Plan de Marketing: Contenido Básico Que Debe Tener un Plan de Mercadeo

Plan de Marketing: Contenido Básico Que Debe Tener un Plan de Mercadeo

Si bien hay formatos tanto para el Plan de Marketing como Para el Plan de Negocios, cada plan de marketing tiene que adaptarse a las necesidades de una situación particular.

Dicho esto podemos decir que hay ciertos componentes que no pueden faltar.

Un Plan de Marketing formal debe contemplar siempre estos cuatro puntos:

- un análisis de situación,
- la estrategia de marketing,
- las ventas previstas, y
- el presupuesto de gastos.

Análisis de la situaciónNormalmente, esto incluye un análisis de mercado, un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), y un análisis de la competencia. En el análisis de mercado se incluirán una previsión de mercado, segmentación, información del cliente, y el análisis de las necesidades del mercado.


Estrategia de Marketing
Este debe incluir al menos una declaración de misión, objetivos y estrategia centrada en el enfoque de mercado incluyendo los segmentos y el posicionamiento del producto.

Pronóstico de ventasEsto incluye detalles suficientes para el seguimiento de las ventas mes a mes y seguimiento del plan previsto-Vs-situación real. Normalmente, en un plan también se incluyen las ventas específicas por producto, por región o segmento de mercado, por los fiferentes canales de comercialización y otros elementos.

Presupuesto de gastos
Este debe incluir detalles suficientes para controlar los gastos mes a mes y seguimiento del plan previsto-Vs-situación real. Normalmente, un plan también incluirá tácticas específicas de ventas, programas, responsabilidades de gestión, promoción, y otros elementos.

En la mayoría de los casos se iniciará un plan de marketing con un resumen ejecutivo que se redacta al terminar el plan pues es justamente un resumen del plan propuesto.

Si ya tienes una empresa establecida deberías incluir también un análisis del impacto que dicho plan puede llegar a tener en la organización actual, como también los riesgos que se corren.

Incluir un Plan Específico de Acción
Ya en el artículo anterior habíamos hablado de la necesidad de contar con un Plan de Acción pues debemos recordar que la planificación es acerca de los resultados, no del propio plan. Un plan de marketing debe ser medido por los resultados que produce.

La aplicación de tu plan es mucho más importante que tus ideas brillantes o de tu súper investigación de mercado. Tú puedes influir en la aplicación del Plan de Marketing mediante la creación de un plan con puntos concretos y medibles y de planes concretos susceptibles de ser rastreados.

Otro punto crítico es el control periódico del plan previsto-Vs-situación real, pues es la única manera de hacer correcciones que nos acerquen a la meta. No es posible seguir el plan a ciegas y enterarnos de los resultados al final.

Autora: Silvia Chauvin