Historia

Somos una organización sin fines de lucro, constituida para para agregar valor a la sociedad, mediante el impulso y el desarrollo de la Disciplina de la Mentoría y de la Profesión de los Mentores.

 Nuestra responsabilidad social se centra en la unificación de conceptos en torno al ámbito científico de la Mentoría como disciplina, al campo de acción de la profesión, al modo de actuación de los Mentores Profesionales, y al aporte de Mentores certificados internacionalmente por la Academia de la RGMentores.

 La RGMentores se establece socialmente como la Comunidad integradora de los Mentores Profesionales del mundo, con el propósito superior de articularlos e integrarlos, en espiritualidad y consciencia profundas.

Desarrollamos, fomentamos y difundimos, desde el ámbito científico de la disciplina, estrategias de desarrollo y de aprendizaje significativos, fundamentando el modo de actuación profesional de los Mentores, el cual se expresa mediante las metodologías y herramientas que surgen de los diálogos estratégicos y de los campos de acción de la profesión.

Realizamos procesos formación, entrenamiento y certificación de Mentores, y avalamos sus programas e instituciones orientadas a la promoción, publicación, networking, investigaciones, y demás acciones que, a través del servicio, dan forma física a la espiritualidad del ser humano.

 

 Nuestra historia

 La red nace en marzo del 2011, en Costa Rica, por iniciativa del Dr. Daniel Fernando Peiró y un grupo de Mentores de habla hispana, siendo denominada Red Hispanoamericana de Mentores y reuniendo profesionales de diferentes especialidades, interesados en posicionar la Mentoría como una disciplina, orientada a la transmisión de conocimientos, capital social y apoyo bio-psico-social, relevante para el trabajo, la carrera o el desarrollo profesional de los Mentorados.

En marzo del 2014 asume la presidencia de la RGMentores el Ing. Alejandro Motta, quien convoca a la conformación del primer comité directivo, con representantes de los diferentes países que en ese momento hacían parte de la Red.  Este comité fue formalizado en lo que fue la primera reunión de directorio, realizada en la ciudad de Sao Pablo, Brasil, el 26 de noviembre de ese año en donde, entre otras acciones trascendentales, se renombra a la comunidad como la Red Global de Mentores (RGMentores), se establece el código deontológico, y se reglamentan los comités directivo, académico, administrativo-financiero, de comunicación - divulgación, certificador y de ética. Igualmente se elige al Dr. Nelson de J. Rueda como el primer director ejecutivo de la RGMentores.

 

En el año 2015, bajo la responsabilidad del presidente de la RGMentores, Alejandro Motta, del vice-presidente Daniel M. Da Costa y del director ejecutivo Nelson de J. Rueda, la organización radica su sede y personaría jurídica en la ciudad de Panamá, Panamá,  estableciendo como su misión: fomentar y difundir la disciplina del modo de actuación de los Mentores, mediante acciones de promoción, entrenamiento, certificación, publicaciones, oportunidades de networking, investigaciones, y todas aquellas acciones que hagan crecer nuestra comunidad, en manos de emprendedores, empresarios y directivos comprometidos con la vida misma. Y como su visión: una comunidad global liderada por seres humanos con conocimientos y valores.

En noviembre de ese año, se realiza la segunda reunión de directorio en la ciudad de Santiago, Chile, aprobando y lanzando lo que actualmente se constituye como el programa de Certificación de Mentores y la Certificación de Programas de Mentoría y el lanzamiento de la Primera Antología de la RGMentores, libro que cuenta con la participación de 16 Mentores distinguidos de la comunidad y que hoy está a su disposición en la plataforma de la comunidad.

En noviembre del 2016, en la ciudad de México, México, asume la presidencia de la RGMentores para el periodo 2016-2018 Jaime España, con Mauricio Louzada como vice-presidente.

En noviembre del 2018, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, reasume la presidencia de la RGMentores para el periodo 2018-2020 el Ing. Alejandro Motta, con el Dr. Nelson de J. Rueda como vicepresidente. Durante este periodo se publica la Antología del modo de actuación de los Mentores latinoamericano, disponible en la web de la RGMentores, y se da un nuevo impulso a la organización, haciéndola cada vez más global, profesionalizando y jerarquizando los Mentores, desarrollando embajadas y embajadores de la misma, avalando centros y programas de formación asociados a la Mentoría y realizando acuerdos de cooperación mutua, en función del desarrollo profesional de la comunidad de los Mentores.

A partir del 1 de julio 2020, en ciudad del Rosario, Argentina, se acuerda redefinir la estructura directiva de la RGMentores y asume, Alejandro Motta, en calidad de CEO, la dirección general y Nelson de J. Rueda R. es elegido presidente de la Red.

Hoy, operacionalmente, la RGMentores está estructurada por Regiones y cuenta con Rosalinda Pizarro como vicepresidente para México y Centro América, Rafael Hernández vicepresidente para Sur América, Lina Betancur vicepresidente para Norte América y Canadá, y Ana María Bonotti como vicepresidente para Europa, África y Oceanía.

En nuestro web site www.rgmentores puedes conocernos a profundidad y beneficiarte de todo lo que día a día construimos para ti, beneficiándote de nuestra formación en la Academia RGMentores, nuestra radio, las notas y libros de nuestros Mentores, nuestros magazines, manuales, eventos, etc.

 

Si te percibes como una persona poseedora de conocimiento relevante y experiencia significativa, que puedes poner al servicio de otros, te invitamos a sumarte a nuestra Comunidad y a ser parte de la historia de la RGMentores, con tu activa participación.

 

Esta comunidad es de todos los Mentores y la hacemos entre todos los Mentores.


 

MISIÓN

 

Servimos a la Comunidad de Mentores del mundo, impulsando y desarrollando el ámbito científico de la disciplina de la Mentoría, el campo de acción de la profesión y el modo de actuación profesional de los Mentores.

VISIÓN

Impulsamos el desarrollo y evolución espiritual, consciente de la Humanidad, desarrollando la coherencia, eficiencia y legitimidad de la disciplina de la Mentoría, a través del modo de actuación profesional de los Mentores

Principios Rectores

Integración

Agrupamos a los profesionales de la mentoría, interesados en generar sinergias, para posicionar esta disciplina como vía para la   difusión de saberes procedimentales y actitudinales, al servicio de los  Mentorados.

Innovación

Trabajamos guiados por el esfuerzo innovador y desarrollador de la Mentoría como Profesión.

Profesionalismo

Impulsamos el crecimiento y desarrollo personal y profesional de la comunidad de Mentores profesionales.

Generosidad

Compartimos ideas, experiencias y buenas prácticas del ejercicio profesional de la Mentoría, como proceso para la transmisión informal del conocimiento, el capital social y el apoyo psico-social, percibidos por el Mentorado como relevante para su trabajo, carrera o desarrollo personal o profesional.

Código Deontologico

Guiamos nuestro actuar en el marco de las normas, reglas y procedimientos del Código Deontológico de la RGMentores.

Código de Ética

Radio
Agenda 2021