MEJORAR LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES

MEJORAR LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES

“MEJORAR LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES”

Cuarta parte

 

 

¿Cómo fortalecemos la articulación entre los diferentes niveles educativos poniendo en el centro la enseñanza, las trayectorias educativas de nuestros alumnos “reales”?

 

Los docentes compartimos la expresión “trayectoria escolar” al referirnos al desempeño de los alumnos durante su escolaridad, año tras año, observando su punto de partida, los procesos de aprendizaje y sus resultados. Así conocemos la historia de cada uno.

 Lo ideal, lo que es necesario lograr como parte de un sistema educativo articulado, es:

 

 

1º) Mirar hacia atrás, analizando los resultados obtenidos a través de las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes.

 

2º) Proyectar hacia adelante, pensando qué hacer para profundizar el aprendizaje de los estudiantes.

 

Lo expresado en el cuadro, indica que trayectoria escolar no sólo refiere a recorridos personales de los alumnos, sino que interpela y moviliza a las escuelas a buscar estrategias de trabajo para garantizar su permanencia y egreso con calidad educativa. Esto es una responsabilidad que tiene cada nivel educativo en particular, para luego articular con el que le antecede primero y con el que le sigue después. El Equipo Directivo de cada nivel, tiene el desafío de poner en el centro de la escena escolar, las trayectorias educativas reales y profundizar la articulación, revalorizando la importancia de considerar el sostenimiento de esas trayectorias educativas de cada estudiante. Es necesario elaborar proyectos institucionales e interinstitucionales que generen mejores aprendizajes, para fortalecer esas trayectorias, siempre basados en el concepto de que todos pueden aprender.

Yo apuesto plenamente a la necesidad de consensuar al interior de la escuela sobre variables que se pueden modificar y que impactarían positivamente en las trayectorias escolares: articulación horizontal y vertical entre los grados y cursos sobre las metodologías de enseñanza; estrategias y criterios de evaluación; convivencia y clima institucional; miradas de los docentes acerca de las posibilidades de aprender que tiene cada sujeto, entre tantas otras. Asumir la necesidad de ofrecer variedad de estrategias de enseñanza para que los estudiantes quieran estar, permanecer y disfrutar cada día escolar. Apuesto a una escuela en cuyas aulas exista un vínculo directo entre el docente y el alumno, capaz de visibilizar cada trayectoria escolar.

 

 

Al trabajar pedagógicamente sobre esas trayectorias reales, cada escuela construye el camino para iniciar la articulación con otro nivel y/o modalidad del sistema educativo. Y entre todas las instituciones involucradas, pueden elegir un eje transversal para articular.

 

 

Este texto es extraído del libro Articular para mejorar la calidad educativa. De Nivel Inicial a Superior, escrito en el año 2016. Es pertinente con el Objetivo 4 del Desarrollo Sostenible de la UNESCO: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.