Historia

(marzo 2011 a julio 2020)

 

La red nace en marzo del 2011 en Costa Rica por iniciativa del Dr. Daniel Fernando Peiró y un grupo de Mentores de habla hispana. Siendo denominada Red Hispanoamericana de Mentores. Reúne a profesionales de diferentes especialidades interesados en posicionar la Mentoría como una disciplina, orientada a la transmisión de conocimientos, capital social y apoyo bio-psico-social, relevante para el trabajo, la carrera o el desarrollo profesional de los Mentorados.


En el 2013 toma la presidencia el Ing. Alejandro Motta quien conforma un Comité Directivo, formalizándolo en lo que fue la primera reunión de Directorio realizada en la ciudad de Sao Pablo, BRASIL, el 26 de noviembre de 2014, en donde entre otras acciones trascendentales se renombra a la comunidad como la Red Global de Mentores (RGMentores), se establece el código deontológico, y se reglamentan los comités directivo, académico, administrativo-financiero, comunicación y divulgación, certificador, de ética y de sabios. Igualmente se elige el primer Director Ejecutivo de la RGMentores.


Bajo la responsabilidad del presidente de la RGMentores, Alejandro Motta, del vice-presidente Daniel M. Da Costa y del Director Ejecutivo Nelson de J. Rueda, la Organización radica su personaría jurídica en la ciudad de Panamá – PANAMÁ en el año 2015, estableciendo como su Misión: Fomentar y difundir la disciplina del "Mentoring ", mediante acciones de promoción, entrenamiento, certificación, publicaciones, oportunidades de networking, investigaciones, y todas aquellas acciones que hagan crecer nuestra comunidad en manos de Emprendedores, Empresarios y Directivos comprometidos con la vida misma. Y como su Visión: Una comunidad global liderada por seres humanos con conocimientos y valores.


En noviembre del 2015 se realiza la segunda reunión de Directorio en la ciudad de Santiago - CHILE, lanzando lo que es actualmente el programa de "Certificación de Mentores" y "Certificación de Programas de Mentoría" y el lanzamiento de la "Primera Antología" de la RGMentores, libro que cuenta con la participación de 16 Mentores    distinguidos de la comunidad y que hoy está a su disposición en la plataforma de la comunidad.


En noviembre del 2016 en la ciudad de México - MEXICO, asume la presidencia de la RGMentores, para el periodo 2016 -2018 Jaime España, con Mauricio Louzada como su vice-presidente.


En noviembre del 2018 en la ciudad de Punta del Este - URUGUAYreasume la presidencia de la RGMentores, para el periodo 2018 -2020 el Professional Mentor Ing. Alejandro Motta, con el Mentor de Mentores Nelson de J. Rueda como su vice-Presidente. Durante este periodo se publica la "GUIA del MENTOR" y la "2da Antología del Mentoring Latinoamericano" y se da un nuevo impulso a la Red a través de su plataforma Virtual.


A partir del 1 de julio 2020, En ciudad del Rosario, ARGENTINA, se reestructura la cúpula directiva de la RGMentores y asumen, Alejandro Motta la Dirección General, en calidad de CEO, Nelson de J. Rueda como presidente y Rosalinda Pizarro como vicepresidente, para el periodo julio 2020 – junio 2022.


Los invitamos a ser parte de la Historia de esta comunidad, con su activa participación. Esta Comunidad es de todos los Mentores y la hacemos entre todos los Mentores.

MISIÓN

Fomentar y difundir la "Mentoría" como una estrategia de desarrollo y de aprendizaje significativo, fundamentada en el Mentoring, como un modo de actuación profesional, que se expresa mediante las metodologías y herramientas que surgen de los diálogos estratégicos y desde allí, realizar procesos formación, entrenamiento y certificación de mentores, aval de sus programas y de sus instituciones orientadas a la promoción, publicación, networking, investigaciones, demás acciones que propicien el desarrollo y evolución de la sociedad en manos   de Mentores Profesionales.

VISIÓN

RGMentores, Una comunidad global, integrada por seres humanos con valores, conocimientos y habilidades, que aportan su saber hacer, sus estrategias, aprendizajes significativos y experiencias relevantes, para el desarrollo del mundo y de la humanidad, mediante el ejercicio profesional de la Mentoría y la aplicación de las metodologías y herramientas propias del Mentoring.

Principios Rectores

Integración

Agrupamos a los profesionales de la mentoría, interesados en generar sinergias, para posicionar esta disciplina como vía para la   difusión de saberes procedimentales y actitudinales, al servicio de los  Mentorados.

Innovación

Trabajamos guiados por el esfuerzo innovador y desarrollador de la Mentoría como Profesión.

Profesionalismo

Impulsamos el crecimiento y desarrollo personal y profesional de la comunidad de Mentores profesionales.

Generosidad

Compartimos ideas, experiencias y buenas prácticas del ejercicio profesional de la Mentoría, como proceso para la transmisión informal del conocimiento, el capital social y el apoyo psico-social, percibidos por el Mentorado como relevante para su trabajo, carrera o desarrollo personal o profesional.

Código Deontologico

Guiamos nuestro actuar en el marco de las normas, reglas y procedimientos del Código Deontológico de la RGMentores.

Código de Ética