EJES DE ARTICULACIÓN

EJES DE ARTICULACIÓN

EJES DE ARTICULACIÓN

Tercera parte

 “Lo que deseamos plantear en definitiva es la necesidad de tareas conjuntas y proyectos compartidos, incluyendo necesarias discusiones sobre metas y propósitos de ambos Niveles y la relación entre estas metas y propósitos y las estrategias y contenidos abordados en ambos Niveles. Escuchar y ser escuchados; escucharnos es la estrategia fundamental en todo proyecto de Articulación interniveles.”

Ruth Harf

 

¿Para qué establecer ejes transversales de articulación?

Propongo la selección de un eje transversal a desarrollar en todos los niveles, es decir, que transite por el sistema educativo. Eso ayudará a coordinar y centralizar el foco sobre el que las instituciones educativas dialogarán, reflexionarán, y discutirán con el fin de acordar un proyecto de articulación que contemple y unifique temas, contenidos; que conciba la implementación conjunta de actividades, intercambio de prácticas metodologías, experiencias de aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El eje transversal que incluye a todos los otros, es “la mejora de las trayectorias escolares de los estudiantes”. Esto abre la posibilidad de pensar en múltiples tópicos: alfabetizaciones, evaluación de los aprendizajes, el juego…

La articulación nos exige pensar en el sujeto al cual está dirigida. Ese sujeto es siempre el mismo, es quien está construyendo su subjetividad. Muchas son las dimensiones que intervienen en la organización de la articulación intra e interniveles. Se pueden mencionar la organizativa, la institucional y la curricular. Dado que sobre las dos primeras hay suficiente literatura escrita, mi propuesta se centraliza en la dimensión pedagógico curricular, que se centraliza en las prácticas docentes.

Considero que primero, cada nivel debe autoevaluarse para analizar cómo egresan sus estudiantes, con qué saberes, competencias, habilidades específicas del nivel. En segundo término, reflexionar sobre las expectativas que tiene de nosotros el nivel siguiente… y si es el Superior, debe pensar en “qué espera la sociedad de él…” Para lograrlo me remito   a la necesidad imperiosa de poner en práctica la articulación intra-nivel en primer lugar, es decir, la articulación institucional que modula toda la institución considerada como contexto condicionante de todos los procesos que en ella se suceden. Luego se podrá participar de una articulación interniveles.


Articulación intra e interniveles desde la dimensión pedagógica curricular

La articulación al interior de las instituciones educativas es tan escasa como la de inter-niveles.  No obstante, es más viable concretarla. En todo proyecto pedagógico-curricular institucional, se plasma el hacer docente en el aula y en la institución, lo que incluye la relación docente-alumno-conocimiento.

Para la articulación interniveles, lo ideal es que exista una política educativa nacional y jurisdiccional que plantee un marco general, con principios estructurantes a nivel técnico pedagógico, con objetivos de adquisición de saberes fundamentales que transiten todo el sistema educativo, desde el Nivel Inicial hasta la Educación Superior.  Se deben definir los saberes necesarios para que un sujeto pueda vivir y ser parte activa de una determinada sociedad; es decir, establecer los saberes socialmente significativos a los que todos deben tener acceso. Es preciso explicitar las definiciones básicas del sujeto de la enseñanza, cómo aprende y por lo tanto definir cómo se enseña, y, cuál es su rol en ese proceso