Competitividad responsable

Competitividad responsable

El Programa Valor RSE +Competitividad cumple su cuarto año de implementación superando los objetivos iniciales que establecían 8 grandes empresas aliadas dentro del marco del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


Este año se sumó la novena empresa, Pan American Energy, que ya inició el proyecto con sus pymes proveedoras en el Golfo San Jorge, de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut. 
 
Otras empresas, como Loma Negra, Banco Galicia e IRSA, satisfechas con los logros alcanzados han decidido repetir la experiencia y sumar a nuevas pymes y profundizar el trabajo ya iniciado con sus proveedores y clientes.


El Programa, ejecutado por la Asociación Mutual Israelita (AMIA) con el patrocinio del BID y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), busca fomentar la implementación de medidas de Gestión Sostenible adaptadas a la realidad de las pymes para mejorar su competitividad, a la vez que asumen compromisos de sustentabilidad.

Al día de hoy, el Programa Valor tiene implementados más de 100 planes de mejora en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en empresas que forman parte de la cadena de valor de grandes empresas, con un promedio de 12 pymes por gran empresa.

El Programa tiene presencia en 9 provincias de la Argentina y articula su trabajo con más de 75 consultores locales con el objetivo de dejar instaladas capacidades de gestión e implementación en cada región.

Los consultores, capacitados por el Programa en gestión pyme y RSE, trabajan a la par de las empresas durante 18 meses en el diagnóstico y gestión de planes de mejora desde un abordaje multidisciplinario. Los planes se enfocan en dos de las seis dimensiones de la RSE: Gobierno Empresarial, Prácticas Laborales, Gestión Ambiental, Marketing, Inversión Social,
Calidad, Aprovisionamiento, Clientes.

En los últimos dos años alrededor de un 70% de las pymes involucradas eligieron trabajar en la dimensión de prácticas laborales y gobierno corporativo. Se trata de una apuestan por la
gestión puertas adentro que marca un diferencial con aquellas PyMEs que ponen foco en la inversión social y las relaciones con la comunidad.

Es parte de un proceso de profesionalización de las prácticas administrativas y de gestión que ayuda a las empresas a ser más estratégicas, transparentes y competitivas.

Algunas pymes han formalizado su compromiso con la gestión sustentable adhiriendo a iniciativas internacionales como el Pacto Global; tal es el caso de MEDORO, que es una empresa proveedora de sobres del Banco Galicia que a su vez presentó su primera
Comunicación de Progreso en julio de 2013.

Por otra parte, la pyme Thermodyne Vial (representante de Mack en nuestro país) proveedora de camiones de Loma Negra, consolidó su gestión a partir de la presentación en 2012 de su
primer Reporte de Sustentabilidad 2010-2011.
Otras empresas han trabajado en sus prácticas laborales con enfoques innovadores, en la búsqueda de una mayor productividad encarando procesos de mejora de clima interno.

Asimismo, la dimensión ambiental ha sido desarrollada en programas de mutación a tecnologías limpias así como procesos de certificación bajo la norma OSHAS 18.001 de seguridad e higiene laboral.

Por último, algunas pymes han optado por reforzar su vínculo con las comunidades en las que se encuentran, generando programas de voluntariado destinados a integrar sus acciones con distintos actores de las localidades en las que operan

Columna extraída de : http://www.agendasocialweb.com.ar/