La Generación Silenciosa en los Equipos de Proyectos.

La Generación Silenciosa en los Equipos de Proyectos.

 Mientras los equipos de proyectos se han vuelto dispersos alrededor del mundo, durante las últimas dos décadas, el equipo del proyecto multigeneracional sin darnos cuenta apareció de repente. Desde entonces, he tenido que tratar con asuntos relacionados con la diversidad, equipos virtuales y multiculturales.

Como director de proyectos y líder de equipos multigeneracionales, mi objetivo principal es encontrar la manera de conciliar las diferencias generacionales. Estas diferencias cubren varios aspectos, desde valores y creencias hasta prioridades y motivación hacia el uso de tecnología y los estilos de gestión.

Con el fin de gestionar más eficazmente los equipos de proyectos multigeneracionales, no sólo me debí enfocar en las características visibles, acciones y comportamientos de los miembros del equipo; tuve que aprender más acerca de las creencias y las actitudes propias de su generación. A partir de ahí, que pude adaptar mi estilo de gestión.

Tomemos por ejemplo la Generación Silenciosa. Los miembros de esta generación nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial. En los Estados Unidos, esta generación creció en una época de crisis económica y los conflictos mundiales.
Fijaron sus valores en la disciplina, el respeto y la auto-sacrificio.

Para mí, es muy importante entender que la disciplina, la lealtad y el trabajo dentro de los esquemas definidos son valores característicos de los miembros de la Generación Silenciosa, los cuales serán integrados en el equipo de proyecto. Así mismo tengo que reconocer su vasta experiencia y conocimientos que pueden ser compartidos además de que cuentan con altos estándares éticos.

En la comunicación con los miembros de la Generación Silenciosa, he encontrado que las reuniones cara a cara son más eficaces que el uso del teléfono o correo electrónico cuando se requieren tratar tópicos relacionados con el proyecto.

Los miembros del equipo que pertenecen a la Generación Silenciosa reconocen la figura de autoridad independientemente de la edad de los de los directores de proyectos para los que trabajan. Esto lo aprendieron durante su infancia ya que crecieron en hogares donde la madre era ama de casa y el padre el encargado de trabajar y la manutención de la familia.

Los miembros de la Generación Silenciosa aportan experiencia y equilibrio en el entorno del equipo de proyecto. Sus opiniones se basan más en el sentido común que en la tecnología - como podría ser el caso de las generaciones más jóvenes.
¿Tiene miembros de la Generación Silenciosa en su equipo? ¿Qué desafíos ha enfrentado con ellos? ¿Cómo hace frente a esos desafíos?