Claves para potenciar el perfil en LinkedIn

Claves para potenciar el perfil en LinkedIn

La era de la información y la web 2.0 (en la cual los internautas crean e intercambian sus propios contenidos digitales) han impactado en el mercado de trabajo y la manera en que empresas y candidatos interactúan. La proliferación de las redes sociales hizo que tanto empresas como trabajadores buscaran refugio en las mismas: las primeras para acceder activamente al capital humano capaz de llevar la ventaja competitiva a sus organizaciones; los segundos como forma de exponer su talento y marca personal (personal brand). En la actualidad, una de las redes que cuenta con mayor aceptación y popularidad entre empresas y candidatos es LinkedIn.

Brevemente, repasemos algunas cifras interesantes sobre dicha red. En marzo de 2011, LinkedIn alcanzaba los 100 millones de usuarios en todo el mundo, con el 56% de los mismos fuera de Estados Unidos (su lugar de origen). Latinoamérica es precisamente una región en la cual se espera un gran crecimiento futuro, siendo Brasil, Argentina y México los países con mayor número de usuarios registrados. Volviendo a Estados Unidos, allí las empresas afirman estar cubriendo alrededor del 70% de las contrataciones a través de LinkedIn. A pesar de no contar con cifras certeras para Latinoamérica, el creciente aumento de usuarios registrados y publicación de búsquedas por parte de las empresas nos dan indicios de que prontamente experimentaremos un mayor auge de esta red en la región.

Por otro lado, mucho se ha dicho sobre si el perfil profesional que uno puede crear en una red como LinkedIn es o no un nuevo formato de CV. En vez de entrar en dicha discusión, me parece más productivo afirmar que el perfil profesional que el candidato puede crear en una red con fines profesionales posee un formato atractivo y dinámico que potencia su marca personal, permitiéndole presentar la información clave (conocimientos, skills, experiencia, idiomas) que las empresas desean conocer a primera vista y que luego puede ser empliada en un CV tradicional. Tal como nos pasa cuando compramos un libro: queremos leer en la portada un resúmen interesante y cautivante sobre lo que luego encontraremos en el contenido completo del libro. Por ende, la efectividad con que se presente la información del perfil se tornará una ventaja diferenciadora para aquellos candidatos que deseen sobresalir del montón.

Algunos consejos prácticos para potenciar el perfil en Linkedin:

Perfil completo, profesional y actualizado al 100%

Si bien la mera creación del perfil sólo brindará el 10% de lo que se puede lograr a través de la participación en LinkedIn, ese porcentaje es fundamental si se desea tener visibilidad y exposición en la red. Estudios, experiencias laborales, idiomas, skills e info de contacto deben estar prolijamente redactados y al día. También es esencial utilizar vocabulario y semántica propios de un profesional y estar atento a que la información que incluimos sea consistente con la que aparece sobre nosotros en otras páginas y redes como Facebook o Twitter. Asimismo, agregar una foto personal le brinda un carácter más humano al perfil, permitiendo asociar “cara con perfil”. En caso de incluirla, debe estar tomada en una actitud y ambiente de tipo laboral.

Ser selectivo con las recomendaciones

La posibilidad de contar con recomendaciones de desempeño pasado por parte de colegas y ex jefes suma puntos al perfil. No obstante, debemos ser selectivos en la cantidad y tipo de recomendación solicitada. Se sugiere contar con entre 5 a 10 recomendaciones serias y contundentes de jefes/colegas/proveedores/etc, evitando amistades o contactos esporádicos que no agregan valor a la trayectoria profesional.

Hacer crecer la red más allá de los contactos directos (o de 2do grado)

La verdadera ventaja de LinkedIn radica en poder sumar a nuestra red a aquellos contactos de 3er nivel (conexiones de nuestros contactos directos). Frecuentemente, me preguntan con qué pretexto conviene darse a conocer a esas conexiones. Mi consejo: enviar la invitación si realmente creemos que podría surgir un vínculo generador de oportunidades entre ambas partes.

Generar intercambios con grupos de interés

Participar de grupos relativos a la especialidad o área de interés posee innumerables beneficios: desde poder incorporar contactos clave de la industria a la propia red hasta convertise en un experto temático conocido entre colegas del sector. Ya sea que preguntemos o compartamos un comentario, se debe cuidar la forma de exponer las opiniones (evitar sonar arrogante, descortez o demasiado categórico).


Autora: Agostina Verni - Lic. en Recursos Humanos, dedicada a la Adquisición y Selección de Talento. Miembro de la Comisión de Empleos, Capacitación y Desarrollo de ADRHA (Asociación de Recursos Humanos de la Argentina).