Como encontrar trabajo en ventas

Como encontrar trabajo en ventas

Ya sea que no encuentres trabajo, o bien seas un vendedor novato que recien ha cambiado de compañí­a, es claro que encontrar trabajo en ventas no es trivial y por supuesto requiere dedicación y compromiso.

Hemos desarrollado un método de 3 pasos para apoyarte a que seas contratado en menor tiempo posible.

1.-BUSCAR TRABAJO EN EL MERCADO

Primero que nada, felicidades por tener pasión por las ventas y encontrarte en una nueva busqueda de empleo en esta actividad. ¿Porqué la felicitación? Existen muchas razones, la más importante es que cualquier negocio desaparece sin ventas. Sin ventas no hay negocio que administrar, ni pedidos que entregar, ni fechas que cumplir en el área de producción. En otras palabras, las ventas son el corazón de cualquier negocio en el mundo. Segundo, porque vender tipicamente significa dificultad, es decir, la mayorí­a de las personas catalogan a esta increible actividad como un gran desafí­o. Por esto y muchas razones más, tener pasión por las ventas es motivo de reconocimiento. No cualquier vende, y no cualquiera quiere dedicarse a ello.

La búsqueda de empleo se da como en cualquier venta. Lo primero que se tiene que hacer es encontrar empresas con una necesidad clara de tus productos o servicios. De ahi que, si bien es altamente recomendable iniciar con tu base de contactos personales (puesto que es más fácil pedir recomendaciones), no olvides que hay un mercado muy grande de compañí­as en busca de personas que les ayuden a incrementar sus ventas.

Es muy importante que seas consciente de que es más fácil contactar empresas que tengan una necesidad clara, en otras palabras, deben de tener intención de compra. Es mucho más probable que tengas éxito en la búsqueda de empleo, si contactas a todas aquellas empresas que buscan vendedores como tal.

2.-REALIZAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EFECTIVA

Como lo sabes bien, una de las premisas básicas para lograr un cierre de ventas es ganarse la confianza de tu prospecto. Antes de tener la primer entrevista deberás de conocer la compañí­a a la que te diriges. Ubicación geográfica, portafolio de productos y servicios, clientes, proveedores y toda la información necesaria para poder ofrecer una solución contundente para ellos. Esto es, si por ejemplo tienes experiencia en la venta de vehiculos y encuentras la oportunidad en una inmobiliaria, tendrás que hacer un cruce entre tu experiencia y los problemas a los que se enfrentan las inmobiliarias.

Redactar, estudiar y preparar argumentos como: “Estoy seguro que puedo ayudar a su inmobiliaria a incrementar sus ingresos puesto que le he vendido a más de xxxx clientes de la clase media-alta, por lo tanto estoy seguro que puedo encontrar muchos interesados”, o bien “una buena razón para contratar a su servidor como vendedor de su inmobiliaria es que entiendo muy bien a las amas de casa y conozco muy bien sus deseos y necesidades, no hay que olvidar el factor clave que juegan en la elección de un bien inmueble”, pueden tener un gran impacto positivo para el entrevistador.

3.-REDACTAR EFECTIVAMENTE TU CURRICULUM O CURRICULUM VITAE

La palabra curriculum viene del latí­n ”cursus” que significa carrera o camino. Esto quiere decir que este documento sirve para presentar tu camino o carrera como profesional. En el caso de las ventas, el curriculum deberá tener la siguiente estructura para tener un mayor impacto para el entrevistador:


DATOS GENERALES (Nombre completo, dirección, teléfono, celular, correo electrónico, estado civil, etc.)

ESTUDIOS (Mencionar solo el ultimo grado de estudios)

EXPERIENCIA: que sin duda es el dato más importante puesto que en esta sección se plasman todas las responsabilidades y logros obtenidos por cada empresa donde se ha trabajado. Ejemplos de alto impacto serí­an:

Empresa: Nombre de la empresa
Responsabilidades: Prospectar, visitar y conseguir nuevos clientes
Logros obtenidos: Conseguir más de 100 clientes en tan solo 3 meses en el puesto. Rebazar la cuota de ventas en 10% durante x meses continuos. Reactivación del 10% de clientes de la base instalada. Reducción de la cartera vencida en 2%.
La experiencia es el tema central del curriculum, es una manera sencilla y contundente de traducir en dinero todo tu trabajo en empresas anteriores. Los logros obtenidos ayudarán al entrevistador a tener parametros objetivos para la contratación.

La administración de las ventas es un tema objetivo y muy frio donde los números demuestran la efectividad del vendedor. Un vendedor sin resultados positivos es solo un gasto para la compañí­a, por ello, te recomendamos ampliamente hacer el mayor énfasis posible en el apartado de experiencia profesional y sobre todo en la de logros obtenidos.

Revisar la ortografia, pedirle a alguien que lo lea enfrente de ti y corregir ultimos detalles es un paso necesario ántes de entregar tu curriculum a cualquier persona.

4.-ENTENDER LA MENTE DEL ENTREVISTADOR

Las entrevistas laborales tiene como finalidad básica, validar el curriculum de la persona interesada en el puesto. Asi mismo, conocer personalmente al interesado con la intención de descubrir su perfil para el puesto o vacante en cuestión.

Un buen entrevistador hará preguntas como: ¿porqué le interesa el empleo?, ¿cuál es su experiencia vendiendo nuestros productos?, ¿porqué deberiamos de contratarle a usted?, ¿cuáles son sus metas de corto, mediano y largo plazo?, ¿cuáles son sus defectos y virtudes?

A partir de estas preguntas deberás de realizar argumentos por escrito para estar preparado en la entrevista.

Por otro lado, un buen entrevistador buscará que el vendedor interesado en la vacante cuente con:

-Experiencia en la venta de productos o servicios de su compañí­a
-Actitud ganadora y positiva a prueba de todo
-Ambición permanente
-Excelentes habilidades de comunicación escrita (por medio de tu curriculum) y oral (buen tono de voz, seguridad en si mismo, habilidad para escuchar, claridad en las palabras, mensajes coherentes)

Hacer pruebas enfrente de un conocido en un ambiente seguro, te ayudarán mucho para obtener retroalimentación sobre tu postura, nivel de voz, seguridad en ti mismo y sobre todo actitud ganadora.

CONCLUSIONES

Con el paso del tiempo, es normal que los niveles de actitud positiva disminuyan puesto que requieres ingresos para poder sobrevivir. Sin embargo, recuerda esto: si piensas que vas a encontrar trabajo, tienes razón, lo encontraras. Por el contrario si piensas que no hay trabajo y que es muy dificil encontrarlo, ¿te digo algo? también tienes razón.

El mundo no ha conocido a un vendedor que no haya encontrado trabajo en 12 meses después de intentarlo dí­a con dí­a. Es solo cuestión de aprender de los errores cometidos y sobre todo de entender lo que buscan las empresas que contactes.

Las compañí­as de todo el mundo buscan vendedores profesionales, capaces de enfrentarse a retros incluso globales, con personas de diferentes culturas y con muchas formas de pensar.

Entender cuál es el mercado de la compañí­a a la que te entrevistaras y sobre todo argumentarles cómo tu les puedes ayudar a incrementar sus ingresos garantizan el exito en tu proxima entrevista laboral.

(Arículo publicado en marzo de 2011)