” del bienestar de tus colaboradores
Cuando realizas tu balance como líder, repasas tus acciones y muchas veces compruebas que lo hiciste todo. Reuniones, actividades recreativas, feedback personalizado, sin embargo adviertes que pese a todo algunas personas de tu equipo no alcanzan el desempeño esperado.
Muy probablemente podría deberse a su grado de: Engagement, es decir el compromiso emocional o racional de tus colaboradores con su trabajo o con alguien de la empresa, lo cual impacta en su dedicación al trabajo y su deseo de permanecer allí.
Engagement no es lo mismo que satisfacción y es uno de los puntos que presta a confusiones con respecto al significado del término anglosajón. Mientras que la satisfacción se refiere al conjunto de condiciones que una persona valora de un empleo como: salario, beneficios, la presencia de las mismas no implica que el colaborador se sienta comprometido con su trabajo.
¿Entonces cómo se logra el Engagement? Para comprenderlo debemos pensar este concepto en el marco de la generación Y, el compromiso en los más jóvenes se construye a través de la plenitud y el bienestar que obtienen de su trabajo.
Este bienestar no se refiere a aspectos materiales - como lo ha sido para generaciones anteriores-, sino al plano emocional.
¡Qué desafío! Ya que el mundo laboral nos plantea un enfoque muy diferente al tradicional, ¿cuántas veces se ha dicho que el dinero no compra la felicidad? Pues bien, el concepto de Engagement ratifica esta popular frase (al menos en el trabajo).
Hace falta algo más para que las personas se sientan realmente comprometidas: que disfruten de lo que están haciendo. La teoría del Flow de Mihaly Csikzentmihalyi nos habla del origen de esta sensación de disfrute y plenitud ayudándonos a comprender más sobre el concepto de engagement.
El flow (fluir) es un estado de profunda concentración que tiene lugar cuando estamos realizando una actividad que nos produce placer y disfrute, el autor describe la sensación y su proceso tras la observación de deportistas de alto rendimiento que se encuentran escalando una montaña, bailarinas que están realizando una performance, entre otros.
¿Cómo se produce el estado de flow?
El autor explica que deben cumplirse 4 requisitos
- La persona debe contar metas claras que exigen respuestas acordes
- Las respuestas requieren de una intensa concentración y compromiso
- Debe existir una relación de equilibrio entre el desafío y la capacidad
- Debe existir un reconocimiento inmediato tras haber concluido una tarea desafiante
En suma, esta es una nueva manera de pensar el trabajo planteándola en términos de desafíos que están en equilibrio con las capacidades de la persona (este punto es central), de esta manera el trabajo se vincula con el desarrollo individual, como desafío y como nueva experiencia.
Visto desde esta perspectiva, ¿cuántos retos plantea la atención de los clientes? Sin duda alguna muchos, y volviendo al inicio una de nuestras tareas es ayudar a quienes realizan esta labor a descubrirlos y a capitalizar esa experiencia en sus vidas, lo cual redundará en engagement.