EMPRENDEDOR 2021

EMPRENDEDOR 2021

El emprendedor es la persona alerta a oportunidades, que cree en la potencialidad de sus ideas y tiene confianza en su capacidad de lograr objetivos.  Su iniciativa está ligada a su espíritu innovador y creativo, siempre en expansión, con nuevas aptitudes personales y profesionales. 

El 2020 ha sido una escuela de experiencias muy significativas para el emprendedor.  La primera ha sido que, al darle prioridad a conocerse más íntimamente, ha podido redefinir su personalidad resiliente de recursos internos, aún en medio de la prolongada incertidumbre. La segunda ha sido que, en la sincera conexión con su ser único, ha logrado delinear sus propias herramientas de auto cuido y de transformación, actualizando su inteligencia emocional con autenticidad. La tercera ha sido que, desde su liderazgo personal, ha liberado su visión creativa en medio de una metafísica social complicada por grandes retos: personales, familiares, profesionales, sociales y económicos.  Su respuesta para el próximo año 2021 es:  Sí se puede trascender.

Si se pudo trascender el año de la pandemia con un cambio de conciencia profundo que incluyó activar otras inteligencias, además de la intelectual y artificial. Estas múltiples capacitaciones se expanden en la propiocepción, en la “presencia” de la conexión interna.  Algunas son: la inteligencia emocional, relacional, conversacional, espiritual, existencial, entre otras.

Durante todo el año pasado surgió la urgencia del desarrollo consciente de la inteligencia intra-psíquica de cómo vivir subjetivamente la crisis presente. En esa conexión interna se experimenta la inspiración con nuevos pensamientos y sentimientos, co-creando una nueva realidad, más allá de la sobrevivencia y la inseguridad ante lo incierto. El emprendedor mantuvo su iniciativa creativa fluyendo en la nueva realidad, reactivando su espíritu innovador y manteniendo sus canales de percepción, abiertos a nuevas posibilidades.

Una valorada capacitación para seguir fomentando el éxito personal y profesional del emprendedor el próximo año 2021 es la creatividad: “La capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.  Es un proceso cognitivo que incluye la imaginación y que no guarda tanta relación con el cociente intelectual, como muchas personas creen. Las investigaciones han demostrado que la innovación creativa requiere la co-activación y comunicación entre varias regiones del cerebro. 

Desarrollar conscientemente la creatividad va en línea paralela con el desarrollo personal de la identidad de éxito del emprendedor de múltiples inteligencias y capacitaciones. Toda persona puede ser creativa al ser más consciente de sí mismo y más abierta a su sensibilidad y a su intuición.  Implica romper el hábito de estar rutinariamente en la zona cómoda de confort.  Implica romper estereotipos culturales y la superficialidad de la imagen externa.  Sobre todo, implica romper con el espíritu crítico hacia sí mismo, que no valora lo intuitivo, lo natural, lo auténtico de su ser único y se cierra a la experiencia creativa, como un hábito limitante consecuencia de la impotencia aprendida.  

A la transición del 2020 hacia el nuevo año 2021, el emprendedor añadirá el elemento esencial de su trascendencia espiritual. Haber encontrado el sentido del para qué del proceso de transformación que ha superado. Adoptará una actitud de conexión que vincula lo profundamente personal con lo universal, unificada en el amor y en el servicio. Evolucionará integralmente con el propósito de vida de dejar su huella, en el mañana de un mundo mejor 2021.  Dice Matthieu Ricard, doctor en biología molecular, que uno de sus secretos para una vida plena es enfocarse en ayudar a otros. 

El emprendedor 2021 comenzará su año auto motivado sin tantas imposiciones ajenas e inseguridades, por la metafísica social tan alarmante que vive.  Declarará cada día que la fuerza que lo mueve es el amor sentido, sin miedo ni fronteras. Reclamará una visión elevada de la existencia humana, libre de la neurosis social de oprimir la diversidad e imponer la mediocridad. Sentirá la libertad y la vitalidad del amor que genera su ser evolucionado puesto al servicio de los demás.

Como Mentora, Coach de Vida y Profesora de desarrollo integral del ser, reitero la importancia de la educación profesional continua, pareada con la activación de destrezas internas, como la motivación, felicidad, creatividad, empatía, propósito.  Invito al emprendedor a re-pensar su compromiso de re-inventarse con una educación continua interdisciplinaria, que active todas las regiones de su cerebro e integre todo su ser.

Invito a todos a iniciar un nuevo año 2021 renovados en esperanza, escribiendo una historia para la próxima generación que diga: Sí se puede trascender con enlaces de una nueva conciencia, sincronizada con amor de inclusión universal.  Esta nueva conciencia ha sido el regalo del año 2020 a toda la humanidad.