Engagement & Bienestar en Organizaciones

Engagement & Bienestar en Organizaciones

De acuerdo a una encuesta mundial a 1,395 ejecutivos y gerenciales de Recursos Humanos (HR) de industrias y organizaciones diversas, Virgin Pulse y colaboradores (2015) encontraron que los principales factores que afectan el bienestar de empleados y empleadas incluyen estrés laboral (95.6%), salud física (94%), estrés personal (93.5%), preocupaciones financieras (92.8%) y falta de sueño (92.5%). Por otro lado, establecen que alrededor de un 70% de trabajadores norteamericanos se sienten desvinculados (disengaged) del trabajo y estiman que esa cifra puede alcanzar un 80% a nivel global. A través de varias investigaciones se ha encontrado que la falta de engagement conlleva a empleados y empleadas infelices con sus trabajos, con poca probabilidad de permanecer en la organización o dar la milla extra si sienten que ésta no se preocupa por su bienestar. Por ello, informa Virgin Pulse (2015) que las prioridades de Recursos Humanos para este año se centran en aumentar el engagement de los empleados, reclutar y/o retener el mejor talento, y mejorar la salud y el bienestar de trabajadores y trabajadoras. Destaca el estudio que 100% de los ejecutivos y gerenciales de HR encuestados están motivados a usar programas de bienestar para mejorar la salud física y programas de engagement para aumentar la productividad (BioPharma); usar programas de engagement para reducir costos por accidentes (Construcción), para aumentar la retención (Venta al Detal); para mejorar la salud física y aumentar la satisfacción de los empleados (Telecomunicaciones). De acuerdo al estudio, grandes compañías (98%) y muchas de las pequeñas empresas (73%) encuestadas ofrecen al menos un programa de bienestar dirigido a aumentar el engagement y la calidad de vida de sus empleados.

Refiere que al diseñar los programas de engagement, los motivadores principales de las empresas son mejorar la salud y el bienestar mientras reducen costos asociados a la falta de ellas (91.4%), mejorar la cultura organizacional (91.2%), y mejorar la retención de empleados (90.1%). Al diseñar programas de bienestar, los motivadores principales son mejorar la salud física de sus empleados (93.1%), reducir los costos del cuidado de la salud (88.2%) y mejorar el bienestar total de empleados (85.5%). Entre los ejecutivos y gerentes encuestados, sobre 85% considera que definitivamente el bienestar puede influir en el nivel de engagement. Además, los ejecutivos de HR dan gran importancia al bienestar mental ya que impacta tanto el estrés relacionado al trabajo como la productividad. Por ello, buscan que la salud mental sea atendida no solamente a través de los programas de bienestar sino también de los programas de engagement. El planteamiento principal es que los programas de engagement y bienestar pueden llevar a mejor calidad de vida, lo que resulta en mayor productividad y engagement en el trabajo.

Más de la mitad de los encuestados refieren que sus organizaciones proveen los siguientes servicios: programa de ayuda al empleado; encuestas de engagement; coaching de salud y bienestar; evaluaciones de riesgos en la salud; programas de salud mental; soluciones de bienestar en línea; programas de actividad física; programas de reconocimiento; programas de cesar de fumar y manejo de peso; manejo de estrés; programas de adiestramiento; entre otros. Refieren que tienen una mayor participación de empleados los siguientes programas: encuestas de engagement (70.7%), adiestramientos (57.8%), reconocimientos (54.7%), clínicas de salud en las facilidades (34.5%).

Un 72.1% de los encuestados identifica como un desafío importante para 2015 el conseguir el compromiso de los ejecutivos y encontrar un patrocinador ejecutivo para dichos programas. Otro reto consiste en lograr la participación voluntaria de empleados y empleadas. Por ello, las organizaciones usan incentivos (dinero en efectivo, tarjetas de regalo, deducciones) para promover la participación en los programas de bienestar, proveyendo a los empleados con un valor adicional al beneficio de aumentar el engagement o mejorar la salud. Por otro lado, miden el nivel de engagement a través de encuestas anuales (54%), revisiones anuales del proceso (45%), retención (34%), medidas de productividad (19%), entre otras. Mientras, el bienestar es medido a través del impacto de los programas en reducción de costos por reclamaciones (38%), reducción en la utilización del seguro médico (31%) o disminución de costos de seguros (29%).

En Puerto Rico, el Comité de Organizaciones Psicológicamente Saludables de la Asociación de Psicología (APPR) provee asesoramiento a empresas y organizaciones de todo tipo en cuanto a prácticas saludables que contribuyen a un mayor bienestar y engagement de empleados y empleadas, y que resultan en mejor efectividad y productividad organizacional. También identifica y reconoce anualmente a aquellas que hayan implementado prácticas que conlleven a ambientes de trabajo saludables, a partir de resultados de encuestas administradas a sus empleados. Estas encuestas parten del modelo de Psychologically Healthy Workplace del Centro para Excelencia Organizacional de la Asociación Americana de Psicología (APA). Para más información acerca de prácticas organizacionales saludables para mejorar engagement y bienestar puede comunicarse a la Asociación de Psicología de PR al 787-751-7100 o al correo electrónico ilovemyjobpr@gmail.com.