10 tips para ser un lider moderno

10 tips para ser un lider moderno

Si bien los estilos de liderazgo y las habilidades no tienen nada que ver con la moda, algunas personas pueden percibirse como líderes obsoletos, y perder el lugar en la
carrera hacia el éxito, frente a otros líderes actualizados y modernos.

En este post te sugiero algunos tips para que tu liderazgo esté siempre a la vanguardia:
Conviértete en un líder móvil: se tu propia oficina. Debes tener a mano toda la información siempre. En base a esa información podrás decidir instantáneamente. Debes utilizar un smartphone que te permita sincronizar contactos, documentos, e-mails y calendario. Estés donde estés debes estar apto para responder, mejor dicho, para brindar soluciones a tus colaboradores. Recuerda que como líder tu misión es acompañar y ayudar a que cada integrante de tu equipo, logre sus metas que, en definitiva, son las tuyas.

Responde rápido: No dejes para mañana lo que puedes responder hoy. En la actualidad vale más una respuesta rápida que una acertada y lenta. Puedes responder que estas trabajando en eso, no necesariamente debes resolver rápido, pero sí responder. La rapidez en la respuesta es lo que divide a un líder moderno de un líder vetusto. Es como la memoria RAM, las primeras PC contaban con 8 MB y hoy hablamos de Gygas, Teras. Responder rápido demuestra que como líder, estás siempre a disposición, das respaldo, seguridad y ánimo a tus colaboradores. Responder lento o tarde es sinónimo de apatía, desgano, desorden e ineficiencia.

Súmate a las redes sociales: Sumate a las redes sociales para entenderlas. Son herramientas, medios para hacer más negocios. Instrumentos para saber más de las personas. Sugiero LinkedIn y Twitter. Facebook puede llegar a ser una pérdida de tiempo para tí. Sabe que tus colaboradores te leerán, que tus proveedores y clientes te leerán. En base a eso, diseña tu Tú Virtual. Ármate y ten presencia, no importa tu edad, debes estar. Estar no significa tener una cuenta, sino usarla. Se virtuosocialmente activo. Ésto ayudará fundamentalmente a que tu liderazgo tenga presencia en quienes usan las redes que, seguramente, son casi todos.

Mira a los ojos: Se dicen muchas cosas acerca de lo que uno ve en los ojos de otro. En SG hemos hablado de PNL y demás, pero esta vez te sugiero que mires a los ojos no para ver al otro, sino para que vean TU mirada. Déjate descubrir. Que perciban tus emociones, tu seguridad, tu simpatía, tus ganas.

Recibe críticas y aprende de los demás: Que cada crítica sea un aprendizaje. Agradece cada crítica, evalúala y aplícala. Ten en cuenta quiénes te critican por que ellos te ayudan, siempre agradece. Recibe las críticas con simpatía y seriedad. Jamás te enojes por algo que te corrigen o por la opinión de otro sobre tí. Más bien ocúpate de mejorar, de entender el pensamiento del otro.

Rodéate de personas con energía joven: Hay un dicho que dice “que una persona tiene la edad de las personas con las cuales se rodea”. Contágiate del empuje de la juventud. Aprovecha su energía, tu pon la templanza y la experiencia. Aprende de la juventud, ya que ellos son el futuro mercado. Construye líderes.

Promueve la vida sana: cambia el café por manzanas. La gaseosa por jugos naturales o agua mineral. Lleva la actividad física a tu oficina. Haz que tus colaboradores se conviertan en un equipo saludable. Estarán más felices y rendirán mucho más, serán más eficientes. Haz que el éxito de tu compañia, sea sustentable, eso depende de la sustentabilidad de cada integrante de la empresa. Disminuye las carpetas médicas con la prevención. Cuida a tu equipo. Siempre es mejor una empresa sana que una empresa enferma, los familiares de tus colaboradores te lo agradecerán (y en definitiva son ellos los que toman muchas decisiones). Empleados sanos, empresa sana. Empresa sana, negocio saludable y perdurable.

Habla del futuro, más que del pasado: Utiliza tu experiencia para construir proyectos, no para hablar de ella. No te ancles en el pasado, lo que fué, fué. Habla del futuro. Planifica el futuro teniendo en cuenta el pasado. No hace falta que todo el tiempo hables de lo que haz hecho bien o lo que haz hecho mal. Enfócate en la acción, en las próximas acciones. Se un líder de proyección, no de retrospección.

Acompaña y delega: Anímate a delegar. Enseña a decidir. Enriquece el criterio de tus colaboradores. Hazlos crecer. Nunca los dejes solos. Acompañalos, pero no tomes las deciciones por ellos. Deja que se equivoquen, que aprendan como lo hiciste tu. Acompáñalos y ayúdalos a crecer. Ten en cuenta los conceptos de #Empowerment o #Empoderamiento. Tus líderes serán tu reflejo, mientra los acompañes. Si los dejas solos, pueden apagarse. Mantiene la llama de su liderazo encendido.

Aprende a aprender: Es imperante que te adecues a lo nuevo. Hay que aprender. Millones de cosas nuevas y conceptos y recetas e ideas aparecen todos los días. Debes aprender, mejorar. Entrenar. Aprende a aprender. Esto hará que aprender te resulte fácil, que puedas entender y aplicar rápidamente un concepto nuevo, antes de que éste caduque o pase de moda. Aprende a escuchar y a accionar con la teoría. Convierte los libros en acciones y las ideas en realidades. Aprende más y más. Aprende para enseñar. Capacita y más aprenderás.