MANIFIESTO

MANIFIESTO

Manifiesto que decidí llamarme Mentor, tomando como referencia a los pedagogos que desarrollaban sus métodos y saberes en tiempos previos a la creación de las escuelas, instalándose en las casas de familias nobles o adineradas con hijos pequeños hasta adolescentes.
 
El mentor-pedagogo tenia la función de introducir a los niños y jóvenes en la lectoescritura, enseñando matemáticas, gramática, geografía, pero también reglas de etiqueta, de cortesía.

También enseñaba equitación, el arte de la esgrima, música y todo lo concerniente a su aseo personal y vestimentas.
.
Su función era la formación de su alumno en forma integral, hasta convertirse en joven adulto, o sea acompañarlos en un segmento de sus vidas.

Esto demandaba del mentor ser versado en todas estas tareas, tener empatía con su alumno, y este crecimiento del niño hasta hacerse independiente, por supuesto movilizaba el sistema familiar, porque cualquier cambio en un sistema, afecta a todo el sistema.
.
Una vez cumplido con su contrato, el mentor se trasladaba a la casa de otra familia, y recomenzaba a ejercer su Rol, su función y su tarea.

Entonces, como no inspirarme en esta especie de sabelotodo cuya vocación en la vida es transmitir conocimientos.

Y agrego que:

Manifiesto que entiendo mi rol como un todo, y tal como aquellos mentores-pedagogos, el secreto no es un trabajar como Mentor, sino ser mentor las 24 horas del día.

Manifiesto que corren otros tiempos y mi función como mentor, no es ayudar a la gente, sino co-laborar y acompañarlos, para poder modificar las disfuncionalidades que lo traen a la consulta y resolver los conflictos consigo mismo, con su familia y con el medio.

Manifiesto que como mentor intento lograr que el consultante se plantee la pregunta: ¿si yo no soy para mí quién es para mí y si no es ahora cuándo?
Para que buceando el y yo en sus respuestas, consiga comprender y luego accionar para ser cada día mas integro y mas independiente a través de cambios orgánicos y no dramáticos.

Manifiesto que como mentor determino de que toda consecuencia tiene una causa.
Por lo tanto, debo entender y comprender juntamente con mi cliente cuál es o cuales son los orígenes de las disfunciones o conflictos que traen al cliente a mi consulta.

Manifiesto que utilizo desde la primera entrevista un Genograma, que le da marco, aclara y me hace conocer y diagnosticar acerca de los orígenes cercanos o remotos que han modelado las conductas, las reacciones y las relaciones, haciéndole participe de historias sobre silencios, secretos familiares que no sabe que los conoce en forma inconsciente.
Estos hallazgos en el Genograma de las facturas de ancestros que le toca pagar, o las identificaciones que lo llevan a repetir inconscientemente situaciones que lo terminan paralizando o quebrarse.
 
Manifiesto que esta búsqueda de las causas, no solo profundizo junto al cliente en sus raíces, encontrando secretos, cosas que de” eso no se habla”, migraciones, traumas de guerra, suicidios, violaciones, incestos, para que pueda integrar sucesos y cicatrizar heridas internas.

Manifiesto que lo traigo desde su pasado, no solo a su realidad personal, sino al mundo real donde le toca vivir.
Por eso estoy atento y me nutro de las noticias diarias para poder ubicarme a mi en primer lugar, y por ende hacer participe a mi cliente, ubicándolo en el aquí y ahora, en la comprensión y del paradigma social vigente.

Manifiesto que me concentro en ver el árbol la rama y la hoja, a medida que se van concatenando las situaciones que expone, para poder discernir la imagen del fondo.
Esta mirada holística, que incluye, no solo el relato en si, sino también la observación de la posición corporal, la mirada, las inflexiones de la voz, y percibiendo cual antena, la conciencia o no de la enfermedad que lo trae a mi consulta.

Manifiesto que como mentor estoy atento a los síntomas físicos de mi consultante entendiendo que son una manera de comunicar sus dificultades y disfunciones.

Entiendo que problemas de piel, toses, dolores musculares, angustia, ansiedad son formas de comunicar un sufrimiento.

Comprender, escuchar al cuerpo para poder convertir estos síntomas psicosomáticos en palabras, llevando de lo inconsciente a lo consciente, y de allí a la acción.

Me seria imposible comprender este otro lenguaje con el que se comunica con el mundo sin profundizar en la fisiología del cuerpo humano y sus relaciones con sus conductas, actualizándome en forma permanente.

Nominando, poniéndole palabras a estos intentos de comunicar dolores no solo del soma sino también de la psique,

Manifiesto que para completar el conocimiento del cliente, no solo debo tener conocimientos del cuerpo humano, sino también de etología o sea el comportamiento animal.

Uno de los efectos prácticos de estos conocimientos es para quien se prepara a conducir un proyecto, es conocer y utilizar el concepto de pregnancia de los patos y los gansos, cualidad también presente en la conducta humana

Manifiesto que como mentor mi tarea es conocer historia y geografía de los tiempos en nuestro mundo, imprescindible para poder seguir y analizar el derrotero de la familia de origen del consultante y así establecer las huellas que han dejado migraciones de los ancestros. Parto de la base que el hombre es un ser migrante por naturaleza.

Manifiesto que es contrario a mi espíritu la súper especialización en cualquiera de los saberes, porque caería en la trampa del “medico traumatólogo que ve al paciente desde su rodilla y no como un sujeto total”

Manifiesto que, al tomar una distancia operativa respecto de mi cliente, mi campo de acción se ve ampliado para poder operar en todas las edades evolutivas de las personas y en distintos momentos de su vida, incluyendo sus lugares sociales y familiares.

Este espectro es tan amplio que a través de estos casi 50 años de ejercer la Mentoria, pude tratar familias con niños con dificultades, familias que poseen empresas, acompañar en caminos de duelo, adolescentes con indefiniciones vocacionales, adultos en la búsqueda de la identidad soñada, el acompañar en procesos de prejubilación, y todo esto es muy fácil porque gira sobre dos ejes fundamentales: la persona y sus relaciones consigo mismo, con otros seres, con la familia, con el medio donde esta inserto.  

Manifiesto que utilizar el pensamiento lateral y el pensamiento estratégico, me permite acompañar en resolver situaciones familiares conflictivas, situaciones de negociación, no solo hacia el mundo interno, sino acompañando en acciones de negociación y ventas de los empresarios

En mi Rol de mentor acompañó a clientes empresarios a las ferias del sector para enseñarles a negociar en vez de comprar y vender mercadería.

A dominar el arte de la negociación, transmitiendo y reforzando este conocimiento en mis clientes para ser utilizado con éxito tanto en lo empresarial, en el desarrollo de la empresa, como en la elección de un sucesor, el abrir el camino a un joven entrepreneur, o el recuperarse de una quiebra.


Manifiesto que acompaño a mi cliente en la búsqueda de su identidad soñada sin influir de ninguna manera en su decisión
Puesto que la única manera de acercarse a ella es a través de su propio conocimiento y expectativas, no tanto de sus deseos como sus reales posibilidades

Manifiesto que al disolver los conflictos internos en una empresa familiar, se aleja el fantasma de quebrar una familia, porque mi convencimiento es, que una empresa puede cerrarse y volverse a armar, pero la rotura de lazos familiares termina ofendiendo hasta la tercer generación.

Manifiesto que otra de mis tareas y funciones son la de acompañar a mí consultante a discernir entre dudas e incertidumbre señalándoles las dificultades en su adaptación a la realidad y a la vez señalándoles como elevar su nivel de tolerancia a la frustración.

Y eso exige discernir entre fracaso y frustración, acompañando a mi cliente a integrar sus frustraciones y pérdidas.

Hacer comprender las diferencias entre culpa y responsabilidad señalándoles salidas estratégicas de los círculos viciosos de donde mi cliente le es dificultoso y casi imposible eh salir

Manifiesto last, but not least que todo el caudal de experiencia y conocimientos me faculta y legitima el desempeñarme como mentor de mentores.

Mi método en estos casos, en el acto de supervisar un caso, aplico el sistema del deuteroaprendizaje, o sea, aprender como aprendemos, siendo mi función y tarea el fomentar en el mentor el desarrollo de un oído perceptivo en la escucha del Otro.

Estoy a tu disposición, querido colega, que de querer profundizar a partir de los conceptos que he compartido y a la vez que fijando mi posición, no dejes de acercarte, si tienes alguna duda o quisieras agregar algún aporte o simplemente conversar.

Y para finalizar, de todas las fuentes que nombre, encontraras toda la bibliografía en mi libro “Genograma y Mentoring” que te ayudara a introducirte en todos estos saberes

Desde Barcelona, julio de 2020

Ernesto Beibe
Mentor
+34 628 698 809
ernesto.beibe@gmail.com
www. ernestobeibementor.com