LIDERAZGO EN ENTORNOS VUCA

LIDERAZGO EN ENTORNOS VUCA

Seguramente cuando inicio el 2020 no nos imaginamos la cantidad y el tipo de retos que nos tenía reservados, y hoy a casi cinco meses de su inicio estamos enfrentando uno de los entornos más complejos que hayamos vivido ninguna de nuestras generaciones y para las que nunca estaremos preparados.

 

Precisamente por ello, hoy analizaremos el líder que se requiere ante entornos VUCA. La vida nos llevo a una realidad para la que no estábamos preparados y eso me hizo pensar, que los entornos VUCA nos alcanzaron de una manera precipitada y nos han hecho tratar de enfrentar la realidad cada quién a su manera, y en esta realidad que vivimos, el papel de los líderes juega un papel vital.  Y en esta evolución, los líderes también han evolucionado y hoy requerimos líderes preparados para saber aprovechar los entornos VUCA, se requieren líderes VUCA.

 

Bajo este compromiso de reflexionar sobre el perfil de líder VUCA, comenzaremos por explicar que es un entorno VUCA.

 

Este concepto surge en la década de los noventas, acuñado por los soldados norteamericanos como un acrónimo en inglés formado por los siguientes términos:

 

V

Volatility

Volatilidad

U

Uncertatinty

Incertidumbre

C

Complexity

Complejidad

A

Ambiguity

Ambigüedad

 

En estos entornos, las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan sus planes y su vida cotidiana. Los entornos VUCA tienen las siguientes características:

 

  1. Volatilidad.

 

Cuando los entornos son volátiles hay muchos elementos efímeros por la inmediatez que determina el cambio, se presenta un ritmo intenso de cambios que suceden de manera ininterrumpida. Todo esta cambiando y evolucionando, sobre todo por el impacto de la digitalización, la conectividad, la liberación del comercio, la competencia global y las disrupciones en los modelos de negocio existentes.

 

 

 

 

 

 

  1. Incertidumbre.

 

La incertidumbre esta relacionada con el incremento de situaciones imprevistas y el no saber con seguridad como se van a desarrollar los factores que influyen en la actividad. Estas situaciones de incertidumbre hacen muy difícil el poderse anticipar a los futuros acontecimientos basándose en hechos pasados.

 

  1. Complejidad.

 

Cuando existe complejidad de los problemas, confusión de las soluciones y desconcierto que caracteriza el entorno en el que operan las organizaciones, se debe a múltiples causas que están fuera de nuestro control. Esta característica del entorno hace difícil la toma de decisiones.

 

  1. Ambigüedad.

 

La ambigüedad y la falta de claridad da pie a diversas interpretaciones. Por eso podemos ver que lo que a unos les funciona para otros puede ser un fracaso. Es la incapacidad para conceptualizar con precisión amenazas y oportunidades antes de que sea tarde.

 

Ante estos entornos las competencias que se requieren en el líder son las siguientes:

 

  1. Creatividad.

 

Ante realidades tan cambiantes y con diferentes interpretaciones debido a nuestras creencias, la creatividad permite encontrar alternativas para avanzar a pesar de los distintos obstáculos. No es que se espere que la creatividad sea vislumbrar el futuro, sino un recurso imaginativo que permita mantener la atención en la realidad. Permite dar respuesta a las circunstancias externas.

 

  1. Trabajo en equipo.

 

Los miembros de cada equipo cuentan con su propio talento y creatividad, pero además forman parte de un equipo y los motiva la colaboración. El líder logra que su equipo alcance resultados conjuntos, a partir de las fortalezas de todos y cada uno de sus miembros, los apoya y guía para superar dificultades y para saber hacer frente a los cambios y la sensación de incomodidad que estos producen.

 

  1. Paciencia.

 

Desde hace algunos años descubrí que la palabra paciencia en realidad se conforma de dos palabras: paz y ciencia, es decir, que debemos tener serenidad y paz mental pero a su vez, ciencia, es decir, conocimientos, técnicas y métodos que nos permitan estar tranquilos de que sabemos que hacer, por ello hay que estar capacitados y capacitándonos siempre.

Cuando estamos en entornos VUCA es vital tener paciencia y estar concentrados en el presente y no solo en el futuro. Hay que tener claro que es en el presente donde uno toma decisiones.

 

  1. Positividad u optimismo.

 

Esta característica del líder es vital, ya que es el que le inyecta movilidad, entusiasmo, esperanza al equipo de trabajo, y más considerando que hay ambiente de incertidumbre, de volatilidad, etc. Puede sonar a que es difícil que en medio de un entorno VUCA, el líder no solo se debe mantener positivo sino que además le debe inyectar una buena dosis de positivismo a la gente que la rodea, y convertir su entorno VUCA en VUCA positivo.

 

  1. Proactivo.

 

Cuando el ambiente esta caracterizado por el cambio y la incertidumbre, un líder proactivo juega un rol sumamente importante, ya que no solo se mueve el sino que mueve a su entorno cercano y porque con esta actitud, el líder no se esperará sentado a que las cosas pasen, sino que ejecutará un plan mientras la tormenta pasa.

 

  1. Disciplina.

 

El líder por definición es una persona disciplinada, pero en entornos VUCA, la disciplina pasa a ser una de las características más requeridas, porque ante tanto cambio, incertidumbre, volatilidad, etc., no solo debe ser autodisciplinado sino saber implementar disciplina en su equipo de trabajo.

 

  1. Toma de decisiones.

 

En entornos VUCA, la capacidad para tomar decisiones es sumamente importante porque ante ambientes tan cambiantes, no nos podemos quedar paralizados, sino que debemos estar constantemente tomando decisiones y asumiendo las responsabilidades de lo que decidimos. Los líderes VUCA lo deben saber hacer muy bien, porque constantemente están tomando decisiones.

 

Hoy más que nunca podemos considerar que nos hemos estado tratando de adaptar sin saber a ambientes con estas características, ahora de lo que se trata es de hacer un auto diagnóstico que me permita evaluarme a mi como líder VUCA. Si tu te consideras líder ahora es el momento de trabajar y lograr tener todas estas características.

 

Así que mientras pasa la emergencia sanitaria, te sugiero trabajar en el autodiagnóstico y en lograr las habilidades que consideras que aún no están bien desarrolladas, dicen por ahí, que si de esta crisis no salimos con una nueva habilidad no hemos entendido nada, pues mira, no nos perdamos, aquí están en que habilidades y competencias debemos trabajar. Nos vemos en la siguiente, mientras tanto, quédate en casa.