Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona la RGM?

La RGM funciona como una DAO.
¿Que es una DAO?
- Una DAO o Decentralized Autonomous Organization es una Organización Autónoma Descentralizada. O lo que es lo mismo, es una organización que está controlada por algoritmos o smart contracts, no está vinculada a ninguna ley particular, ya que está controlada por una blockchain y los smart contracts.

Los miembros de la RGM tienen lo que llamamos "TOKEN" que pondera su VOTO al momento de un escrutinio.

¿En qué certifica la RGM?
La RGM cuenta con 3 niveles de Certificación en la Formación de un Mentor.
- Nivel 01: Certified Basic Mentoring Practitioner
- Nivel 02: Certified Professional Mentor
- Nivel 03: Certified Expert Professional Mentor

La RGM cuenta con varias Certificaciones que forman parte del Porfolio de Herramientas de un Mentor, hoy disponibles las siguientes:
- Certified Mentor Sherpa
- Certified Mentor Speaker
- Certified Mentor Writer
- Certified Mentor Canvas
- Certified Mentor Ikigai
¿Cada cuanto tiempo se elige el PRESIDENTE?
El presidente de la RGM es elegido por voluntad de sus miembros.
Los meses de Junio, durante una semana, se abre la posibilidad de votar a favor de CANDIDATOS seleccionados por el Comité Directivo. De forma digital cada voto de cada miembro es ponderado por su TOKEN y de esa forma al finalizar la semana del escrutinio queda elegida/o el nueva/o Presidente que asume el próximo siguiente 27/Octubre dentro del marco del Congreso Internacional de la Mentoria.
¿Cada cuánto tiempo se eligen los VICES PRESIDENTES?
Los Vices-Presidentes son elegidos y/o removidos por el Presidente en curso en cualquier momento del año.
Dichos cambios, son consultados y aprobados/rechazados por el Comité Directivo.
¿Cuando son los "CONGRESOS INTERNACIONALES DE LA MENTORIA"?
El "27 de Octubre" la RGM celebra el "GLOBAL MENTORING DAY" (El día internacional de la Mentoría) y es por eso que enmarcamos este día con el Congreso Internacional que va cambiando de Ciudad/País año a año.

Las fechas exactas de los Congresos, se publicaran en la sección AGENDA, y dependen de las contrataciones que se realizan cada año con la hotelería y demás detalles logísticos.

Los Congresos tienen una sección de transferencia de conocimiento a través de Conferencistas de la RGM y Conferencistas Invitados, y una sección de Networking y entrega de reconocimientos.
¿Que beneficios obtengo al ser parte de la RGM?
Para ser miembro de la RGM, solo hay que realizar una suscripción a través de un botón que figura en la parte superior derecha de la web.
La suscripción es gratuita y habilita al mentor a navegar por toda la Web y tener acceso a todos los contenidos colaborativos de nuestros miembros.
Todos estos contenidos se acceden con el portal: https://rgmentores.org/contenidos

También pueden asistir en forma gratuita a todos los FOROS y SIMPOSIOS VIRTUALES que se realizan a lo largo del año y que se encuentran publicado en la sección AGENDA.
¿Que beneficios obtengo al CERTIFICARME COMO MENTOR EXPERTO?

La RGM recibe solicitudes de servicios de Mentoria de Empresas, Organizaciones, Universidades y Personas Independientes.
La RGM solo recomienda a los MENTORES EXPERTOS (Que han alcanzado los 3 Niveles de Certificación)
Con lo cual, el beneficio más importante de estar certificado es el incremento de posibilidades laborales internacionales.
Además, la RGM dispone de una sección de alta exposición profesional para cada Mentor Expert, que se puede encontrar en: https://rgmentores.org/profesionales
Los Mentores Expertos son primeros en la lista al momento de elegir:
   - Speakers para un Congreso de la RGM o Eventos de Organizaciones Aliadas.
   - Autores para Antologías. 
   - Notas para el Magazine.
   - Difusión de sus Notas y Podcast.
   - Profesionales a Entrevistar.
   - Asistencia Preferencial para trabajar su Imagen de Marca.
   - Asistencia Preferencial para trabajar sus Publicaciones.

Y muchos beneficios más sobre los que estamos trabajando para sumarlos a la lista.

¿Cuándo se fundó la RGM?
La RGM se fundó el 11 de marzo del 2011 como Red Hispanoamericana de Mentores y se transformó en la Red Global de Mentores en el año 2014.
¿Quiénes constituyen la Comunidad Global RGM?
La Red Global de Mentores es una Comunidad que agrupa a las personas que decidieron establecer como uno de los propósitos de sus vidas transferir sus aprendizajes vitales, a través del acompañamiento, al desarrollo de personas o de organizaciones.
¿Qué diferencia la Mentoría del Coaching?
El coaching busca la estimulación del coeficiente personal del coachee, desde la activación del conocimiento tácito existente en el propio coachee, sin directividad ni transferencia por parte del coach y la Mentoría se fundamenta en transferencia de experiencias del mentor al mentorado y la búsqueda de la potenciación y desarrollo del coeficiente personal del Mentorado, desde el conocimiento explícito del Mentor.
¿Quién es un Mentor?
El American Heritage Dictionary (AHD) define al Mentor como un sabio y confiable consejero, que guía la carrera de alguien, generalmente en las esferas más altas del conocimiento. Por otra parte, establece la etimología del término naciendo en la raíz indoeuropea “men “, “el que piensa”, lo cual permite definir al Mentor como un ser pensante, enmarcando así una de las características universales de la Mentoría, la reflexividad.
Por otra parte, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a un Mentor como “consejero”, “Guía”, “Ayo”. Aludiendo al consejero como la persona que sirve para aconsejar sobre los elementos más importantes de la conducta; al Guía como aquel que dirige o encamina a alguien y al “Ayo” como la persona encargada, en la casa principal, de la guardia, crianza y educación de los niños y los jóvenes.
Para la RGM un Mentor en esencia es un ser humano, que dada su propia experiencia y trayectoria vital y desde su capacidad de responder más al ‘’cómo’’ que al ‘’por qué’’,  decide convertirse en un guía y en un acompañante, que de manera directiva, con transferencia de su conocimiento técnico experto, interviene como despertador de la consciencia de su Mentorado, en función de potencializar los valores, las capacidades, destrezas y habilidades de su Mentorado, mientras moviliza su libertad para perturbar el sistema establecido en los límites, para que él pueda vivir desde la abundancia que nace de la exploración del mundo de la posibilidad.
¿Qué habilidades se requieren para ser mentor?
Habilidades de exploración, asimilación y retención de la información, organizativas, inventivas y creativas, analíticas, toma de decisiones, comunicacionales, sociales, meta-cognitivas y reguladoras
¿En qué consiste el modo de actuación profesional en la mentoría?
El modo de actuación profesional se expresa como “los métodos más generales que caracterizan cómo actúa el profesional, con independencia de con qué trabaja y dónde trabaja”. Así, al modo de actuación profesional mediante el cual el Mentor actúa, se le denomina Mentoría, y se refiere al “proceso relacional e interactivo de un Mentor y un Mentorado o de un Mentor y un equipo, mediante el cual, se desarrolla el proceso de acompañamiento y aprendizaje activo, basado en la premisa de que los participantes - Mentor y Mentorado(s) - tendrán un contacto razonablemente frecuente y se tomarán el tiempo suficiente para la interacción de Mentoría.
¿Quién es un Mentorado?
Un Mentorado es un ser en proceso de cambio y transformación que asumiendo un papel participativo en la tarea de remodelarse a sí mismo, en los diferentes dominios de su vida, centra sus esfuerzos en crecer y expandirse más allá de la zona que le es familiar y en alcanzar todas esas nuevas posibilidades que se encuentran fuera de ella.
Un Mentorado es un ser que abre su mente y su corazón, dando la bienvenida a su evolución y transformación, a partir de los mapas y las rutas que construye con el Mentor, sumergiéndose de forma pro-activa en nuevas posibilidades, que le agilizan la puesta en práctica de lo que visualiza y el impacto en los resultados que produce.
¿Quisiera saber que es una DAO?
Una DAO, o Decentralized Autonomous Organization (Organización Autónoma Descentralizada), es una entidad virtual que se basa en una red de nodos de ordenadores distribuidos y que se rige por un conjunto de reglas preestablecidas y codificadas en un contrato inteligente. Una DAO actúa como una especie de organización descentralizada sin una jerarquía central ni una sola entidad que tenga control sobre ella. En cambio, las decisiones son tomadas por los miembros de la DAO mediante un proceso de votación descentralizado.
¿Cómo juegan los Tokens en una DAO?
Los tokens suelen utilizarse en las DAO como una forma de medir la participación de los miembros en la organización y como una forma de incentivar la toma de decisiones beneficiosas para la DAO. Los miembros suelen obtener tokens al aportar trabajo o recursos a la DAO, y pueden utilizar esos tokens para votar en las decisiones que se toman en la DAO. Los tokens también pueden ser utilizados como una forma de recibir pagos por el trabajo realizado para la DAO, y pueden ser intercambiados en el mercado por dinero fiat u otras criptomonedas.

Algunas DAO también emiten tokens para financiar proyectos específicos o para recompensar a los miembros que contribuyen al proyecto. En estos casos, los tokens suelen tener un valor y pueden ser intercambiados en el mercado por dinero fiat u otras criptomonedas.
¿Qué tipo de relaciones una "Organización, Empresa o Universidad" puede tener con la RGM?
La RGM establece 3 tipos de RELACIONES con otra entidad:
- Alianzas: con aquellas organizaciones con las que podemos hacer una acción de difusión y sinergia con los Propósitos de las Organizaciones. (Ej: un evento, una Antología,…)
- Centro de Formación: con aquellas academias, institutos, universidades, con las cuales ellos forman a mentores con nuestros programas académicos para que luego los alumnos rindan examen en nuestra plataforma y de esa forma se Certifiquen como Mentores Internacionales.
- Unidad Productiva: como por ejemplo UGIVME, RGMFLIX, EDITORAL Villegas, WATCHTV,… empresas con las cuales tercearisamos ciertos servicios a partir del Activo de la Comunidad.
Que beneficios tiene un profesional al certificarse como tal?
La certificación profesional puede tener muchos beneficios para un profesional en diferentes campos. Aquí hay algunos ejemplos:

Reconocimiento y credibilidad: La certificación es una forma de demostrar que un profesional tiene un conocimiento y habilidades específicas en su campo. Esto puede aumentar la credibilidad de un profesional y mejorar su reputación en la industria.

Mejora de oportunidades laborales: La certificación puede abrir nuevas oportunidades laborales y ayudar a un profesional a avanzar en su carrera. Algunos empleadores pueden requerir una certificación específica como requisito para ciertos puestos.

Salario mejorado: La certificación puede aumentar el salario de un profesional al demostrar que tiene habilidades y conocimientos valiosos en su campo.

Actualización de habilidades: Las certificaciones suelen requerir una educación continua para mantener la certificación, lo que puede ayudar a un profesional a mantenerse actualizado en su campo y adquirir nuevas habilidades.

Networking: La certificación puede proporcionar oportunidades de networking con otros profesionales en el mismo campo, lo que puede llevar a nuevas colaboraciones y oportunidades.

En resumen, la certificación profesional puede ayudar a un profesional a mejorar su carrera en términos de reconocimiento, credibilidad, oportunidades laborales, salario, actualización de habilidades y networking.
Sitios difíciles de encontrar dentro de la Web de la RGM

Centros de Formación: https://rgmentores.org/quienes-somos/centro-formacion

Generador de Diplomas: https://rgmentores.org/generarDiploma

Blog Interactivo Temáticos: https://rgmentores.org/blog-interactivo

Videos de Encuentros Virtuales: https://rgmentores.org/eventos

Blog de Notas de Mentores: https://rgmentores.org/notas

Magazines Publicados: https://rgmentores.org/magazines

Libreria de Libros: https://rgmentores.org/libros

Manuales y Antologias: https://rgmentores.org/manuales

Videos de Storytelling: https://rgmentores.org/videos