Entrevista al Lic. Mariano Osses.

Entrevista al Lic. Mariano Osses.

Mariano Osses es Licenciado en Psicología con estudios de postgrado en Administración de Empresas y en la actualidad se desempeña como Gerente de Desarrollo Organizacional y Clima de Molinos Río de la Plata

A través de los años de trabajo ha adquirido una amplia experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos. Actualmente es Gerente de Desarrollo Organizacional y Clima del Departamento de Recursos Humanos en Molinos Río De la Plata.

En una entrevista en exclusiva para INyES, el Licenciado Osses repasa, según su criterio, las claves para ser un exitoso Manager de Recursos Humanos.

- ¿Qué competencias y cualidades debe tener un buen gerente de Recursos Humanos?
- Personalmente me gusta mucho guiarme con el modelo de Dave Ulrich. En su última investigación, plantea que los profesionales de Recursos Humanos estamos siendo llamados para ayudar a la competitividad del negocio, para contribuir con las competencias de nuestra especialidad.

Establece, a grandes líneas, que las personas y el negocio deben ser los dos ejes sobre los cuales basar el profesionalismo del área. El modelo cuenta con tres grandes dimensiones de competencias. La primera, es credibilidad que consiste en ser tanto Creíble (respetado, admirado, escuchado) como Activo (comparte su punto de vista, toma posición, desafía asunciones) en síntesis, incluye la habilidad “política” para hacer que las cosas pasen y la habilidad de conectar a los actores clave de manera eficiente.

La segunda dimensión es excelencia operativa y aliado del negocio e implica atender, personalmente y a través del diseño de procesos, las necesidades administrativas de los empleados y asegurar que estas necesidades básicas sean procesadas de manera eficiente, aplicando de forma prudente, tecnología, centros de servicios compartidos, outsourcing, etc.

La tercera y última dimensión es la mirada de valor de mediano y largo plazo donde se debe gestionar el talento y el diseño organizacional, la cultura y el cambio, y articular las características de la organización humana requerida para alcanzar la visión de negocio.

Creo que un buen gerente de Recursos Humanos debe dominar estas competencias para jugar de manera responsable y profesional, al rol para el que estamos siendo llamados esto es, contribuir a la competitividad del negocio desde nuestras fortalezas.