EL PAPEL DEL CONSULTOR EN LA NUEVA REALIDAD

EL PAPEL DEL CONSULTOR EN LA NUEVA REALIDAD

Después de más de un año de confinamiento creo que para todos ya debe ser muy claro que el mundo cambio y que nada de lo que hemos vivido y viviremos será “normal”, por lo cual es un hecho que estamos construyendo una nueva realidad.

 

En los últimos meses nos han tocado ver una cantidad de cambios que nunca imaginamos vivir de una forma tan abrumadora y rápida, pero también ha quedado de manifiesto nuestra capacidad, como humanidad, de adaptarnos a todos estos cambios, en un instinto de supervivencia. Estos cambios se han presentado particularmente en los siguientes aspectos: nuevas formas de trabajo para acortar las distancias que el aislamiento provocó, nuevas formas de relacionarnos las personas, la urgencia de implementar el teletrabajo para mantener las empresas operando, una crisis de salud que nos ha dejado de manifiesto lo vulnerables que somos como sociedad y la crisis económica más aguda que hayamos vivido. Por supuesto, como resultado tenemos más de 15 millones de personas desempleadas y se estima que 500 mil empresas no sobrevivirán a la crisis del COVID19.

 

Ante esta nueva realidad empresarial, los consultores y los profesionales de los servicios juegan un papel muy importante en aportar valor a las empresas, para ello deben estar conscientes de los retos que hoy enfrentamos y que son los siguientes:

 

  1. Nos hemos vuelto más digitales, hay un gran reto tecnológico, ya que es necesario incorporar competencias digitales para poder brindar los servicios de consultoría, capacitación y otros.
  2. Hoy más que nunca se ve la necesidad de desarrollar competencias blandas, no solo el consultor sino todos.
  3. Tuvimos que entender en el ruedo lo que son los ambientes VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).
  4. Si o si se ha hecho necesario crear ambientes colaborativos para poder hacer frente a esta nueva realidad.
  5. La preocupación por la salud y la higiene ha permitido el desarrollo de nuevas industrias y la desaparición de otras.
  6. El teletrabajo como la “forma” que permite seguir avanzando y que hemos ido aprendiendo sobre la marcha.
  7. La aparición de nuevos hábitos de compra y de consumo, incluyendo los rituales de sanitización.
  8. Los cambios culturales que se están gestando alrededor del mundo.
  9. El surgimiento de nuevos emprendimientos a partir de tanto desempleo y la inminente necesidad de las personas de generar recursos para vivir,

 

Muchos cambios en muy poco tiempo, muchos de ellos desde el inconsciente y por sobrevivencia, sin embargo, ya están aquí y ahora si, a partir de ellos, desde la consciencia, los consultores, debemos estar claros del papel que hoy nos toca vivir. Se que muchas empresas, que hoy cuentan con pocos recursos, primero optarán por la nómina, la operación y los gastos urgentes, para seguir operando, pero es importante, invertir estratégicamente los recursos escasos que hoy se tienen, es necesario contar con la visión de un especialista que nos acompañe en la nueva realidad.

 

Y los consultores, debemos ser los primeros en visualizar la nueva realidad y las estrategias a implementar ante ella, de manera que podamos acompañar adecuadamente a la empresa, hacia el camino de la adaptación y por ello, considero importante reflexionar sobre esas nuevas oportunidades que hoy existen y para las cuales nos debemos preparar ya.

 

  1. Debemos hoy más que nunca transitar hacia la transformación digital, que sabíamos que venía, pero no la queríamos aceptar, hoy esta aquí, así que si o si, debemos ser parte de ella.
  2. El desarrollo de habilidades blandas, como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, aprender a aprender, solución de conflictos, es vital para transitar en la nueva realidad.
  3. La gestión de personas en espacios colaborativos y a distancia, es la realidad que hoy vivimos y para ello hay que tener un sistema.
  4. Implementar protocolos de higiene y sanidad se han vuelto una necesidad para todos y también una oportunidad de negocios para los servicios de consultoría.
  5. La creación de nuevos productos y/o servicios, ante los nuevos hábitos de consumo y compra de las personas.
  6. Aplicar los conceptos de resiliencia empresarial para poder a partir de ella, tomar acción que permita la permanencia de la empresa en la nueva realidad.
  7. Implementar adecuadamente el teletrabajo como un sistema, hoy ha sido una excelente opción para dar continuidad a muchas empresas, pero no tenemos métodos apropiados para medir productividad.
  8. Las empresas tendrán que diversificar sus productos y/o servicios.
  9. Desarrollar habilidades emprendedoras, han surgido muchos nuevos emprendimientos, lo importante es apoyarlos a que perduren en el tiempo.
  10. Es momento de hacer alianzas, una gran ventaja de esta nueva realidad es que la comunicación es global, no hace falta trasladarnos para estar presente en otros países y/o ciudades.
  11. Hay que mantener una actitud positiva, se que suena difícil y lo es, cada día escuchamos tantas malas noticias, que pareciera que estos conceptos, los debemos guardar en un cajón, pero hoy más que nunca, es urgente, practicarlos, practicarlos y practicarlos, para darle a nuestra vida, una esperanza de que las cosas mejorarán, aplícalo y verás que funciona.
  12. Todos necesitamos el apoyo de especialistas, escuchamos mucho que “hay que pensar fuera de la caja”, y si, efectivamente, ¿cómo le hacemos?, si vivimos dentro de la caja, solución, hay que hablar con personas de fuera de la caja, y esos precisamente, son los especialistas, por eso insisto, todos los necesitamos.
  13. Es importante ampliar la visión y para ello, es necesario y urgente estar informado. ¿Cómo vamos a desarrollar visión si nos mantenemos al margen de lo que esta pasando?.
  14. Hay que tomar decisiones sobre el futuro de las empresas: reorientar, reinventar o resurgir, pero nunca permanecer igual, si el mundo cambio, ¿qué nos hace creer que podemos seguir igual?
  15. La innovación debe ser el pan de cada día, si bien el mundo cambio, este seguirá cambiando y más rápido de lo que tu crees, así que al mismo ritmo o más rápido, nosotros debemos cambiar.
  16. La clave es la preparación y la actualización, diario, constante, precisa, actual, útil y oportuna.

 

Como podrás ver, tenemos mucho por hacer, pero que no nos detenga el análisis, hay que moverse y para ello, tomar acción debe ser siempre la decisión. No podemos quedarnos en el mismo lugar, hay que avanzar. Mientras el mundo sigue cambiando, apliquemos estos tips y nos vemos en la siguiente edición, para ver que nuevas necesidades debemos atender. Hagamos camino al andar.