El desafío del cambio de Paradigma

El desafío del cambio de Paradigma

 Hace dos decadas que acompaño como Mentor, a algunos de mis clientes a ferias de su sector especifico, Feria de Tulipanes, en Holanda, Feria de Audio y Video en Denver o en Amsterdam, o Ferias del Supermercadismo en Canada, Feria de Lucha Contra el Fuego, en Londres, Feria de Alimentacion en Barcelona, Feria del Calzado en Milan, o La Feria del Regalo en Buenos Aires, de Nanotecnologia en Bilbao o Madrid.

Puede ser por una unica vez, o repetirse la experiencia cada dos años, y esto depende de la mayor o menor comprension y darse este Empresario a la tarea.

Veran que variopintas son las Ferias o Exposiciones y cuales son las tematicas distintivas de cada sector, sin embargo, desde antes de salir de sus hogares hacia el Aeropuerto, el cliente repite y repite y repite una sola frase:
"no viajo a comprar mercaderias, sino que voy a hacer negocios"

Antes de viajar tendra muchos o pocos contactos con clientes o proveedores del tipo "relaciones comerciales", que traducido seria, me compra o me vende.

Pero de negocios....nada.

Vivi una interesante conversacion entre una guia de turismo y un visitante que estaba subiendo la cuesta del Partenon , en Atenas.
El turista a quien estamos observando, se cruza con la guia de habla española y le pregunta: "¿Cuanto cuesta una visita guiada por usted?"

La guia le responde con un precio ( doy fe que era razonable).

El turista le dice: "Por ese precio, subo solo y miro lo que hay..."

Y la guia le responde: "Pues vera solamente piedras!"

Esto es valido para aquellos que vajan y ven solamente piedras.

Piedras traducidas en aparatos de ultima generacion, en tulipanes de colores fluorescentes, de frutas de todos lados del mundo, de extinguidores a nube de vapor , de nuevos milagros de la Nanotecnologia, de balanzas muy inteligentes para el autoservicio, pero estos empresarios no entendieron ni conocieron el Partenon, su utilidad, su historia, que no me cabe dudas que si lo hubiesen sabido guiados por quien les da la llave de la comprension, serian hoy gente muy rica.

Recordemos que la riqueza no es tener un poco mas o menos de dinero, porque pululan por el mundo infinidad de adinerados, que no solo no son ricos, sino que son miseros, como el turista de la anecdota que acabo de relatarles.

Cuando aquellos empresarios que viajaban a las Ferias de su sector, dejaron un minimo de tiempo para aggiornarse de las nuevas tendencias del Mercado, no de novedades en mercaderias, por ejemplo de la ultima invencion de una pantalla de video hecha de arpillera, o carritos con freno hidraulico para los supermercados, a partir de comprender los movimientos comerciales del sector, pudieron plantear y ESCUCHAR acerca de negocios para proponer o para que le propongan.

Porque iran con una mirada plastica, modelable, con una paciencia especial desarrollada, porque si compra mercaderia, se la envian a la semana, pero para concretar un negocio, pasara por lo menos un año hasta que se ponga en marcha.

Si usted es un retailer, y quiere innovar, cambiando la mercaderia de estanterias, agregar un soft nuevo, pintar el local, poner una marquesina, eso no es innovar, es hacer mas de lo mismo.

Pero si entiende que los negocios estan fuera de las puertas de su local, salga a buscarlos.
Los negocios no llegan solos, hay que tener ganas y paciencia para plantearlos
La mercaderia no tiene problema
, ella SI, llega sola por continuidad, de mano de los corredores, las noticias de las revistas especializadas, ofertas por internet.

La afirmacion de ser flexible como un mandato imprescindible para hacer negocios, ¿donde se compra?, ¿donde se aprende?, ¿como se adquiere?.
Reconociendose como Empresario de que no todos los intentos de hacer nuevos negocios prosperaran, algunos proyectos se caeran.
Y para eso existe la milenaria "prueba y error."

Pero si no sale y prueba, y su mostrador es una trinchera, seguira mirando piedras en su vida comercial, y como una persona vive y piensa las 24 horas con una misma cabeza, n quisiera ni imaginarme como seran sus relaciones con los amigos, con la familia, con los hijos, donde sin imaginacion, ni innovacion, ni creatividad, sera siendo el mismo fosil.

Pero pensando " que esta en el cambio" por tener su lista de precios en una computador en vez de una lista de precios corregida, borroneada, ininteligible en una carpetita o un cuaderno de tapas duras

Usted se denominadora "empresario", "comerciante" pero que no sera mas que un obrero de si mismo, despachador de mercaderia.

Entonces salga, si no puede solo, busque ayuda idonnea, enriquezcase leyendo, no libros de autoayuda, que lo van a dejar paralizado y confundido en la vereda frente a su local, sino libros de innovadores que relatan las formas, a veces fortuitas de encontrar buenos negocios para hacer, pero que no le mentiran cuantos fracasos tuvieron antes de llegar a los logros.

Póngase ya, el tiempo corre......