La clave es fomentar emprendedores

La clave es fomentar emprendedores

La capacidad para fomentar emprendedorismo es clave en el desarrollo de los países. “De acuerdo a un estudio de Estados Unidos realizado de 1977 a 2005, la empresas ya establecidas destruyen 1,5 millón de puestos de trabajo al año, mientras que las nuevas crean 3 millones”, destaco Alberto Schuster, CEO de KPMG y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas durante su disertación sobre Entrepreneurship y su rol clave en la economía argentina del 3er. Encuentro de los Lideres.

“Las empresas argentinas empezaron a transnacionalizarse hace 15 años. El emprendedorismo es clave para la formación de empresas nacionales”, aseguro Schuster, y cito casos como el de Offcenet, Globant y Mercadolibre. El turismo, la biotecnología, la tecnología y el sector agropecuario son los terrenos más fértiles para los emprendimientos. Pero, a la vez, destaco la importancia de una macroeconomía estable para el desarrollo de emprendedores. “Con alta inflación ningún plan de negocio sirve”, advirtió.

La Argentina ocupa el puesto 16 entre los líderes en emprendedorismo. “Hay 2,7 millones de personas involucradas en el acto de emprender en el país; solo un 11% son mujeres y un 30% están basados en la tecnología”, destaco Schuster.

El ejecutivo preciso que la mitad de los emprendedores inicio su proyecto por oportunidad y la otra, por necesidad, al quedarse sin trabajo. “Desde 2003, por la mejora de la economía, creció mucho la cantidad que emprende por oportunidad de hacer buenos negocios”, aclaro el CEO de KPMG.