Los 4 propósitos de tu razón de ser.

Los 4 propósitos de tu razón de ser.


De regreso al estudio en Caracas después de un maratón de encuentros con profesionales de todos los niveles inspirados por producir cambios potenciadores en otros. Pude disfrutar de cada momento en lugares mágicos de Venezuela, desde Margarita pasando por Mérida pasando por los llanos del Sur de Anzoátegui, las colinas de Sabaneta del Hatillo, para regresar a compartir con la Asociacion Margarita Coaching en la playa de El Yaque, Mayo fue un gran mes, y es solo otro paso en esta travesía.

El ejecutivo surfista se esta lanzando en ingles, eso expone a Cuyagua al mundo del genero de la ficción de surfing. Estoy muy agradecido a todos y a Alejandro Ramos, surfer, de Cognitio Books and Apps. Excelente trabajo.

El siguiente artículo tiene que ver con un aspecto importante de la 2da cohorte de la Certificacion de Life Coaching. Estaremos profundizando en los procesos que llevan a una persona a identificar y vivir su razón de ser. Algo así como el santo grial de Life Coaching, es lo que dispara los swiches apropiados para vivir realmente a plenitud.

El enemigo oculto
La inercia generada por el ímpetu del salir adelante lleva a muchos a caer en lo que llamo compartimientos estancados. Como los compartimientos de un submarino, al cerrar ambas compuertas, se genera el conflicto entre la pasión por disfrutar del camino de la vida vs.la seguridad de algo fijo y predecible. El conflicto estructural real tiene que ver con las ganas de cambiar contra la creencia de que no se puede.

Para defendernos y encontrarle sentido a uno de éstos compartimientos estancado, es común entrar en un estado denominado el loco 8 (denominado asi por Anthony Robbins) , donde podemos fluctuar entre rabia y depresión pasando por ciclos de impulsividad análisis y resignación, repitiendo el ciclo una y otra vez. Se comienza a alternar entre estas estructuras emocionales convirtiendo la vida en un interminable paseo de rabia, depresión, análisis, y luego resignación sin progreso, oscilando entre fuerzas que parecen ser controladas desde afuera. 4 Arquetipos dentro de ti, luchando la batalla en el frente equivocado.








Lo que rompe un loco ocho es un cambio en la forma que se ve la realidad, introduciendo un nuevo significado a lo que se puede y cree lograr. El significado siempre viene acompañado de un salto cuántico de nivel de consciencia, impulsado por la tensión generada durante el tiempo por el loco ocho. Está asociado con descubrir propósitos esenciales que llevaran a la persona a completar su viaje heróico por la vida al finalmente descubrir su razón de ser. Con life coaching, este es el resultado de acciones que logran apalancar una nueva estructura de logro.


Todos buscamos la libertad y la felicidad, es sencillo, pero el camino que transitamos nos coloca estas murallas de piedra para medir nuestra capacidad de trascender y decidir de una vez por todos. No se logra tratando de cambiar la situación. Se logra cuando cambiamos la forma como interactuamos con la situación, como nuestro enfoque, proceso de pensamiento y energía física establece relación con la realidad.
Decidir vivir por diseño es una decisión libre, puede suceder en el momento menos esperado, el nivel de asociación llega a un límite y se toma una decisión, al principio puede sentirse como una bomba, pero es solo el indicativo de que se ha atravesado la membrana de resistencia que te mantenía en esa burbuja de comodidad. Se comienza a ver el camino hacia lo que tu realmente deseas.

Vivir por diseño es experimentar tu vida bajo 4 propósitos esenciales. La unión de estos 4 propósitos te lleva a descubrir tu razón de ser, la razón por la cual te encuentras en este planeta, es lo que da sentido a todo y al encontrarlo, ya no hay momentos ordinarios, ni aburridos. Vives bajo los parámetros que estableces y eso libertad. Los problemas aparecerán, y las emociones se dispararán. Sólo lo ves con nuevos ojos y estableces contacto con recursos internos que te ayudan a despegarte de lo que inmoviliza. Los 4 propósitos que debe tener una experiencia donde vives tu verdadera razón de ser son:

- LO QUE AMAS
- LO QUE DOMINAS
- LO QUE PRODUCE
- LO QUE CONTRIBUYE


Lo que dominas es lo que haces bien. Es más, lo haces tan bien que otros se asombran. Generalmente es esa actividad al cual le has dedicado horas, de preparación de estudio, de práctica. Si ha sobrepasado 3000 horas eres un experto, si ha rebasado 10000 eres un talento. Cuando lo que dominas es a su vez lo que amas haz descubierto tu pasión. Si conecta también con lo que produce(ingreso o recursos) entonces tu profesión es tu pasión. El aspecto de contribución es lo que acelera el proceso. Si esa actividad que te llena también permita que otros sean ayudados. Si contribuye a una causa noble, a una gesta de héroes, si el mundo lo necesita, entonces ahí es donde está tu razón de ser. Es vivir por diseño en una estructura que Maikael czismantihalyi describe como FLUIDEZ.

Examina tu vida, mira donde estas en un loco ocho y toma la decsion de romepre de una vez por toda ese ciclo y acepta el llamado a responder a tu verdadra esencia, tu verdadero brillo.