LIDERAZGO 5.0

LIDERAZGO 5.0

 

 

Para comprender mejor esta nueva realidad y el gran reto que tenemos los líderes en la actualidad, vamos a  analizar el contexto de la industria 5.0 en lo que a gestión del talento de refiere y la evolución que han tenido los estilos de liderazgo hasta llegar al liderazgo 5.0.

 

Hagamos un rápido recorrido por la historia para resumir las cinco revoluciones industriales y como se gestionaba el talento en esa época:

 

Primera revolución industrial, se ubica a partir de 1786 con la utilización de la máquina de vapor en la industria y el transporte, la producción se volvió en serie y el objetivo principal era la producción masiva, el talento de las personas era gestionado a partir de resultados, mucha supervisión y gran preocupación por la productividad.

 

Segunda revolución industrial, inicia a mediados del siglo XIX, con el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida doméstica. Se dio mucho enfoque al consumo, porque la producción era masiva y los mercados genéricos. La gestión del talento estuvo basado en funciones que permitieran hacer más con menos, es decir, el concepto de eficiencia era vital y los estilos de liderazgo estaban bien definidos.

 

Tercer revolución industrial, se considera a partir de 1920, con el desarrollo de los los medios de comunicación (radio, televisión, cine, informática), y los medios de transporte, como la aviación. La gestión del talento estuvo basado en la disciplina y el cumplimiento de reglas y normas que permitieran llegar a mejores resultados. Se dio una verdadera evolución de la gestión del talento, pasando de la adaptación del equipo al líder a la adaptación del líder al equipo.

 

Cuarta revolución industrial, también se conoce como Industria 4.0, se comenzó a usar el término el Alemania en 2010 y su desarrollo en la segunda década del siglo XXI, destinada a revolucionar la fabricación y la producción gracias al internet de las cosas, la computación en la nube, la integración de datos y los avances tecnológicos en los sistemas de producción y fabricación. Un gran cambio en la gestión del talento debido a la convivencia de cuatro o más generaciones en el mundo laboral y por la necesidad de adaptar el estilo de liderazgo a partir de la conformación generacional del equipo de trabajo.

 

Quinta revolución industrial, o industria 5.0, todavía no ha comenzado, pero esta a la vuelta de la esquina, se basa en la interacción que se dará entre las capacidades humanas con las capacidades de los robots, partiendo de que los avances tecnológicos permitirán que la informática cognitiva se relacionará mejor con la inteligencia humana, permitiendo espacios de trabajo colaborativos y la aparición de los robots colaborativos, conocidos como cobots. El gran reto del líder será conformar estos espacios colaborativos entre personas y cobots, poniendo al centro de la ecuación a la persona y sus habilidades, delegando al robot las actividades más repetitivas, para permitir que los humanos sean creativos y aporten valor a las empresas.

 

Ahora hablemos del líder a lo largo de los años. El líder ha existido desde el principio de los tiempos, pero nos vamos a enfocar al análisis de los estilos que han sido estudiados para fines organizacionales. Durante las primeras dos revoluciones industriales, el líder era conocido a partir del estilo que tenía para dirigir y se llegaron a identificar hasta 10 estilos diferentes de liderazgo, los cuales menciono y describo, con base en el resumen de la Escuela Europea de Excelencia, que muestra claramente como es el líder en cada estilo:

 

  1. Liderazgo autocrático, con poder absoluto sobre los colaboradores.
  2. Liderazgo burocrático, hacen todo basado en reglas y son muy rigurosos.
  3. Liderazgo carismático, inspira entusiasmo al equipo y todo se centra en la energía del líder.
  4. Liderazgo democrático, invita a sus colaboradores a tomar en conjunto las decisiones.
  5. Liderazgo laissez-faire, dejan trabajar a sus colaboradores por su cuenta.
  6. Liderazgo orientado a las personas, buscan empoderar a las personas que integran su equipo con un estilo participativo.
  7. Liderazgo orientado a la tarea, están enfocados a lograr resultados a como de lugar, incluso siendo autocráticos.
  8. Liderazgo transaccional, se basa en un tipo acuerdo de los colaboradores con su líder para obedecerlo a cambio de aceptación.
  9. Liderazgo natural, lleva a cabo el liderazgo de forma simple, sin formalismos.
  10. Liderazgo transformacional, es un estilo de ida y vuelta, el equipo recibe inspiración permanente del líder y el líder recibe apoyo de sus colaboradores.

 

Para la tercera revolución industrial surge el liderazgo situacional que replantea lo estudiado de los estilos de liderazgo, para dar paso a una nueva tendencia en la forma de dirigir que asegura que es el líder el que adopta diferentes estilos de liderazgo con base en la situación y el nivel de madurez de los colaboradores, dando como resultado un estilo de liderazgo más eficaz y más acorde a las necesidades del equipo de trabajo.

 

En la cuarta revolución industrial estamos observando la importancia del liderazgo adaptacional que como su nombre lo dice y a partir del liderazgo situacional, se adapta a las necesidades particulares del equipo de colaboradores y a las necesidades del momento que estamos viviendo. Surge también el liderazgo generacional que busca integrar por medio de la una adecuada convivencia a las distintas generaciones de colaboradores, buscando entender las expectativas que cada una de estas generaciones para potenciar sus fortalezas y convivir en un ambiente armónico.

 

La quinta revolución industrial nos esta alcanzando y hace necesario contar con un líder 5.0, que propicie la conformación de espacios colaborativos entre personas y cobots, en donde las habilidades de ambos trabajen a favor de los resultados de la empresa.

 

¿Cuáles son las características del Líder 5.0?

 

  1. Habilidad para crear redes de colaboración entre personas y cobots.
  2. Enfoque a los resultados, logrando distinguir entre las actividades repetitivas que pueden realizar los cobots y las que aportan valor que desarrollan las personas.
  3. Capacidad para establecer metas compartidas por los equipos conformados por personas y cobots.
  4. Enfoque al cliente, en esta revolución humana como se llama también a la industria 5.0, el enfoque es en la persona, también en el cliente. El líder debe ser sensible a las expectativas del cliente.
  5. Capacidad para crear propuestas de valor a partir del trabajo colaborativo entre personas y cobots.
  6. Capacidad para establecer metas compartidas y colaborativas.
  7. Habilidad para actuar de forma incluyente, ya que el reto es cada vez mayor, personas con distintas habilidades, de distintas generaciones, de distintas orientaciones sexuales, con discapacidad y robots colaborativos.

 

En conclusión, la industria 5.0 ya esta aquí y el líder debe estar preparado para poder potencializar el talento con el que cuente su equipo de trabajo, y la única manera de hacerlo es la capacitación constante y la práctica decidida. El reto más grande del líder será establecer las bases bajo las cuales se deben gestionar estos espacios colaborativos entre personas y cobots, sobre todo por las emociones involucradas de las personas, y por cierto, el líder 5.0 es una persona también llena de emociones, nos tenemos que preparar para esta nueva realidad. Bienvenida la quinta revolución industrial.