LIDERAZGO AL ESTILO JEFE EN PAÑALES

LIDERAZGO AL ESTILO JEFE EN PAÑALES

Espero que ya estés bien enganchado con la nueva realidad y preparado para enfrentar todos los retos que este maravilloso mundo implica, en mi caso, tratando de escribir algo relajado que aporte, he decidido dedicar este artículo al liderazgo, pero visto desde una perspectiva muy visual y práctica, incluso de caricatura, efectivamente, vamos a analizar en esta ocasión un estilo de liderazgo que se ve reflejado en la película “Jefe en Pañales” o “Baby Boss”, esto con el objetivo de que podamos revisar el perfil de un líder con habilidades muy particulares que se ven en el personaje que es precisamente “Baby Boss”.

 

Antes de entrar de lleno a la película, que por cierto, si no has visto, por favor, corre a verla, vamos a revisar el concepto de liderazgo. Y hoy te voy a compartir una definición sencilla de José Alberto Santos que dice que dice que el liderazgo es el proceso de influir sobre si mismo, el grupo o la organización a través de procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil.

 

Esta definición me parece fácil de entender, muy aterrizada y lo más significativo, no plantea que el líder sea un ser todopoderoso que logra siempre cosas magníficas, un líder es un ser humano que posee ciertas habilidades y que utiliza las herramientas adecuadas para lograr influir, primero sobre si mismo, después sobre un grupo y por supuesto sobre una organización.

 

Este líder posee una serie de habilidades que son las que lo hacen sobresalir del resto del equipo y ocupar una posición de “poder” y de “mayor responsabilidad”, porque encamina los esfuerzos de su equipo de trabajo, por cierto, diverso en muchos sentidos, hacia el logro de objetivos comunes para el equipo. precisamente, estas habilidades son las que vamos a analizar desde el enfoque de la película “Jefe en Pañales”, ¿estás listo?. Vamos a comenzar…

 

Para contextualizar la película se trata de la llegada de un bebé a una familia integrada por un papá, una mamá y un hermano mayor de 7 años, hasta aquí todo parece normal, solo que el bebé viste de traje y corbata y es un alto funcionario de BabyCorp, el lugar del cual vienen los bebés, y este pequeño líder tiene como misión venir a la tierra a salvar a los bebés porque los adultos prefieren a las mascotas, que casualidad, ¿no? Jeje. El punto es que su hermano de 7 años descubre que puede hablar y se suma a la misión. A lo largo de la película el “Baby Boss” aplica habilidades de liderazgo, que obvio no se analizan en la película, pero que nosotros si haremos para poderlas incorporar a nuestro desempeño como líderes.

 

  1. Planear estratégicamente.

 

Un líder debe tener la habilidad de conocer la situación actual de su organización, de su equipo de trabajo y los recursos de los que dispone, para poder definir una ruta que le permita alcanzar los objetivos. El “Jefe en Pañales”, tiene clara una misión, lograr que los humanos prefieran a los bebés por encima de las mascotas, tiene un equipo de trabajo y cuenta con recursos tanto de BabyCorp como de la familia, de los cuales dispone para lograr el objetivo.

 

  1. Delegar a su equipo de trabajo.

 

El “Jefe en Pañales” cuenta con un equipo de trabajo muy diverso, confirmado por Staci, Jimbo, los Trillizos y su hermano Tim. Cada uno de ellos tiene una función bien definida en el trabajo que realizan, todos son muy diferentes entre sí, sin embargo, el líder sabe que habilidades tiene cada uno y cual es el mejor papel que puede desempeñar en el equipo y se ve de forma evidente al asignar funcuones y actividades a cada uno en función de sus fortalezas.

 

  1. Influir sobre las personas.

 

Es muy claro que el “Jefe en Pañales” como líder no solo influye en su equipo de trabajo, sino en más personajes de su círculo de influencia, tan es así que cuando su hermano se entera de cuál es su misión, se convierte en uno de sus fieles seguidores, después de haber sido casi enemigos.

 

  1. Comunicación efectiva.

 

Considerando que tiene un equipo pero además reporta a un superior, el Jefe en Pañales, es muy astuto pues se comunica aprovechando la tecnología, pero valora las ventajas de las reuniones personales. La comunicación debe ser asertiva y debe transmitir un mensaje de forma responsable y madura. El lider en la película mantiene comunicación constante con su equipo, pero además retoma aspectos de la comunicación formal como lo es la redacción de una circular con la que planea desenmascarar al villano de Puppy Corporation.

 

  1. Integrar e interactuar con su equipo de trabajo.

 

Hoy en días las organizaciones se tienen que ocupar de crear ambientes de trabajo saludables para el mejor desarrollo de las actividades y la consecución de los objetivos, prueba de ello la implementación de la NOM-035-STPS. En BabyCorporation sr promueve la convivencia de los colaboradores bebés, espacio que aprovechan mientras consumen la fórmula que los mantiene bebés. El Jefe en Pañales es cercano a su equipo, los conoce, identifica sus fortalezas y les asigna tareas en función a ellas, para lograr mejores resultados.

 

  1. Diseñar estrategias.

 

El Jefe en Pañales tiene una misión clara, que los humanos quieran más a los bebés que a las mascotas, para ello debe enfrentar a lo que sería la competencia villana de BabyCorp, Puppy Corporation, para ello diseña estrategias, que son comunicadas a su equipo para poder llevarlas a cabo. Esta parte es sumamente importante, muchas veces tenemos un objetivo claro, pero nadie lo conoce, o bien, tenemos estrategias para lograrlo pero no de comunican y la ejecución pierde efectividad.

 

  1. Ejecutar y corregir las desviaciones.

 

Este líder que hemos analizado, no es estático, es decir, no es que tenga habilidades y ya, sino que es alguien que se desempeña, que ejecuta, que dirige, para ello cuenta con un plan, pero como decimos los administradores, en papel, todo plan es perfecto. El verdadero reto de un líder director es llevar a la práctica, el plan hecho en escritorio, e ir ajustando el plan conforme se ejecuta, sin perder de vista el objetivo. Este hecho lo vemos en repetidas ocasiones en la película porque hay situaciones que se presentan en el momento de la ejecución que no se habían considerado, esto por supuesto que es atendido de inmediato para avanzar, pero además nos sirve para poder retroalimentar futuros planes.

 

  1. Vivir su vida.

 

Este líder del que hablamos aquí, el Jefe en Pañales, es parte de una familia, y algo que es evidente en la película, es que el líder tiene que ser un ser humano integral, que además de la posición de poder que pueda desempeñar en una empresa o en un equipo de trabajo: este ser humano, es parte de una familia, en la que también ocupa un liderazgo, desde la posición que sea, aprender a compaginar estas dos dimensiones, es el gran reto del líder. En la película incluso es muy evidente cuando deja de ser el “CEO de BabyCorp”, para convertirse en el bebé de la casa. A veces para el líder no es tan fácil equilibrar en plenitud estas facetas que implica ser humano y líder.

 

El gran mensaje que me gustaría reflexionar para finalizar, es que hoy necesitamos líderes integrales, cercanos a su equipo, con claridad de hacia donde se dirige el barco que comanda, con valores claros que guíen su actuar, con herramientas que le permita potencializar las capacidades de su equipo, pero sobre todo necesitamos líderes humanos, que se reconozcan personas, vulnerables, sensibles, perfectibles, en proceso de evolución y dispuestos a escuchar. Nuestra sociedad cada día esta siendo bombardeada por amenazas de todo tipo, necesitamos líderes visionarios que se preparen de manera anticipada a lo que esta por venir. Necesitamos líderes del futuro en el presente. Y mientras nos seguimos preparando para ser los líderes que nuestra sociedad necesita, vamos por las palomitas y te invito a ver la película. Nos vemos en la próxima.