El plan de marketing tradicional es historia

El plan de marketing tradicional es historia

El plan de marketing, ¿cómo lo ves hoy? ¿Crees que ha cambiado mucho desde la primera vez que lo creaste? ¿Estás en vías de crear uno para tu nuevo o actual negocio? Quizá sea ahora un buen momento para trabajar en tu plan de marketing y diseñar la estrategia que tu negocio adoptará en estos próximos meses o en el año, con suerte.

Obvia los sistemas duraderos


Siempre he sido reacio a seguir estructuras, planes, sistemas o instrucciones de otros. Principalmente porque lo que les podría funcionar a ellos podría no funcionarme a mí, entonces, si llegara a un callejón sin salida, si mi producto no tuviera un lanzamiento exitoso o mi servicio una buena distribución, o simplemente que mi comunicación o marketing no funcionara, ¿a quién debería atribuirle la responsabilidad del resultado? Al señor Kotler, a mi profesor de marketing en la universidad de Manschester, a Al Ríes & Jack Trout, a Seth Godin o al blogger que escribió sobre un plan de marketing comprensivo y aplicable para todos. Patrañas. La responsabilidad es únicamente mía, eso entonces requiere un nuevo set de reglas aplicado a tu plan de marketing, uno diseñado por ti, tu equipo o tu organización.

Nuevos escenarios requieren nuevos movimientos

Esta es la verdad, hoy en este entorno disruptivo, cada plan de marketing requiere una manera individual y detallada para su creación y desarrollo, dependiendo de la industria, clientes o productos o servicios, por ejemplo. En cada negocio habrá partes como la línea de productos o competencia que no tengan mucho sentido y por otra parte, en otros negocios partes como los servicios periféricos o el plan táctico cobrarán una importancia suprema.

Esto fue algo que discutimos y trabajamos en Stand OUT Program edición 2015 con Fran Torreblanca, quien coincidía con mi visión, la plantilla del plan de marketing no sirve en un escenario donde lo que importa es cómo de eficientemente seas capaz de mover a tu negocio de A a B o C sin tener que sufrir cambios estructurales o internos que requieran esfuerzos de replanificación importantes. Es como ir a la universidad, ello no te garantiza que serás bueno en los negocios o serás un empresario exitoso.

Puedes avisar a tus padres sobre la la función de la universidad igual que puedes avisar, a tus profesores o jefes o managers, que el plan de marketing tradicional al uso está muerto, como lo solíamos conocer apenas 5 años atrás.