Felíz Día del Propósito

Felíz Día del Propósito

 

Una de las herramientas más intuitivas que he encontrado en los últimos 2 años para enfocar a los mentorados en procesos de cambio es el Ikigai, su traducción al castellano por aproximación sería Razón de ser o Propósito de Vida.

En estos momentos de confinamiento la encuentro una herramienta fundamental para orientar a las peronas.

Què significa Ikigai:

 

El concepto Ikigai toma relevancia en Japòn en la Isla de Okinawa, en la Ciudad de Oguimi, cuando los autores del Libro Ikigai, deciden realizan investigaciones y entrevistan a los ancianos habitantes de esa ciudad para conocer los motivos de su longevidad; de los resultados obtenidos concluyeron que los habitantes tenían hábitos saludables dentro de los que estaban entre otros los alimentos, permanecer activos físicamente, pertenecer a diferentes grupos o comunidades y tener diferentes Ikigais. 

Todo el mundo según la cultura japonesa tiene un ikigai, encontrarlo puede requerir una búsqueda profunda, intensa. Ahora bien una vez que lo conoces, las acciones para alcanzarlo no son forzadas, son naturales y espontáneas. 

Por qué es importante conocer nuestro Ikigai?

Es importante ya que trae sentido a la vida y satisfacción, entramos en un estado llamado Flow (Fluir), tal como se explica en el siguiente video. https://www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_flow_the_secret_to_happiness?language=es

Victor Frankl el padre de la logoterapia, en esta entrevista https://www.youtube.com/watch?v=k6JeEkaaBt también menciona la importancia de encontrar sentido a la vida.

Destaco aquí una de las frases más relevantes del texto de Victor Frankl en el Libro: “El Hombre en Búsqueda de Sentido: “la última de las libertades humanas es elegir la actitud frente a cualquier circunstancia”.

Conocer nuestro Ikigai nos proporciona sin dudas bienestar, dado que se unifican las diferentes dimensiones de la vida que a veces avanzan disociadas ocasionando malestar, sensación de “infelicidad” y estrés.

Cómo saber si estás viviendo tu Ikigai?

Te sentís auténtico, consciente y pleno. Te resulta fácil definir quién sos.

Sentís motivación para gestionar ideas y las acciones que conducen a tu Ikigai.

Sentís que estás contribuyendo a una causa superior que aporta algo importante al entorno.

En esos proyectos podés desarrollar la mayoría de tus dones o talentos y si encontraras obstáculos te sentís con la fuerza necesaria para seguir adelante.

Te sentís reconocido, recompensado y valorado económicamente por tu trabajo.

Te sentís fluído, intuitivo, liberado a la coherencia de tu SER.

Lográs coordinar, colaborar y cooperar con los demás desde un lugar genuino.

Sentís que podés reinventarte aunque aparezcan obstáculos, te sentís enfocado.

Simplemente te sentís BIEN solo SIENDO en el momento presente. Es una sensación de plenitud.

Haciendo el ejercicio

Cómo inicio la búsqueda de mi Ikigai (Razón de ser o Propòsito de Vida)?

Debo completar con el mayor detalle posible cada concepto, imaginen que por cada pregunta hay infinitas respuestas, es momento de reflexionar y tomarnos tiempo para ello:

  1. Qué es lo que amo, qué es lo que disfruto de esta vida? 

En este punto, se sugiere pensar en todo lo que nos hace sentir bien, a gusto, la pregunta incluye: amistad, ocio y tiempo libre, deportes, familia, salud, desarrollo profesional, desarrollo personal, pareja.

  1. En qué soy bueno? Cuáles son mis capacidades o talentos? 

En este punto, se sugiere además hacer una lista de las cosas en las que NO soy bueno y creo que son capacidades necesarias para la realización de mi Ikigai, esto abre dos caminos muy interesantes, por un lado, armar un plan y capacitarme para mejorar en ello y por otro lado, buscar personas o tecnologías que tengan esa capacidad innata y complementarme, esto pasa mucho en parejas o socios

  1. Qué es lo que el mundo o entorno necesita?

En este punto, contestar acerca de las necesidades que pensás tiene el mundo, para dar algunos ejemplos: educación, paz, coherencia, respeto, tolerancia, compañerismo, valores, ojo que aquí lo que diga refleja lo que yo podría aportar por ende estoy asumiendo que lo tengo incorporado a mi vida cotidiana, si no es así ya tenemos aliciente aquí para cambiar!

  1. Por qué puedo o podría recibir dinero? 

Aqui entramos en un dilema con la cuatentena!

Podemos seguir cómo estamos o queremos cambiar? Creo que este el momento para cambiar!

Escriban aquí las capacidades o talentos por los que destacan sin dudar!

Y....desafiense, piensen hasta en intecambios, en colaboración y cooperación, este momento es para relacionarnos distinto, estan cambiando los paradigmas, llamen a los clientes,  conversen, pregunten a ellos por que los eligen a ustedes que hay detras del producto o servicio; si son empleados, o tienen jefes, colegas, amigos, familiares, con todos hablen, y también abran su corazon a nuevos horizontes, sin miedo, abranse, se van a sorprender. este punto, describir los motivos o talentos o capacidades que los demás reconocen en mi y por los cuáles recibo/recibiría dinero, tener en cuenta que nuestros líderes, jefes, compañeros o colegas y por supuesto en el caso que sea un emprendedor a nuestros clientes, las personas suelen tener puntos de vista diferentes que nos pueden ayudar con este dato.

Pasión, Profesión, Misión y Vocación:

Una vez que hayas completado varios conceptos, palabras, descripciones en las 4 preguntas detalladas más más arriba, te invito a que revises qué conceptos entran en común: ENTRE: En qué soy bueno y Qué es lo que disfrutas = Pasión. En qué soy bueno y Por qué me pagan/pagarían = Profesión. Qué disfruto/amo y Qué es lo que el mundo necesita = Misión. Por qué me pagan/pagarían y Qué es lo que el mundo necesita = Vocación.

Con las 4 intersecciones completas intenta escribir en una frase tu Ikigai, si es que no lo ház hecho aún.

Una vez completo el diagrama, revisa la coherencia de los conceptos, busca alguien con quién compartir este aprendizaje para que te proporcione una devolución; utilizalo como herramienta para presentarte y responder a la pregunta quién soy.

Recomendaciones:

Busca verbos en infinitivo que sientas te definen, por ejemplo, Evolucionar, Inspirar, Acompañar, Entrenar, Aprender, Enseñar; luego si se animan y aún quieren ir más profundo escriban el significado que para ustedes tiene ese verbo, no todos respondemos igual a los significados de las palabras.

Resultados: una vez que hayas logrado encontrarte con tu Propósito será mucho más fácil lograr los cambios necesarios para alcanzar lo que deseas, te ayudará también a observarte en tus relaciones desde otro punto de vista, es una herramienta de autoconocimiento muy poderosa.