Historia

La RGMentores es una comunidad certificadora e integradora de Mentores Profesionales a nivel mundial. Nuestro propósito espiritual es articular e integrar a los Mentores Profesionales en la consciencia y espiritualidad profunda, con el fin de servir a la humanidad.

Somos una organización sin fines de lucro que busca agregar valor a la sociedad a través del desarrollo y promoción de la disciplina de la Mentoría y la Profesión de los Mentores.

Nos enfocamos en unificar los conceptos relacionados con la Mentoría como disciplina científica, el campo de acción de la profesión, el modo de actuación de los Mentores Profesionales y la contribución de los Mentores certificados por la Academia de la RGMentores a nivel internacional.

Desde la perspectiva científica de la disciplina de la Mentoría, desarrollamos, fomentamos y difundimos estrategias de aprendizaje y desarrollo significativo. Estas se fundamentan en las metodologías y herramientas surgidas de los diálogos estratégicos y los campos de acción de la profesión de los Mentores.

Además, certificamos Mentores a nivel Practitioner BMP, Professional CPM y Expert XPM, y avalamos los programas de formación ofrecidos por nuestros Mentores y las instituciones orientadas a la formación de Mentores. También promovemos publicaciones, networking, investigaciones y otras acciones que, a través del servicio, dan forma física a la espiritualidad del ser humano a través de la profesión de la Mentoría..


Nuestra historia

La red nace el 11 de marzo del 2011, en Costa Rica, por iniciativa del Dr. Daniel Fernando Peiró y un grupo de Mentores de habla hispana, siendo denominada Red Hispanoamericana de Mentores, reuniendo profesionales de diferentes especialidades, interesados en posicionar la Mentoría como una disciplina, orientada a la transmisión de conocimientos, capital social y apoyo bio-psico-social, relevante para el trabajo, la carrera o el desarrollo profesional de los Mentorados.

En marzo del 2014 asume la presidencia de la RGMentores el Ing. Alejandro Motta, quien convoca a la conformación del primer comité directivo, con representantes de los diferentes países que en ese momento hacían parte de la Red.  Este comité fue formalizado en lo que fue la primera reunión de directorio, realizada en la ciudad de Sao Pablo, Brasil, el 26 de noviembre de ese año en donde, entre otras acciones trascendentales, se renombra a la Comunidad como Red Global de Mentores (RGMentores), se establece el código deontológico, y se reglamentan los comités directivo, académico, administrativo-financiero, de comunicación - divulgación, certificador y de ética. Igualmente se elige al Dr.C.E. Nelson de J. Rueda Restrepo como el primer director ejecutivo de la RGMentores.

 

En el año 2015, bajo la responsabilidad del presidente de la RGMentores, Alejandro Motta, del vice-presidente Daniel M. Da Costa y del director ejecutivo Nelson de J. Rueda, la organización radica su sede y personaría jurídica en la ciudad de Panamá, Panamá,  estableciendo como su misión: fomentar y difundir la disciplina del modo de actuación de los Mentores, mediante acciones de promoción, entrenamiento, certificación, publicaciones, oportunidades de networking, investigaciones, y todas aquellas acciones que hagan crecer nuestra comunidad, en manos de emprendedores, empresarios y directivos comprometidos con la vida misma. Y como su visión: una comunidad global liderada por seres humanos con conocimientos y valores.

En noviembre del 2015, se realiza la segunda reunión de directorio en la ciudad de Santiago, Chile, aprobando y lanzando lo que actualmente se constituye como el programa de Certificación de Mentores y se establece la metodología para el aval de Programas de formación en Mentoría y se publica la Primera Antología de la RGMentores, bajo el nombre de Antología del Management Latinoamericano, libro que cuenta con la participación de 16 Mentores distinguidos de la comunidad y que hoy está a su disposición en la plataforma de la comunidad.

 

En noviembre del 2016, en la ciudad de México, México, asume la presidencia de la RGMentores para el periodo 2016-2018 Jaime España, con Mauricio Louzada como vice-presidente.

 

En noviembre del 2018, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, reasume la presidencia de la RGMentores para el periodo 2018-2020 el Ing. Alejandro Motta, con el Dr. Nelson de J. Rueda como vicepresidente. Durante este periodo se publica la Antología del modo de actuación de los Mentores latinoamericanos, disponible en la web de la RGMentores, y se da un nuevo impulso a la organización, haciéndola cada vez más global, profesionalizando y jerarquizando los Mentores, desarrollando embajadas y embajadores de la misma, avalando centros y programas de formación asociados a la Mentoría y realizando acuerdos de cooperación mutua, en función del desarrollo profesional de la comunidad de los Mentores.

 

A partir del 1º de julio 2020, en ciudad del Rosario, Argentina, se acuerda redefinir la estructura directiva de la RGMentores y asumen el Ing. Alejandro Motta, en calidad de CEO, la dirección general y el Dr. Nelson de J. Rueda R. la presidencia de la Red.

También se nombran responsables por regiones, según la siguiente nómina:

- Roberto Cerrada como vicepresidente para Europa

- Viola Edward como vicepresidente para Asia, África y Oceanía
- Rosalinda Pizarro como vicepresidente para México y Centro América
- Rafael Guillermo Hernández Molina como vicepresidente para Sur América
- Kleber Rodrigues como Vicepresidente de Brasil
- Lina Betancur como vicepresidente para Norte América y Canadá.


Todos estos cargos son temporarios al igual que la del Presidente que en Julio del 2022 tras una elección por votación de los miembros resulta electa la Mentora Viola Edward que asume el 27/Octubre/2022 hasta el siguiente año.


En nuestro web site www.rgmentores puedes conocernos a profundidad y beneficiarte de todo lo que día a día construimos para ti, beneficiándote de nuestra formación en la Academia RGMentores, nuestra radio, las notas y libros de nuestros Mentores, nuestros magazines, manuales, eventos, etc.


Si te percibes como una persona poseedora de conocimiento relevante y experiencia significativa, que puedes poner al servicio de otros, te invitamos a sumarte a nuestra Comunidad y a ser parte de la historia de la RGMentores, con tu activa participación.


Esta comunidad es de todos los Mentores y la hacemos entre todos los Mentores.

MISIÓN

Certificamos a los Mentores y Servimos a la Comunidadde Mentores del mundo, impulsando y desarrollando el ámbito científico de ladisciplina de la Mentoría, el campo de acción de la profesión y el modode actuación profesional de los Mentores.

VISIÓN

Impulsamos el desarrollo y evolución espiritual,consciente de la Humanidad, desarrollando la coherencia, eficiencia ylegitimidad de la disciplina de la Mentoría, a través del modo de actuaciónprofesional de los Mentores.

Principios Rectores

Integración

Agrupamos a los profesionales de la mentoría, interesados en generar sinergias, para posicionar esta disciplina como vía para la   difusión de saberes procedimentales y actitudinales, al servicio de los  Mentorados.

Innovación

Trabajamos guiados por el esfuerzo innovador y desarrollador de la Mentoría como Profesión.

Profesionalismo

Impulsamos el crecimiento y desarrollo personal y profesional de la comunidad de Mentores profesionales.

Generosidad

Compartimos ideas, experiencias y buenas prácticas del ejercicio profesional de la Mentoría, como proceso para la transmisión informal del conocimiento, el capital social y el apoyo psico-social, percibidos por el Mentorado como relevante para su trabajo, carrera o desarrollo personal o profesional.

Código Deontologico

Guiamos nuestro actuar en el marco de las normas, reglas y procedimientos del Código Deontológico de la RGMentores.

Código de Ética