LOS ENEATIPOS DE LA PERSONALIDAD Y SU FUNCIONALIDAD

LOS ENEATIPOS DE LA PERSONALIDAD Y SU FUNCIONALIDAD

 

 

¿Te has puesto a pensar que las personas somos diferentes, pero a la vez iguales en algunas características?

¿Consideras importante reconocer esos tipos de personalidad?

¿Estás de acuerdo en que todos tenemos personalidad? Pero... ¿Diferente?

 

Supongo que tu respuesta ha sido “SI” en las tres preguntas, ¿verdad?, es correcto. Pues bien, ahora analicemos los ¿por qué? y los ¿para qué?.

 

Para comenzar este artículo te quiero comentar que hace muchos años conocí esta técnica llamada eneagrama y realmente me ha sido de gran ayuda conocer los tipos de personalidades que hay, que son 9, debido a que me permitió entender que las personas con las que tenía contacto eran diferentes a mi por su eneatipo, pero además me ha permitido comprender las formas en las que debemos comunicarnos con cada una de ellas.

 

También me gustaría aclarar que “todos tenemos personalidad”, diferente o parecida, pero tenemos. Es muy común decir “fulanito de tal tiene poca personalidad” o “sultanito no tiene personalidad”, cuando en realidad lo que queremos decir, es que no tiene “presencia”. Entonces, ante este hecho, es vital reconocer el tipo de personalidad que “yo” tengo y el tipo que tienen las personas con las que rodeo. Vamos a conocer los 9 tipos de personalidad de acuerdo al eneagrama.

 

El eneagrama es un sistema de tipología de la personalidad que plantea 9 categorías que pueden ser utilizadas para explicar las tendencias y propensiones que definen el comportamiento habitual de las de las personas.

 

Esta técnica se conoce como “eneagrama” debido a que de acuerdo al griego significa nueve líneas, y son nueve tipos. Y en geometría, es una estrella de nueve puntas.

 

Descripción: Qual é sua personalidade de acordo com o eneagrama?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Como podemos observar en el diagrama anterior, existen 3 grupos de 3 eneatipos cada uno, de acuerdo a los colores. Estos grupos se dividen en :

  • Los eneatipos emocionales (2,3,4)
  • Los eneatipos mentales (5,6 7)
  • Los eneatipos instintivos (8,9,1)

 

Eneatipo 1.

 

Es el perfecionista o reformador. Es una personalidad idealista de sólidos principios. Se esfuerzan por mejorar las cosas pero temen cometer errores. Son bien organizados, ordenados, meticulosos, son demasiado críticos y perfecionistas. Pueden ser objetivos, equilibrados y orientados a la excelencia o críticos y represivos.

 

Eneatipo 2.

 

Es el ayudador. Es una personalidad que se preocuoa por los demás, esto lo hace comprensivo y bondadoso. Son sentimentales, amistosos, aduladores y dan muchos obsequios. Les gusta sentirse necesitados. Tienen problemas para cuidar de si mismos y reconocer sus propias necesidades. Tienden a ver el mundo de forma interpersonal, dan mucha importancia a los vínculos que tienen con los demás. Pueden ser generosos y entregados o dependientes y hostiles.

 

Eneatipo 3.

 

El triunfador. Es un tipo adaltable y orientado al éxito. Son personas seguras de si mismas, atractivas y encantadoras. Les gusta estar motivadas por el progreso personal. Se preocupan por su imagen. Es auténtico y un modelo que inspira a otras personas. Dan mucha importancia a sus logros. Pueden ser motivados y sinceros o competitivos y falsos.

 

Eneatipo 4.

Individualista. Es el tipo más romántica e introspectivo. Son sensibles, reservados y callados. También pueden ser caprichosos y tímidos. Son vulnerables y ajenos a las formas normales de virir. Tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. Son inspirados y muy creativos o quejumbrosos y negativos.

 

Eneatipo 5.

El investigador. Es el eneatipo más vehemente y cerebral. Son curiosos. Capaces de enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Se desligan de las cosas, son nerviosos y vehementes. Son aislados, excéntricos. Pueden ver el mundo totalmente nuevo. Disfrutan vivir en sus mentes, lo cual los hace inteligentes y visionarios o abstractos y esquizoides.

 

Eneatipo 6.

El leal. Es el eneatipo comprometido, son dignos de confianza y responsables, pero pueden ser evasivos y nerviosos. Suelen ser indecidos y reactivos. Son inseguros y desconfiados. Pueden ser estables, independientes y seguros de si mismos. Apoyan a los débiles e incapaces. Los podemos ver como lelales y eficaces o negativos y obsesivos.

 

Eneatipo 7.

El entusiasta. Es un eneatipo productivo y ajetreado. Son animosos, optimistas, prácticos, abarcan demasiado. Les gustan las experiencias nuevas y son impulsivos. Son alegres y muy agradecidos. A este tipo le gustan los futuros positivos. Pueden ser polifacéticos y generosos o narcisistas e insaciables.

Eneatipo 8.

El jefe. Es poderoso y dominante, seguros de si mismos. Protectores y decididos. Son dominantes por naturaleza, piensan que deben estar al mando de su entorno, son retadores e intimidantes. Pueden ser heroicos y grandiosos en su mejor versión. Este eneatipo tiene necesidad de ser fuerte. Pueden ser protectores y mostrarse poderosos o dictaroriales y opresores.

 

Eneatipo 9.

El pacificador o conciliador. Es un tipo humilde,l conformista, estable, bondadoso, siempre ofrecen apoyo. Les importa mucho mantener la paz, evitan los conflictos y por ello son complacientes. Lo mejor de ellos es que son solucionadores de conflictos y capaces de unir personas. Pueden ser flexibles y realistas o tercos y obcecados.

 

Ahora que ya conoces los eneatipos, seguro te preguntas ¿cómo me puede ayudar a mi vida diaria esta información?, bien, te tengo excelentes noticias, conocer, identificar y entender los eneatipos nos ayuda increíblemente a muchas de nuestras actividades personales y profesionales. Te recomiendo identificar cuál es tu eneatipo, dicen que el buen juez por su casa empieza, así que conocer como somos nosotros nos ayudará a enternder a los demás y nuestra relación con ellos.

 

Te sugiero identificar los eneatipos de tu familia, de tus amigos, de tus clientes y de tus colaboradores o compañeros de trabajo, te aseguro que mejorará en mucho tus relaciones interpersonales, a veces tendemos a pensar que las personas piensan y sienten igual que nosotros, con este análisis podrás ver que tenemos expectativas y necesidades diferentes y que la forma en que vemos el mundo es completamente diferente.

 

Realmente espero que esta información aporte a tu persona y mejore tu actividad profesional, la información sobre el eneagrama es extensa y esto es solo una probabita de introducción, seguiremos hablando de los eneatipos en artículos siguientes, no te los pierdas. Si te interesa mas información, házmelo saber.

 

Mientras practicas la identificación de eneatipos, nos vemos en la siguiente lectura.