EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA NUEVA REALIDAD

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA NUEVA REALIDAD

 

 

 

 

 

Ya sea que seamos emprendedores o no, esta nueva realidad nos ha llevado a estar 24 x 7 en casa y para muchos, nuestras familias se están apenas enterando de que es lo que hacemos y están siendo grandes reeencuentros o bien terribles desencuentros.

 

Pero partcicularmente, cuando uno es emprendedor o empresario, y estamos teniendo que aprender a vivir y a hacer negocio ante estas nuevas reglas, el estrés aumenta cuando el tema de la familia no esta resuelto.

 

Poco se habla de este tema, de cómo las familias tienen influencia en el reto de emprender, casi siempre, nos enfocamos al perfil del emprendedor y en muchas ocasiones hacemos resaltar el espíritu fuerte que lo hace enfrentar los grandes obstáculos que implica iniciar un negocio propio, pero muy pocas veces se analiza la importancia que tiene la estructura de apoyo del emprendedor, que son: su familia y los amigos.

 

Tomando como base la familia tenemos dos tipos de emprendedores, los que vienen de una familia de empresarios y los que son empresarios de primera generación.

 

Para los primeros la familia en muchos casos impulsa al emprendedor para que comience sus primeros pasos en el mundo empresarial en la empresa de la familia, considerando que lo están formando para cuando seas el momento de la sucesión y ese emprendedor se haga cargo de la empresa o bien participe en la dirección de la misma. Incluso hay familias que apoyan a sus descendientes emprendedores para que ellos emprendan por su cuenta, incluso dando creando fondos de dinero que les prestan para que puedan emprender y por supuesto que ese es un apoyo muy valioso, pero lo más importante es el apoyo en compartir experiencias, en dar tips, en ser mentores de cómo se deben reolver los retos que emprender significa.

 

Considerando que en nuestro país hay 4 millones de empresas y que somos un país de 130 millones de habitantes, lo más seguro es que el emprendedor no venga de una familia de empresarios y que sea lo que conocemos como “empresario de primera generación”, con estos emprendedores el apoyo de la familia influye y no siempre de una manera positiva, hagamos un repaso del  tipo de parentesco que puede haber en la familia y como repercute en los emprendedores para continuar con su reto de emprender.

 

Si el emprendedor es joven y vive con sus papás y sus papas no son empresarios, les costará trabajo entendere como el emprendedor trabaja todo el día, sin sueldo fijo a la quincena y normalmente tronándose los dedos porque al principio todo se invierte, y se los digo por experiencia propia, tus papás te cuestionan de porque no buscas trabajo y es aquí donde ese “espíritu emprendedor” tiene que soportar el sueño del emprendedor y mantenerlo firme en su objetivo. También hay que reconocer que es buena edad para emprender porque aunque tu familia te trata de persuadir de buscar trabajo, uno sabe que tienes donde dormir y que comer.  En este edad también juegan un papel importante los amigos que en muchas ocasiones no les queda claro lo que el emprendedor esta haciendo y que no siempre puede estar en las actividades sociales y eso en muchas ocasiones lo alejan de su grupo de amigos.

 

Cuando el emprendedor es adulto y ya es casado y tiene hijos, su núcleo familiar es diferente y sus compromisos también. Esta es la situación más complicada, porque el emprendedor no siempre tiene un “guardadito” que le permita seguir con su vida mientras emprende, y además cuando están son las condiciones al emprender, se trata de un emprendedor que trabajaba en una empresa y estaba acsotumbrado a tener un sueldo fijo a la quincena, que ahora no tendrá. Este es el escenario mas estresante  porque hay que modificar muchos de los hábitos familiares y no siempre la familia esta dispuesta a adaptarse, aquí suceden cosas como las siguientes que me ha tocado ver:

 

  • al emprendedor se le pide apoyo en actividades de la familia considerando que ya no tiene horario y entonces descuida su proyecto de emprendimiento.
  • al emprendedor se le presiona para que  deje su sueño  de emprender y vuelva a buscar trabajo.

 

En este escenario es donde más se requiere el apoyo de la familia y es donde menos se da, desafortunadamente en estos años de trabajar con emprendedores he podido ver de cerca como el emprendedor por más que tiene un espíritu fuerte abandona su sueño porque la presión que siente es muy fuerte.

 

Cuando el emprender es adulto mayor ya no tiene tanto tiempo pero es cuando tiene mejores condiciones porque en muchas ocasiones tiene una pensión y sus hijos ya están grandes, emprender no es cuestión de edad es cuestión de actitud. En este escenario es cuando el apoyo de la familia es muy positivo, porque incluso para la familia es la oportunidad de que su emprendedor cumpla su sueño.

 

¿Cómo cambian las visiones de las familias dependiendo del escenario verdad? ¿Incluso en algunos pueden sonar egoistas las reacciones verdad? ¿Cómo puede la familia realmente ser un apoyo que permita que el emprendedor logre su sueño?

 

Todos conocemos el programa de alcohólicos anónimos y como su metodología ha logrado muy buenos resultados, pues este programa desde hace muchos años tiene un programa específico para las familias de los alcohólicos, obviamente porque ya entendieron el papel tan importante que las familias tienen, para que su familiar alcohólico obtenga buenos resultados.

 

Para el emprendedor, en el estado ideal, debería existir un programa de entrenamiento para las familias de los emprendedores, para que identifiquen las etapas que vive un emprendedor al momento de iniciar su negocio, para que reconozcan el papel tan importante que ellos tienen como apoyo no tanto económico sino moral y emocional, que se constituyan como promotores y como porra oficial y no como los principales jueces del emprendedor, hay que dejar de ser egoistas y entender que el sueño de emprender realmente le puede cambiar la vida a toda la familia no solo al emprendedor.

 

Este tema, se multiplica ahora que estamos en teletrabajo, porque todo sucede en la casa, conviviendo tiempo completo con la familia, sino ponemos reglas claras y no conversamos entre todos, los resultados no siempre serán favorables.

 

¿Qué tendrías que hacer si eres familiar de un emprendedor?, aquí van algunos consejos:

 

  • Evita dar sermones al emprendedor de que estaría mejor si tuviera un trabajo, porque eso puede ser cierto a sus ojos, pero el emprendedor tiene otros sueños.
  • Evita frases conmovedoras como “si nos quisieras más que a tu proyecto”, “si fueramos más importantes”, esas frases no ayudan y solo conflictuan al emprendedor que ya bastantes retos tiene con su proyecto.
  • Toma un curso sobre emprendimiento para sensibilizarte de lo que implica iniciar un proyecto.
  • Evita discutir sobre el proyecto del emprendedor, mejor brinda ayuda, acompaña, apoya.
  • Evita dar consejos de cómo se deben hacer las cosas, porque el reto de emprender es único y personal y solo el emprendedor sabe lo que vive, y necesita consejos de alguien que ya lo vivió no de alguien que lo ve desde afuera.
  • Procura no juzgar los medios que usa el emprendedor.
  • Informate sobre emprendimiento para ser más empático con el emprendedor.
  • No uses a los niños como armas para convencer al emprendedor de que desista de su sueño, el lo está haciendo para que su familia este mejor.
  • No esperes que tu hijo cumpla tu sueño, deja que cumpla el suyo.
  • Conviértete en la verdadera red de apoyo del emprendedor, apoya, apoya, apoya!
  • Respeta sus tiempos de trabajo, no porque lo veas en casa, quieres decir, que no esta haciendo nada, al contrario, ahora trabajamos más.
  • Apóyalo en el negocio, incluso yo he visto muchos emprendimientos nacer en estos meses, negocios familiares que se han puesto de acuerdo en aprovechar las nuevas situaciones.

 

 

En nuestro país  y en muchos países del mundo, el núcleo familiar es vital para nuestra sociedad, resaltemos el papel  tan valioso que tiene la familia en el desarrollo de un emprendedor. Si partimos del hecho de que más y mejores emprendedores hacen crecer a nuestro país, familias más conscientes de los retos de emprender fomentarán más iniciativas de emprendimiento y mejores resultados. Si yo no hubiera tenido el apoyo de mi familia, que sin entender lo que yo hacía, ciegamente por amor me apoyaron, seguramente hoy no estaría aquí disfrutando tanto lo que hago y hablando con ustedes de este tema que considero muy importante.

 

De los grandes cambios positivos que hemos vivido es la posibilidad de conectarnos con cualquier parte del mundo y hacer negocios, así que hay que emprender desde casa. Hoy más que nunca el límite somos cada uno de nosotros.

 

Si te hizo click esta información, compártelo, el mundo ha cambiado y con el, las personas debemos evolucionar, aún nos falta tiempo para quedarnos en casa, convivamos con respecto con nuestras familias y si en ese convivir logramos emprender, que bendición, la economía del país y del mundo requiere reactivación, esta reactivación inicia desde casa.