¿Es el Mundo Web un verdadero Aliado de los Negocios ?

¿Es el Mundo Web un verdadero Aliado de los Negocios ?

Internet es la infraestructura de un medio universal de comunicaciones humanas, sin dudas, comparable a la imprenta, la radio, la telefonía y la televisión.
 
Sin embargo, es altamente más rica y poderosa que éstos, debido a su amplísima capacidad de interactividad a través de una red global omnipresente, accesible y basada en estándares.
 
Estas características hacen que cualquiera pueda sumarse y usarla.
 
El advenimiento y desarrollo de la tecnología inalámbrica han hecho que la penetración de Internet aumente y, consecuentemente, se expanda a millones de computadoras que conectan a millones de personas y lugares en todo el mundo.
 
Así las cosas, Internet ha sido calificada como la herramienta más poderosa de todos los tiempos.
 
Más aún, sin titubeo alguno, Internet, junto con otras innovaciones, impulsó a la Tecnología de la Información ( IT ) a erigirse como la herramienta estratégica más poderosa de todos los tiempos.
 
Focalizándonos muy especialmente en el ámbito empresarial, y reconociendo el alto impacto que la imprenta, la radio, la telefonía y la televisión han tenido en el amplio mundo de los negocios, de inmediato, surgió la inevitable comparación, y, obviamente, no se hizo esperar el planteo en cuanto a la implementación por parte de las empresas.
 
Todas las afirmaciones presentadas hasta aquí nos llevarían a concluir que las empresas no deberían dudar en aplicar Internet. Mas, muchos son los que se formularon, y muchos son los que aún siguen formulando sin respiro, la siguiente pregunta,
¿Favorece realmente el mundo web a los negocios de las empresas?
 
Para dar con la respuesta, comencemos recordando que lo que determina el éxito de un negocio es su real valor económico, es decir la brecha entre precio y costo, definida como rentabilidad. Y la única forma confiable de dimensionar dicho real valor económico es por medio de una rentabilidad sostenida en el tiempo.
 
Un rápido repaso de la lectura que acabamos de realizar, lleva a preguntarnos, consecuentemente, sobre el alcance de Internet a nivel de la rentabilidad.
 
Avanzando en este punto, partimos de la premisa que la rentabilidad está determinada fundamentalmente por dos factores,
-       La estructura de la Industria, que determina la rentabilidad del competidor promedio.
-       La ventaja competitiva sostenible, que permite superar el desempeño del competidor promedio. 
 
Analizando, a su vez, los elementos que influyen sobre el primer factor presentado, vemos que la estructura de toda Industria se relaciona con cinco fuerzas,
01. Intensidad de la rivalidad entre los actuales competidores,
02. Las barreras de entrada a nuevos rivales,
03. Las amenazas de productos o servicios sustitutos,
04. El poder de negociación de los proveedores,
05. El poder de negociación de los compradores.
 
La resultante de las acciones de estas fuerzas – de unas sobre las otras – determina cómo se divide el valor económico creado por cualquier producto, servicio o tecnología entre las compañías de una Industria, además de los clientes, proveedores y distribuidores.
 
Como ejercicio individual o grupal, dejaré para el lector la evaluación de cómo cada uno de estos cinco factores influye en el análisis ‘Internet y Rentabilidad’ – el que variará según la industria que se considerase – para sumergirnos en el siguiente factor, referido a vislumbrar, implementar, generar y mantener ventajas competitivas, y además, sostenibles en el tiempo.
 
Simplificando nuestros razonamientos, y en directa relación con la rentabilidad, las estrategias implementadas por las empresas buscan alcanzar ventajas competitivas sostenibles a través de menores costos y/o precios Premium. Siguiendo con las simplificaciones, hablamos de dos caminos posibles para ello,
-       Eficacia Operativa, que es ‘hacer lo mismo, pero mejor’,
-       Posicionamiento Estratégico, que podemos precisarlo como’ hacerlo diferente y brindar un valor único’.
 
Y es precisamente en este último tópico en el que Internet despliega toda su utilidad y verdaderamente brinda los más importantes beneficios para las empresas, ya que permite reforzar una estrategia distintiva y personalizada de actividades. Por otra parte, los efectos red de Internet le confieren un especial mecanismo de valor. Por último, una enunciación de los efectos positivos de Internet a este nivel deben incluir las ventajas que nos ofrece en cuanto a compras, las logísticas de entrada y salida, gestión de RR.HH., marketing, ventas, servicios de postventa y operaciones en general.
 
Concluímos, entonces, que Internet es la mejor plataforma tecnológica de las generaciones de IT que hemos conocido hasta hoy. Las empresas cuentan actualmente con esta muy poderosa herramienta. Dependerá de ellas su uso creativo e inteligente para desarrollar rentabilidad sostenida y posicionar sus productos, servicios y empresa en el liderazgo de su Industria, o en los primeros lugares de esta, a la par de favorecer ampliamente el desarrollo humano, profesional y económico de sus recursos humanos.

por Carlos D. Battyán