Liderazgo nivel Mentor.

Liderazgo nivel Mentor.

Es conveniente hacer una distinción en los que es instrucción y educación, dado que la primera se refiere a la “acción de enseñar”, y enseñar se refiere a mostrar algo, por ejemplo un camino a seguir, solo se señala el camino, y se puede hacer sin haberlo recorrido, también cuando mostramos un objeto, estamos enseñando ese objeto.

Mientras que la palabra educación, proviene del latín de educere, que traducido nos habla de “despertar el potencial interno del educando y ponerlo al servicio de la vida”, de su propia vida, y para ello el facilitador, coach o mentor, requiere de la experiencia en el desarrollo de esa competencia que su mentorado requiere.

Este fundamento nos lleva al tipo de liderazgo que necesita ejercer un mentor, recordemos que líder es un ejemplo a seguir, dentro de las organizaciones el líder se caracteriza por implementar en sus seguidores, colaboradores o equipo, estilos de liderazgo, como el autoritario, democrático, participativo y liberal, pero esa estrategia no necesariamente puede aportar al desarrollo de las competencias en las personas, ni se está aplicando necesariamente la educación tal como reza su origen.

El Liderazgo Nivel Mentor (LNM), requiere de toda una transformación de la personalidad del líder, una reingeniería de sus conductas y las energías que conforman su estructura emocional, psicológica y mental. En el mentoring no se enseña, primero se educa y lo más importante se transmite, este término viene del mundo budista donde se puede “transmitir la iniciación”, en las organizaciónes o en las disciplinas de acompañamiento occidental el término que más se parece a esa facultad del mentor, tiene que ver con empowerment, que es el arte de delegar una tareas pero procurando desarrollar las competencias que el colaborador necesita para llevar a cabo esa tarea.

En la naturaleza el liderazgo se transmite y se ejerce en base a cualidades probadas y que son evidentes para los integrantes, por ejemplo de una manada, como es el caso de los elefantes y los lobos. Un mentor es necesariamente un líder, un ejemplo a seguir, alguien que tiene la experiencia técnica y humana para llevar a cabo una tarea, actividad o alcanzar una meta.

El Liderazgo Nivel Mentor, tiene ciertas características que es necesario destacar:

  • El mentor requiere conocer una estrategia para el desarrollo de una competencia específica.
  • Necesita conocer cual son los indicios de el “uso excesivo de la competencia”.
  • Requiere evaluar si el mentorado se encuentra en el nivel básico, medio o satisfactorio en el desarrollo de dicha competencia.
  • Contar con sistemas de evaluación objetivos para determinar el grado de desarrollo de dicha competencia, para ello puede servir, entre otras disciplinas, la axiología.
  • Transformar su conocimiento implícito de esa competencia desarrollada en él, en conocimiento explícito para ayudar al mentorado en su desarrollo, dándole la confianza que dicho conocimiento se basa en una experiencia de su mentor y no en algo intelectual que no ha sido probado todavía.