Cazatalentos, ¿cómo ganarse al empleado?

Cazatalentos, ¿cómo ganarse al empleado?

CIUDAD DE MEXICO

Los trabajadores pasan siempre por dos etapas. La primera de entusiasmo, cuando se sienten cómodos porque dominan sus funciones o son recién contratados. Después, si carece de opciones de crecimiento, experimenta apatía. Y eso es lo que buscan cuatro de cada 10 mexicanos: una empresa que les garantice oportunidades de desarrollo profesional.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el portal de reclutamiento Monster.com.mx, los empleados en el país buscan colocarse en una organización estable, donde el delegar responsabilidades sea un factor común en los jefes. Incluso, a los profesionistas no les interesa comenzar de becario, si hay promesa de desarrollo a futuro.

Según el sondeo, el 31% busca un buen sueldo y prestaciones, es decir, satisfacer las necesidades actuales con la mentalidad de que si hoy cuentan con un buen salario, tienen estabilidad inmediata y pueden seguir cumpliendo sus objetivos, esperando a mediano o largo plazo recibir un aumento.

El 11% de los encuestados se ubica en el working-mood, es decir, su necesidad primaria es contar con un jefe y compañeros de trabajo que los motive en sus actividades cotidianas. Finalmente son 40 horas semanales (al menos) las que convivirá con ellos y prefiere encontrarse en un ambiente sano.

"El concepto de motivar se utiliza en todo momento, pero despertar la lealtad en el empleado no es cosa de una sola estrategia y (además) global. Por ejemplo, darles a todos una tarde de viernes libre. Si lo que se busca es fidelidad, los jefes y áreas de recursos humanos necesitan crear objetivos y planes de lealtad más personalizados, vinculados a la meta que debe cumplir la persona, según las demandas de la compañía, y a sus necesidades de crecimiento. Y ahí van situaciones básicas, como darle información oportuna para que haga a tiempo su trabajo", explica la psicóloga del trabajo por la UNAM, Claudia Martínez.

Es un error hacer sentir a los trabajadores que se les hace un "favor" al tenerlos con un empleo. Para recibir lo mejor de ellos se debe descifrar su personalidad y conocer qué cosas lo harán dar lo mejor de sí, indica el portal de reclutamiento en la encuesta.

¡Gánate mi confianza!

La crisis exige a los profesionistas diferenciarse, hacer algo mejor que otras tantas personas y hacer "más con menos". Los empleados buscan darle un valor a lo que hacen, "entonces lo menos que esperan de la compañía donde laboran es recibir cierto reconocimiento, aún más si como profesionista dedicarás todo el día a estar en esa oficina", opina la pedagoga de la Universidad del Valle de México, Liliana Soria.

En el país hay una tendencia, "hay un grupo de profesionistas que no vive para trabajar, trabaja para vivir, prefiere disfrutar de su labor y sus colegas. Estos profesionistas son un excelente segmento para armar equipos, aunque también es el más caprichoso para ganar su lealtad", refiere la encuesta.

El 10% de los encuestados prefirió darle peso al reconocimiento, "algo muy olvidado en actuales prácticas corporativas y de recursos humanos". Cuando una empresa cuenta con 30 ó más empleados, se empieza a perder la identidad individual, y el hecho de que una persona busque sobresalir no debe pasar desapercibido, porque eso puede generar una sana competencia, indica el estudio.

Si de tener empleados fieles se trata, también la honestidad pesa, y en todos aspectos, por ejemplo si la organización vive una etapa de recortes, los jefes tienen que crear un mecanismo para escuchar las reacciones del personal ante ese tema. Eso permite a quienes se quedan a seguir con sus proyectos con cierta claridad y apoyo, señala el investigador Warren Bennis, profesor de administración en la Universidad del Sur de California y autor del análisis On Becoming a Leader.

Sólo un 9% de los mexicanos busca un trabajo que le presente retos, que sea un desafío para su inteligencia y capacidad. "Es un grupo dispuesto a realizar proyectos y tareas pues existe en ellos la disposición y temple, más aún cuando sea complejo. Es una muestra muy motivada, pero volátil, y tan pronto descubra y deje de sentir que lo que realiza es interesante, buscará otros empleos", apunta el estudio.