Emprender en Países Latinoamericanos

Emprender en Países Latinoamericanos

Cuando destaco la región es porque estoy convencido que emprender en Latinoamérica tiene una gran particularidad y es que la región cuenta con una cierta inmadurez, empezando en lo político, pasando por lo económico y terminando en lo social. Inmadurez que ahuyenta a los inversores de largo plazo.

Hoy Latinoamérica es una región de oportunidades. El mundo demanda sus riquezas naturales e intelectuales y es por eso que cada uno de nosotros debemos impulsarla desde lo que más sabemos hacer, debemos poner desde nuestro saber nuestro granito de arena.

La Red Hispanoamericana de Mentores (RED MENTOR) se alinea con ésta necesidad y alinea a numerosos profesionales que queremos generar el cambio, si sos Emprendedor recurrí a nosotros; si sos Mentor te invitamos a que te sumes como miembro.

La falta de recursos que los emprendedores tienen en Latinoamérica se hace sentir y es ahí en donde los proyectos encuentran en el emprendedor su más característico potencial “La Creatividad”. La creatividad, la flexibilidad a los cambios, la asunción de riesgos, la tenacidad, la disciplina… son atributos de los inmigrantes, de los cuales muchos de ellos han dejado huellas en nuestros países.

Personalmente me apasiona desarrollar la Creatividad utilizando la Estrategia como recurso predominante. Estoy convencido de que si nos basamos en el concepto del “Based Value Management” y el “Networking” podemos lograr empresas rentables y perdurables en el tiempo.

Suelo recomendar a los emprendedores que proyecten sus negocios a través de la web. Los países latinoamericanos no tienen gran población, excepto México y Brasil, y si a esto le agregamos el coeficiente que pondera el poder adquisitivo o el poder de compra hace que el mercado al cual lleguemos, sin Internet como herramienta de comunicación, sea escaso.

Recomiendo que el emprendedor no vea fronteras por países, solo existen fronteras idiomáticas y ese es el desafío que debemos afrontar, necesitamos amalgamar el idioma español y el portugués para desarrollar nuestra región.

Afortunadamente estamos ingresando en una etapa en la cual nuestros países comenzarán a trabajar en bloque y esto será el comienzo de una unión Latinoamericana que debería unificarse en una Moneda de Cambio Única, una Visa Única, entre otros recursos que permita el “Real Libre Intercambio Social, Cultural y Económico”. Regiones Patrones de las cuales debemos copiar lo bueno y corregir lo no tan bueno lo son EEUU y Europa quienes marcan el rumbo a seguir.

Si sos un emprendedor y estás trabajando en un proyecto de negocios en el cual deseas “Generar Valor”, no puedes ignorar ésta tendencia y es por eso que no debes dejar fuera de tu Business Plan a Latinoamérica como Mercado Objetivo.
Genera una empresa con proyección de futuro, una empresa que se fortalezca a medida que se va dando esta globalización, utiliza todas las herramientas tecnológicas que te sean posibles, haz crecer tus fortalezas y debilita tus debilidades, encuentra la clave diferenciadora de tu proyecto e invierte en potencializarlo.

Seguramente te hace falta dinero para hacerlo, seguramente necesites inversores para desarrollar tu plan de acción. Pues recuerda que un dicho muy utilizado por los inversores es “Es preferible un Proyecto al 50% con un Emprendedor al 100% y no un Proyecto al 100% con un Emprendedor al 50%”, no te olvides de trabajar sobre ti, sobre tus miedos, sobre todo aquello que tienes que SER para poder TENER y recuerda que los Proyectos de Negocios son importante pero no más importantes que Tu Cuerpo, Tus Amigos, Tu Crecimiento, Tu Familia. De nada sirve ser Exitoso en los Negocios si para conseguirlo te enfermas, no ves crecer a tus hijos, te divorcias, no compartes tiempo con tus amigos y empeñas sus ahorros.

Busca el equilibrio en todas las áreas de tu vida y encontraras la plenitud. Para lograrlo deberás transformarte en un “Excelente Administrador de Tu Tiempo”.

… “Alinea tus SUEÑOS con tus OBJETIVOS con tu AGENDA. Cada día debes acercarte más y más a tus SUEÑOS”…


AlejandroMotta.com