Como emprender un negocio

Como emprender un negocio

Hay dos manera de emprender un negocio; por necesidad y por oportunidad.

Lo ideal es empezar un negocio por oportunidad. La emoción de emprender está motivada por una oportunidad que se presenta de manera espontánea, en cambio cuando se emprende por necesidad, el estrés de emprender algo para salir adelante ante la presión de obtener un ingreso, pone en riego el negocio, hay un refrán que ilustra esto, “El que emprende por necesidad, quiebra por obligación”.
.
Para emprender un nuevo negocio debe tomar en cuenta cuales son sus fortalezas y debilidades, esto lo ubica en una dimensión realista; después debe analizar muy bien el mercado para determinar cual es su nicho, para esto debe ubicar muy bien a la competencia y el perfil de su cliente meta.La propuesta de valor de su producto le permite ubicarse en el nicho de mercado específico, para probar y validar las potencialidades, antes de que salga a la venta.
.
Es importante saber cuanto dinero tiene y de donde saldrá el resto de la inversión inicial.Debe contar con un equipo de colaboradores interno y externo talentoso, usted no tiene que saber de todo, déle su lugar a cada quien.
.
La ubicación de su negocio es vital para el éxito del mismo, debe tomar en cuenta el tránsito de clientes, si la empresa es de productos.Si es de servicios, la manera de atraer clientela es más importante que la ubicación, ya que usted termina yendo a la oficina del cliente.
.
Un emprendedor es alguien que se arriesga, invierte dinero y talento, por lo que tomando en cuenta que el promedio de fracaso anda de 70 % a 90 y sucede en el primer año, invierta el tiempo necesario para la elaboración del Plan de Negocios, esto le dará certidumbre.
.
Pregúntese cual es la razón de ser de su nuevo negocio, me refiero a la necesidad que satisface del mercado donde incursionará.Es importante que analice a quien afectará su decisión, empezando por la familia, su entorno social, su salud física y mental, incluyendo el plan “B” por si las cosas salen mal.
.
El error mas común de un emprendimiento es el aspecto económico y la relación entre socios, si es que los hay.Defina presupuesto para iniciar, el gasto mensual y para imprevistos.Recuerde que el mercado es el que manda, mire su producto desde la óptica del cliente, no se deje llevar por sus emociones o preferencias personales por el producto.
.
Lo mejor es buscar un producto y mejorar su propuesta de venta agregando valor, esto es válido ya que el 99% de los productos son copias modificadas.También puede buscar productos que desechan las grandes empresas, el pequeño empresario puede asumir el riego al tener menos estructura y gastos operativos.
.
Manténgase muy atento a los mercados para captar ideas y tendencias.Cuando emprenda su negocio sea muy austero, empiece en pequeño.Los modelos de negocio más comunes son;Por suscripción: Gimnasio, periódicos, cablevisión, telefonía, colegiatura, etc.Compra recurrente: Cine, restaurante, trasporte, ferretería, carnicería, supermercado, entre otros.
Compra esporádica: Automóvil, casa, médico, electrodomésticos, muebles, etc.

.
Por afiliación: Cobrar un cuota o comisión en base a resultados, promover entre sus afiliados algún producto o servicio

E-comer: Venta de servicios, productos, software.

Cuando el negocio es pequeño no pida dinero al banco, es mejor empezar con recursos propios o prestamos de amigos o familiares.

También puede buscar organismos de capital de riesgo e instituciones gubernamentales.

Las incubadoras de negocio y los inversionistas de capital de riesgo pueden ser una buena alternativa para empezar su negocio.

Algunos errores que se cometen al empezar: Confundir ventas con utilidad, hay empresas que venden mucho, tienen liquidez pero tarde o temprano quiebran al no tener utilidad, no es lo mismo vender mucho que vender bien.

Es mejor 5% de utilidad vendiendo de contado que 10% de utilidad vendiendo a crédito.

La negociación es muy importante, para acortar el tiempo entre cobrar y pagar, para obtener liquidez y utilidad.

Siempre será mejor un equipo brillante con una idea mediocre, que una idea brillante con un equipo mediocre.

La base para una buen decisión de que negocio poner, es centrarse en lo que mejor se saber hacer y hacerlo bien.

Buscar necesidades insatisfechas es una buena oportunidad de negocio.

Cuando el emprendimiento es producto de la experiencia en un trabajo anterior, da la ventaja de conocer producto y mercado, además de contar con posibles clientes.

Por ultimo tómese el tiempo necesario para que el plan de negocios: Contemple, todos los aspectos, antes de emprender, no importa si es una pequeña o grande empresa, ya que los principios del emprendimiento son los mismos.

Suerte en su próximo emprendimiento