Liderar para alcanzar el éxito ("Lead for success")

Liderar para alcanzar el éxito ("Lead for success")

Una nueva investigación de mercado dentro del ámbito de la gestión de proyectos indicó que el presupuesto y la escala de tiempos tienen poca prioridad a la hora de planificar un proyecto, y que además, los requisitos profesionales no son considerados claves para alcanzar el éxito en los proyectos.

La investigación realizada por el Parity Group, proveedores de TI y servicios comerciales que brindan soluciones técnicas, de reclutamiento y capacitación, ha llegado a la conclusión que el alcanzar los objetivos de los clientes es, por sobre el resto de las cosas, la prioridad número uno de los gerentes de proyectos. Sin embargo, ésto puede llegar a ocurrir a expensas de un presupuesto y escala de tiempos, los cuales ocupan un puesto de poca importancia en el ranking de prioridades de los gerentes de proyectos.

Además, existe una desconexión entre los negocios y la manera en que se mide el éxito de un proyecto.

El estudio participaron mas de 200 personas. Casi el 90 por ciento de éstas había sido parte alguna vez de un proyecto de TI en los últimos tres años; el 88 por ciento se encuentran actualmente empleados de manera permanente, mientras que el 12 por ciento son contratistas.

Alwyn Welch, CEO de Parity Group resume la investigación de la siguiente manera: “En conclusión, un mal liderazgo puede poner en riesgo el éxito de un proyecto. Desde la falta de un perfil comercial hasta el escaso fomento de las habilidades de los equipos, muchas organizaciones están fallando en brindar un fuerte liderazgo durante todo un proyecto".

No resulta sorpresivo que sólo un 0.5 por ciento de los participantes admitieran haber trabajado en un proyecto fallido pero con tantos proyectos catastróficos que llegan a conocerse, resulta de vital importancia comprender cómo es que se está midiendo el fracaso.

Welch agrega: “Uno de los aspectos más reveladores de la investigación fue el método elegido por los participantes para medir el éxito y el fracaso, es más, sólo un tercio de los gerentes de proyectos consideraron que la ejecución del proyecto dentro del presupuesto es muy importante”.

Otro aspecto interesante de la investigación es la que resalta la importancia de los aptitudes profesionales. En la última década, las organizaciones han reconocido el valor que poseen las metodologías de proyectos ya comprobadas. De acuerdo al estudio, casi dos tercios utilizan Prince2 y el 35 utilizan por ciento otras.

La investigación muestra que la metodología y el proceso están son ahora claramente pre-requisitos esenciales para mantener una consistencia y proveer un marco para el éxito.

En teoría también proveen una estructura para las actividades del día a día, para llevar la documentación de manera correcta y las etapas de los proyectos definidas con claridad. Sin embargo, sólo un 3 por ciento de los participantes creen que el éxito puede ser únicamente atribuido a la disponibilidad de las habilidades aprendidas a través de la utilización del Prince2 o APM o las evaluaciones de la ISEB.

La investigación destaca la necesidad de las personas q trabajan en los proyectos de recibir directivas y obtener una visión más general; éstas necesitan de expertos y una mayor comprensión de todos los aspectos en juego. Sin un liderazgo fuerte y profesional en un programa de negocios, seguramente éste termine fallando.

De acuerdo al estudio, la competencia individual más importante fue la planificación; el 59 por ciento de los gerentes de proyectos consideraron que la habilidad para planear, el categorizar según el nivel de prioridad y el preparar con anticipación eran cruciales.

Con un 57 por ciento, la segunda competencia más importante fue la de comunicar la información de manera clara y precisa. Es necesario tener claridad de manera vertical y durante todo el proyecto, desde los proveedores hasta otras actividades funcionales indirectas, y ésta es la razón principal a la que se le atribuye el fracaso, en caso que ocurra.

Welch concluye: “Muchas organizaciones han sido seducidas por la publicidad existente sobre la buena gobernanza y creen que si un proyecto esta preparado para según el Prince2 o de acuerdo a las pautas de MSP, éste automáticamente funcionará a la perfección y proveerá los beneficios esperados. Esta es una visión muy naïve. Los proyectos se encuentran estrechamente ligados a las personas; y sin un buen liderazgo el cual debe, de maneta constante, incentivar y persuadir a las personas, el proyecto puede paralizarse a pesar de utilizar la metodología adecuada”.



Traducción: Dana Judchak para INyES